2 diciembre 2018

Un acuerdo entre las tres fuerzas de derechas daría la presidencia a Susana Díaz

Elecciones Andalucía 2018: La suma del PP, Ciudadanos y la irrupción de Vox acaba con el Gobierno socialista y se lo da a Moreno Bonilla

Hechos

El 2.12.2018 se celebraron elecciones a diputados en el Parlamento Autonómico Andaluz.

Lecturas

Las anteriores elecciones andaluzas fueron en 2015.

Las siguientes elecciones andaluzas serán en 2022.

Las elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018 se celebraban en un aparente ambiente triunfalista para el PSOE y la candidata Dña. Susana Díaz Pacheco a reelección como presidenta de Andalucía, ante la mala situación electoral del Partido Popular desde que perdió el poder. El PP repite con D. Juan Manuel Moreno Bonilla como candidato.

Reparto de escaños:

  • PSOE (Dña. Susana Díaz Pachecho) – 33 escaños.
  • PP (D. Juan Manuel Moreno Bonilla) – 26 escaños.
  • Ciudadanos (D. Juan Marín Lozano) – 21 escaños.
  • Adelante Andalucía (Dña. Teresa Rodríguez-Rubio Vázquez) – 17 escaños.
  • Vox (D. Francisco Serrano Castro) – 12 escaños.

El resultado electoral supone una mala sorpresa para el PSOE: El PP experimenta un bajón electoral, pero la subida de Ciudadanos (con D. Juan Marín Lozano como cabeza) y, sobretodo, la irrumpción con fuerza de Vox por primera vez en un parlamento autonómico con un total de 12 escaños causa que la suma entre PP, Ciudadanos y Vox sea la mayoría absoluta necesaria para poner fin a 36 años de Gobierno del PSOE en Andalucía.

Vox, la formación política liderada por D. Santiago Abascal Conde, liderado en Andalucía por el juez D. Francisco Serrano Castro, nació en 2014 como escisión del Partido Popular. Los medios de la izquierda lo consideran una formación de ‘ultraderecha’. Hasta ahora no había conseguido representación política en ninguna institución relevante. Ahora a irrumpido con fuerza con un grupo parlamentario de 12 escaños.

Partido Socialista Obrero Español

Susana Díaz

33 escaños

Leer

Dña. Susana Díaz, tras fracasar en las primarias internas de su partido frente a D. Pedro Sánchez, trató de hacerse fuerte en su bastión andaluz pero, a ojos de ella y sus dirigentes de guardia corps ha pagado los platos rotos de la mala imagen que ha supuesto para una parte de votantes socialistas el pacto con partidos independentistas catalanes.

Con un 27,9% en la región considerada bastión del PSOE en la que en el pasado llegó a contar con un 40% del electorado, los resultados suponen un batacazo moral.

Partido Popular

Juanma Moreno Bonilla

26 escaños

Leer

D. Juanma Moreno Bonilla, afín a Dña. Soraya Sáenz de Santamaría y D. Javier Arenas y, por tanto, enfrentado a D. Pablo Casado.

Como su campaña anterior, el Sr. Moreno Bonilla fue visto desde el principio fue visto como un candidato perdedor y sin opciones, dada su escasa en su popularidad, pero se marcó el reto de que el PP siguiera siendo segunda fuerza, frente a las encuestas que marcaban que podía ser adelantado por Ciudadanos o Adelante Andalucía.

Al triunfo de mantenerse segunda fuerza se une el inesperado éxito moral de poder gobernar.

Ciudadanos

Juan Marín

21 escaños

Leer

La formación naranja ha experimentado una gran subida y, sin embargo, sus resultados han quedado muy por debajo de las expectativas, dado que buscaban la segunda posición.

Su premio de consolación es lograr la mayor fuerza posible en un hipotético gobierno de coalición con el PP y con el respaldo de Vox.

Adelante Andalucía

Teresa Rodríguez

17 escaños

Leer

La coalición fundada por Podemos e Izquierda Unida aspiraba a ser segunda fuerza por delante del PP, pero con un 16,2% de los votos, la coalición Adelante Andalucía ha obtenido menos votos y menos escaños de manera conjunta que los logrados por separado Podemos e Izquierda Unida (15 + 5).

Vox

Francisco Serrano

12 escaños

Leer

La formación política liderada por el ex dirigente del PP, D. Santiago Abascal, ha sido el vencedor moral de los comicios entrando por la puerta grande en el parlamento andaluz.

No sólo ha tenido por primera vez presencia política, sino que además ha logrado la llave de la legislatura.