26 mayo 1991
Derrota moral para el PSOE y también para el resto de partidos, PP, CEU, PSPC y CDS
Elecciones Ceuta 1991 – El ex alcalde socialista Fraiz recupera la alcaldía al frente de su propia lista ‘Progreso y Futuro de Ceuta’
Hechos
- PFC- 11 concejales
- PP- 6 concejales
- PSOE- 3 concejales
- CEU- 2 concejales
- PSPC- 2 concejales
- CDS- 1 concejal
Lecturas
El 26 de mayo de 1991 se celebraron elecciones municipales democráticas en la ciudad de Ceuta. El alcalde en la legislatura anterior D. Fructuoso Miaja Sánchez no se presenta a reelección en un momento en el que el PSOE ceutí se enfrenta a una grave crisis ante una nueva escisión. El que fuera alcalde en por el PSOE en el periodo 1983-1985 D. Francisco Fraiz Armada, ha fundado su propio partido, Progreso y Futuro de Ceuta (PFC), con el que se presenta a estas elecciones. Es el segundo partido ceutí que nace como escisión del PSOE ceutí tras la irrupción del Partido Socialista del Pueblo de Ceuta (PSPC) fundado por otro exalcalde de Ceuta también exconcejal del PSOE, D. Aurelio Puya Rivas.
El resultado es el siguiente:
–
- PFC (D. Francisco Fraiz Armada) – 11 concejales.
- PP (D. Jesús Cayetano Fortes) – 6 concejales.
- PSOE (Dña. Carmen Castreño) – 3 concejales.
- Ceuta Unida (D. Rafael Montero Palacios) – 2 concejales.
- PSPC (D. José Luis Aróstegui) – 2 concejales.
- CDS (D. Antonio Vázquez) – 1 concejal.
- –
Con este resultado D. Francisco Fraiz Armada logra la alcaldía respaldado por los concejales de su PFC y también por los 2 concejales de Ceuta Unida (CEU) el partido que lidera D. Rafael Montero Palacios, el editor de El Faro de Ceuta. En compensación a ese apoyo el ayuntamiento de Ceuta respaldará a El Faro en su guerra con El Periódico de Ceuta.
–
Progreso y Futuro de Ceuta
11 concejales
Derribado de la alcaldía por una moción de censura de un grupo de escindidos del PSOE (los que crearon el PSPC) y expulsado posteriormente del propio PSOE por su alineamiento con la UGT ceutí y con varios procesos judiciales en marcha y ya alguna condena, D. Francisco Fraiz demostró que seguía teneindo fuerte apoyo popular con su sonoro triunfo en las elecciones de 1991 al frente del PFC que en aquel momento ni siquiera era una partido, sino una simple agrupación de electores.
Partido Popular
6 concejales
El hecho de repetir íntegramente los resultados de 1987, a pesar del cambio de imagen, de logo y siglas y de candidato al que presentaban como ‘joven promesa’ suponía una derrota moral para los populares.
Partido Socialista Obrero Español
3 concejales
D. Carmen Castreño acogía la difícil tarea de ser candidata del PSOE a la alcaldía de Ceuta en las elecciones de 1991, en la que ya asumían que iba de perdedores tras dos escisiones seguidas, primero la del PSDC y luego la del PFC, pero ni los más pesimistas habían previsto tamaño desplome.
Ceuta Unida
2 concejales
Después de la euforia que supuso para CEU el resultado de las elecciones de 1987 llegó la caída en las elecciones de 1991, donde perdieron más de la mitad de sus concejales, en el editorial de EL FARO DE CEUTA se lamentaba que concejales que ‘habían hecho una gran labor’.
Partido Socialista del Pueblo de Ceuta
2 concejales
Para el PSPC la derrota era doble, en primer lugar por su bajada en votos y ediles y en segundo lugar porque el triunfo del Sr. Fraiz era particularmente doloroso para ellos, teniendo en cuenta que el PSPC se creó básicamente para combatir contra el Sr. Fraiz cuando este lideraba el PSOE ceutí.
Centro Democrático y Social
1 concejal
El CDS fue el gran perdedor de las elecciones municipales de 1991 y suponían la muerte del partido. D. Antonio Vázquez reconoció aquella noche que el ‘proyecto de UCD’ (del que el CDS era heredero) había fracasado. Al menos le quedaba el consuelo de que se despidiría como concejal, algo que muchos compañeros suyos del CDS en el resto de España no consiguieron.