Search

El último juicio del caso de los GAL acaba con la absolución de todos los acusados: Rafael Masa, José Amedo y Luis Morcillo

HECHOS

El 25 de junio de 2003 se hizo pública la sentencia por los últimos investigados por el asesinato de D. Santiago Brouard.

El último juicio por un asesinato de los GAL fue el juicio que sentó en el banquillo en 2003 a los presuntos instigadores del asesinato de Santi Brouard. Estos eran Luis Morcillo (como la persona que, presuntamente había sido el coautor del crimen junto al único condenado, el mercenario Rafael López Ocaña), a José Amedo como la persona que coordinó el crimen y al General Rafael Masa de la Guardia Civil (que presuntamente hubiera actuado bajo las órdenes del socialista Julián Sancristobal). Pero en esta ocasión todos los implicados habían cambiado tanto las versiones en los más de 18 años de instrucción que acabó con la absolución de todos.

10 Junio 2003

Realidad y ficción en el asesinato de Brouard

EL MUNDO (Director: Pedro J. Ramírez)

La Audiencia de Vizcaya juzga desde hace una semana a Rafael Masa, ex coronel de la Guardia Civil, y a José Luis Morcillo y José Amedo como presuntos implicados en el asesinato de Santiago Brouard, dirigente de HB, en noviembre de 1984. Julián Sancristóbal declaró ayer en el juicio que las imputaciones del general Sáenz de Santamaría y otros testimonios que le presentaban como encubridor del crimen son una «venganza» inducida por Vera y Barrionuevo. Ambos ex altos cargos de Interior fueron inculpados por Sancristóbal en el caso Marey y condenados por el Supremo. El testimonio de ayer de Sancristóbal es verosímil porque hay pruebas concluyentes de que el abogado Rodríguez Menéndez aleccionó a varios testigos para que incriminaran al ex director general de la Seguridad del Estado, que no está acusado en este juicio. Todo indica que Santiago Brouard, el rostro más moderado de la izquierda abertzale, fue asesinado en el contexto de la guerra sucia contra ETA, instigada desde el propio Gobierno de Felipe González. ¿Son culpables quienes se sientan en el banquillo? ¿Hubo otros instigadores o cómplices de este crimen? ¿Fue una acción incontrolada de agentes de la Guardia Civil? La Justicia tendrá que aclararlo, pero su labor no va a ser fácil. Primero, porque han pasado casi 20 años y muchas de las pruebas se han borrado. Segundo, porque la investigación judicial fue deliberadamente embrollada por quienes pretenden que nunca se sepa la verdad, oculta tras una maraña de intoxicaciones y complicidades

26 Junio 2003

...y el asesinato de Brouard queda sin resolver

EL MUNDO (Director: Pedro J. Ramírez)

La sentencia de ayer de la Audiencia de Vizcaya en la que absuelve a los tres acusados de haber participado en el asesinato en 1984 de Santiago Brouard es todo un reconocimiento explícito de impotencia. Los magistrados aseguran que las lagunas en la instrucción, la falta de pruebas y las contradicciones de los testigos hacen imposible condenar a Rafael Masa, José Luis Morcillo y José Amedo.Los jueces se lamentan de la falta de celo policial para esclarecer este crimen, cuya motivación «fue de signo político» puesto que Brouard era un destacado dirigente de la izquierda abertzale.No hay duda de que, como señaló ayer Txema Montero, abogado de la acusación particular, la investigación judicial fue boicoteada desde los aparatos de Seguridad del Estado, que borraron todos los rastros de este asesinato. Montero declaró que la verdad la sabremos algún día por los historiadores. Tal vez. Pero la incapacidad de la Justicia para esclarecer este crimen inducido desde el poder es un fracaso de nuestra democracia. Vera y Barrionuevo, que trataron sin éxito de incriminar a Sancristóbal, podrían tener las claves de cómo se gestó este asesinato cuando ellos eran los responsables de Interior. Pero a casi nadie le interesa ya levantar de nuevo la alfombra sobre aquella desdichada guerra sucia contra ETA que se llevó por delante a Brouard.

by BeHappy Co.