Search
Considera válida la instrucción del juez Moner, del Tribunal Supremo

El Tribunal de Estrasburgo sentencia que Garzón estaba ‘contaminado’ para llevar el ‘caso GAL’ pero ratifica condena a Vera

HECHOS

El 5.01.2010 el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, a instancias de un recurso presentado por D. Rafael Vera, invalidó la instrucción del juez Garzón, pero validó la del juez Moner, del Supremo, por lo que vino a ratificar la condena al Sr. Vera.

06 Enero 2010

Estrasburgo reitera la culpabilidad de Vera aunque censura el papel de Garzón

EL MUNDO (Director: Pedro J. Ramírez)

EL MUNDO adelanta hoy la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que avala la condena que la Justicia española impuso a Rafael Vera por el caso Marey en 1998. El fallo -respaldado por cuatro votos a favor y tres en contra- se hará oficial el lunes. Y aunque es nulo su efecto práctico, sí tiene un enorme valor simbólico, puesto que corrobora -como ya hicieran el Supremo y el Constitucional- la inequívoca participación de Vera en un delito como el secuestro de Segundo Marey, especialmente horrendo por su implicación como secretario de Estado y la del ministro de Interior. Los siete magistrados de Estrasburgo señalan unánimes que el juez Garzón debió inhibirse en la instrucción del caso, ya que estaba contaminado por haber sido un alto cargo del mismo ministerio del que formaba parte Vera. Pero la sentencia deja claro que esto es secundario y que Vera no sufrió indefensión, puesto que los hechos fueron nuevamente investigados por el Supremo, donde se realizó una segunda instrucción con todas las garantías procesales, que reparó los defectos de forma y de fondo cometidos en la Audiencia Nacional. Así pues, el fallo supone un gran varapalo también para Garzón, del que queda patente su falta de rigor deontológico y jurídico, por su afán de protagonismo. Ése que le lleva a no autoexcluirse de casos en los que crea que puede sacar algún beneficio, aunque haya razones tan flagrantes como en la querella contra directivos del Banco Santander.

by BeHappy Co.