30 mayo 1988

Los socialdemócratas logran mantenerse en el poder por dos mandatos diferentes, primero con Lusinchi y ahora con "CAP"

Elecciones Venezuela 1988 – El socialdemócrata Carlos Andrés Pérez recupera la presidencia derrotando a Eduardo Fernández (COPEI)

Hechos

El 4.12.1988 se celebraron elecciones presidenciales en Venezuela con triunfo para el candidato socialdemócrata (AD), D. Carlos Andrés Pérez, frente al democristiano (COPEI), D. Eduardo Fernández.

06 Diciembre 1988

La vuelta de un profesional

EL PAÍS (Director: Joaquín Estefanía)

Leer

EL TRIUNFO del candidato de Acción Democrática, Carlos Andrés Pérez, en las elecciones presidenciales de Venezuela va a colocar al frente de ese país a uno de los políticos más experimentados de América Latina. Pérez dejó un recuerdo muy positivo de su primer mandato presidencial, entre 1974 y 1979, y durante las etapas de su vida en las que no ha ostentado cargos de Estado su papel en la política latinoamericana ha sido significativo: siempre ha estado en la brecha, defendiendo causas democráticas y progresistas.Conviene situar este resultado en un marco más general: después de la derrota de Pinochet en el plebiscito chileno y del avance impresionante de la izquierda en las elecciones municipales de Brasil, todo parece indicar que los latinoamericanos muestran su apoyo a los políticos que preconizan actitudes de firmeza ante el deterioro de la situación económica y social. La radicalización de los cuerpos electorales de los ciudadanos de Latinoamérica es una respuesta a una agravación de las condiciones económicas y sociales que muchos presentan como consecuencia de la deuda exterior. Ante este problema, Carlos Andrés Pérez reivindica el que los países latinoamericanos establezcan una posición común, lo que les ayudaría a obtener unos modos de pago que no conlleven la ruina de los países deudores.

Por último, señalemos que Carlos Andrés Pérez es uno de los políticos de Latinoamérica que valora con más acierto las relaciones de España con dicho continente. Es significativo que, en una de sus primeras declaraciones como presidente electo, se haya referido a ellas, insistiendo en la importancia del papel que España puede desempeñar para desarrollar las relaciones entre Latinoamérica y la Comunidad Europea. Ese tema va a ser para España uno de los imperativos insoslayables de su etapa presidencial en la CE.