Search
Diego Valderas (IU) asume la Vicepresidencia de Andalucía

Elecciones Andalucía 2012 – Derrota de Arenas (PP) que no logró la mayoría absoluta y permite a Griñán gobernar en coalición con IU

HECHOS

Después de las elecciones de marzo de 2012 se formó un Gobierno de coalición PSOE-IU con D. José Antonio Griñán como Presidente de la Junta.

LOS TERTULIANOS DE ‘EL GATO AL AGUA’ DE INTERECONOMÍA CULPAN A LOS INFORMATIVOS DE TVE DE LA DERROTA DEL PP

Aunque el PP gobernaba desde que ganó las elecciones en noviembre de 2011, la dirección de Informativos de TVE seguía en manos del equipo nombrado por el Sr. Fran Llorente , nombrado por el Gobierno Zapatero en 2004. Los tertulianos de INTERECONOMÍA responsabilizaron a esa dirección de TVE de ser la culpable de la derrota.

Partido Popular

Javier Arenas

50 escaños

D. Javier Arenas logró lo que nunca se había conseguido en toda la historia democrática en España, que el PSOE dejara de ser la fuerza más votada en Andalucía. El PP ganó aquellas elecciones, pero su ‘victoria’ tenía poco de triunfo, era un hecho que sin mayoría absoluta el PP no podría gobernar. Los resultados logrados por el Sr. Arenas fueron mucho más bajos de lo esperado y cayeron como un vaso de agua fría ante un partido que ya se veía como inminente ganador.

Partido Socialista Obrero Español

José Antonio Griñán

47 escaños

Ganar perdiendo. D. José Antonio Griñán, que había reemplazado a D. Manuel Chaves como presidente de Andalucía cuando este fue llamado a ministro por el Gobierno Zapatero, ahora tenía el difícil reto de mantenerse en el Gobierno con todo en contra. Los resultados le permitían seguir de Presidente y continuar ‘la era socialista’ de más 30 años en la única comunidad autonómica sin alternancia a cambio de ceder ante las exigencias de Izquierda Unida. Así lo hizo, es más, el Sr. Griñán aceptó un Gobierno de coalición PSOE-IU. No obstante, los escándalos de corrupción harían que su mandato fuera más corto de lo esperado.

Izquierda Unida

Diego Valderas

12 escaños

El auténtico vencedor moral de aquellas elecciones fue Izquierda Unida – Convocatoria por Andalucía y su candidato, D. Diego Valderas. Los resultados le convertían en el auténtico árbitro de la legislatura política andaluza. A cambio de permitir que D. José Antonio Griñán siguiera siendo presidente, el Sr. Valderas fue recompensado con la Vicepresidencia.

En aquel gobierno de coalición PSOE-IU, hubo un diputado que se negó a colaborar, el ultra-izquierdista Sr. Sánchez Gordillo, de Izquierda Unida (CUT), que se negó a apoyar a un partido ‘capitalista’ como el PSOE y se abstuvo en la investidura, pese a lo cual IU le permitió aquella disidencia puesto que el apoyo del resto de diputados de IU era suficiente para mantener en el Gobierno al PSOE.

Coalición Andalucista

Pilar González

-

La coalición liderada por el Partido Andalucista no logró recuperar su presencia en el parlamento andaluz, por lo que la legislatura 2008-1012 no sería la única sin el PA,  nuevamente el partido quedaba fuera haciendo su regreso cada vez más difícil.

El Análisis

¿Y ni con esas, ganáis?

JF Lamata

¿Qué más podía pedir el PP? La imagen del PSOE estaba hundida por la crisis económica y el fin del zapaterismo, la imagen del PSOE andaluz estaba algo trastocada por el escándalo de corrupción de los EREs, por el que ya se habían producido algunas detenciones, aparte de ciertas peleas internas entre el presidente Griñán y algunos destacados colaboradores del anterior presidente Sr. Chaves, como el Sr. Zarrías. Pero aún con todo, el PP no logró la mayoría suficiente para gobernar. En opinión de analistas, la nueva reforma laboral del Gobierno Rajoy, fue mal recibida en Andalucía causando que el PP creciera menos de lo previsto.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.