28 mayo 2023

Elecciones Canarias 2023 – Ángel Víctor Torres (PSOE) pierde la presidencia que pasa a manos de Fernando Clavijo (Coalición Canaria), apoyado por el PP

Hechos

El 28 de mayo de 2023 se celebran elecciones autonómicas en las Islas Canarias.

Lecturas

Las anteriores elecciones en Canarias fueron en 2019. 

El 28 de mayo de 2023 se celebraron elecciones autonómicas en 12 comunidades, entre ellas en Canarias.
El resultado es el siguiente:


  • ⦁ PSOE (D. Ángel Víctor Torres Pérez) – 23 escaños.
    ⦁ Coalición Canaria (D. Fernando Clavijo Batlle) – 19 escaños.
    ⦁ Partido Popular (D. Manuel Domínguez González) – 15 escaños.
    ⦁ Nueva Canarias (D. Román Rodríguez Rodríguez) – 5 escaños.
    ⦁ Vox (D. Nicasio Galván Sasia) – 4 escaños.
    ⦁ Asociación Socialista Gomera (D. Casimiro Curbelo Curbelo) – 3 escaños.
    ⦁ Agrupación Herreña Independiente (D. Javier Armas González)- 1 escaño.
    ⦁ Partido Nacionalista Canario (D. Francisco Martín Espinosa)- 0 escaños.
    ⦁ Unidas Sí Podemos (Dña. Noemí Santana Perera) – 0 escaños.
    ⦁ Drago Verdes (D. Alberto Rodríguez Rodríguez) – 0 escaños.
    ⦁ Ciudadanos (Dña. Isabel Bello Bello) – 0 escaños.

Con estos resultados el hasta ahora presidente D. Ángel Víctor Torres, pierde el cargo dado que los partidos del llamado ‘Pacto de las Flores’ [PSOE + Podemos + Nueva Canarias + ASG] dejan de sumar mayoría absoluta sumados.

LOS CANDIDATOS:

D. Ángel Víctor Torres (PSOE) ha logrado ser el candidato más votado, pero la sensación de su partido era de derrota la noche electoral al no sumar mayoría con sus aliados ante el hundimiento de Podemos.

D. Fernando Clavijo (Coalición Canaria) considera que, como segunda fuerza, a él le corresponde formar Gobierno si logra sumar mayoría absoluta para que le basta llegar a acuerdos con PP y AHI. Coalición Canaria anunció que vetaba de cualquier acuerdo a Vox y a Podemos, en lo que era, básicamente, un veto a Vox, dado que Podemos no tiene ya representación.

D. Manuel Domínguez (PP) ha logrado que su partido mejore posiciones y aspira a ser clave en un gobierno con CC.

El partido de D. Román Rodríguez (Nueva Canarias), uno de los muñidores del ‘Pacto de las Flores’, aunque ha conseguido salvar una representación de cinco escaños, asume la derrota moral de que su líder, el propio Sr. Rodríguez, haya quedado fuera del parlamento canario (la norma electoral en Canaria distribuye a sus candidatos, según la isla y Nueva Canarias no logró representación en la que correspondía al Sr. Rodríguez). Además en votos (aunque no en escaños) haya quedado por detrás de Vox. El Sr. Rodríguez reconoció que no esperaba la entrada de Vox en el parlamento de Canarias y que le parece una mala noticia.

D. Nicasio Galván (Vox) es otro de los ganadores. Su formación, que no tenía representación en ese parlamento, ha entrado por sorpresa con cuatro diputados.

D. Casimiro Curbelo, líder de la Agrupación Socialista de la Gomera, sigue manteniendo su representación en el parlamento de Canarias y ha logrado mantener lo que más le importa, la presidencia del Cabildo de La Gomera por mayoría absoluta.

La Agrupación Herreña Independiente (AHI) de D. Javier Armas, que ha roto sus pactos con Coalición Canaria y ha decidido volver a presentarse en solitario, ha logrado representación en el parlamento de Canarias y, lo que más les importaba, la presidencia del Cabildo del Hierro. La imagen del abrazo del dirigente del PSOE, D. Elfidio Armas al líder de la AHI (su hermano) fui una de las imágenes del triunfo de AHI sobre el PSOE en esa isla.

Dña. Noemí Santana (Podemos) es la derrotada absoluta de la noche. Su partido, que apoyó el ‘pacto de las flores’ y que se presentó como ‘dique de contención’ frente a la ola reaccionaria, ha sido abrasado al quedarse fuera del Parlamento de Canarias. A Podemos le perjudicó además una escisión en Canarias, Drago Verdes Canarias, de D. Alberto Rodríguez, que tampoco ha logrado representación pero restó votos a Podemos.

A Dña. Isabel Bello le correspondió ser la candidata de Ciudadanos en Canarias con un partido en descomposición. Como se esperaba, fue barrido del mapa y perdió la representación.