Search
Segunda derrota del socialista Triay en su intento de llegar a la presidencia de las islas

Elecciones Baleares 1995 – Gabriel Cañellas (PP) logra mayoría absoluta en solitario bajo la sombra del ‘caso Túner de Soller’

HECHOS

  • PP- 31 escaños
  • PSOE- 16 escaños
  • PSM- 6 escaños
  • IU- 3 escaños
  • UM- 2 escaños
  • Els Verds- 1 escaño

Partido Popular

Gabriel Cañellas

31 escaños

D. Gabriel Cañellas entró en política en 1979 al presentarse a concejal en el Ayuntamiento de Palma por Alianza Popular, cargo que no logró, pese a lo cual se mantuvo en el partido.

En 1983 fue elegido presidente de la Comunidad de Baleares con el apoyo de Unión Mallorquina convirtiendo la comunidad en el principal bastión de la derecha junto a Galicia y Cantabria. El Sr. Cañellas es contrario a la política del Sr. Aznar de no permanecer más de 8 años en un cargo.

En estas elecciones se presenta a pesar de estar procesado por corrupción.

Partido Socialista Obrero Español

Francesc Triay

16 ecaños

Secretario general del Partido Socialista Obrero Español en Baleares desde 1994. Ya fue candidato a la presidencia de Baleares en 1987 siendo derrotado por el Sr. Cañellas (como lo fue el Sr. Pons en 1983 y el Sr. Obrador en 1991).  El Sr. Triay centra como principal objetivo evitar una mayoría absoluta de PP-UM que permita una coalición de los partidos izquierdistas y regionalistas a su favor con el PSM o Izquierda Unida.

Partido Socialista de Mallorca (PSM)

Pere Sampol

6 escaños

El Sr. Sampol es el portavoz parlamentario del Partit Socialista de Mallorca (PSM), un partido político que se define como nacionalista y que es la tercera fuerza política de Mallorca. El PSM pretende quitar votos al PSOE y también a UM para erigirse como principal referente del mallorquismo.

Izquierda Unida

Eberhard Grosske

3 escaños

El Sr. Eberhard Grosske, de ascendencia germánica, es el secretario general del Partido Comunista (PCE) en Palma de Mallorca y se presenta por primera vez a unas elecciones autonómicas. Su objetivo era quitarle el mayor número de votos y de escaños al PSOE para obligar a este partido a pactar con ellos.

Unió Mallorquina

María Antonia Munar

2 escaños

Dña. María Antonia Munar fue consejera de Cultura hasta el año 1993. Su partido, Unió Mallorquina se presentó en coalición con el Partido Popular en las pasadas elecciones autonómicas (consiguiendo entones juntos mayoría absoluta), ahora vuelve a presentarse por separado considerando que el Sr. Cañellas es demasiado ‘centralistas’, no obstante están dispuestos a ‘gobernar en coalición’ con el PP, aunque se presenten por separado.

by BeHappy Co.