10 junio 1987
Éxito de la formación Ceuta Unida, creada por el propietario del periódico de EL FARO DE CEUTA
Elecciones Ceuta 1987- El PSOE se mantiene como formación más votada al tiempo que irrumpen nuevas formaciones
Hechos
- PSOE- 8 concejales
- AP- 6 concejales
- CEU- 6 concejales
- PSPC- 3 concejales
- CDS- 2 concejales
Lecturas
El 10 de junio de 1987 se celebraron las elecciones municipales democráticas después de una tormentosa legislatura en la que el enfrentamiento entre dos concejales elegidos en las listas del PSOE, D. Francisco Fraiz Armada y D. Aurelio Puya Rivas, acabo con un enfrentamiento radical entre ambos, que les ha llevado a los dos fuera del PSOE. En el caso de D. Aurelio Puya Rivas, alcalde desde la moción de censura de 1985, ahora es candidato por su propio partido: el Partido Socialista del Pueblo de Ceuta.
El resultado es el siguiente:
–
- PSOE (D. Fructuoso Miaja Sänchez) – 8 concejales.
- Alianza Popular (D. Rafael Sánchez de Nogués) – 6 concejales.
- Ceuta Unida (D. Rafael Montero Palacios) – 6 concejales.
- PSPC (D. Aurelio Puya Rivas) – 3 concejales.
- CDS (D. Antonio Vázquez) – 2 concejales.
- Partido Nacionalista Ceutí (D. Francisco Alcantara) – 0 concejales.
- –
Este resultado permite que el PSOE recupere la alcaldía en la persona de D. Fructuoso Miaja Sánchez.
El gran derrotado es el Partido Nacionalista Ceutí, el antiguo partido del primer alcalde democrático de Ceuta, D. Clemente Calvo Pecino, liderado en estos comicios por D. Francisco Alcantara, ha quedado fuera del ayuntamiento. El voto regional ha ido en gran medida al nuevo partido Ceuta Unida (CEU) que lidera D. Rafael Montero Palacios, el editor del periódico El Faro de Ceuta.
–
Partido Socialista Obrero Español
D. Fructuoso Miaja volvió a encabezar la lista del PSOE (ya lo hizo en 1979) para poner fin a la feroz crisis que había habido entre los socialistas de esa ciudad, entre los partidarios del Sr. Fraiz y los del Sr. Puya, acabando el primero enfrentado a la ejecutiva y con pleitos judiciales, y el segundo creando su escisión y haciéndose con la alcaldía mediante una moción de censura.
Alianza Popular
6 concejales
El candidato de Alianza Popular a la alcaldía de Ceuta logró mantener la segunda posición, pero sin ocultar la inquietud que suponía la irrupción de la nueva formación Ceuta Unida (CEU).
Ceuta Unida
6 concejales
El ganador moral de aquellos comicios con unos sorprendentes resultados a pesar de que el partido Ceuta Unida había sido fundado apenas dos meses antes de las elecciones después de que D. Rafael Montero fracasara en su intento de ser el candidato de AP o CDS. A nadie se le escapaba el dato de que D. Rafael Montero era propietario del periódico EL FARO DE CEUTA, el diario más leído de aquella ciudad.
Partido Socialista del Pueblo de Ceuta
3 concejales
D. Aurelio Puya era el alcalde de Ceuta hasta la celebración de las elecciones, después de que abandonara el PSOE enfrentado al anterior alcalde – y compañero de partido – D. Francisco Fraiz, con el que tuvo un fuerte enfrentamiento (el Sr. Fraiz llegó a ordenar la detención del Sr. Puya). Quiso intentar ser reelegido creando su propia formación, el Partido Socialista del Pueblo de Ceuta (PSPC) y aunque no ganó, logró permanecer en el ayuntamiento. Sorprendenteme, en la investidura los concejales del PSPC apoyaron al candidato del PSOE, Sr. Miaja Sánchez (quizá influyó el hecho de que el Sr. Miaja Sánchez también había estado enfrentado al Sr. Fraiz).
Durante la campaña se negó a hacer declaraciones al diario EL FARO DE CEUTA y a insertar publicidad en ese periódico.
Centro Democrático y Social
2 concejales
D. Antonio Vázquez no ocultó su decepción por el hecho de que el CDS repitiera los resultados de 1983, a pesar de que el CDS era el partido en alza en las elecciones municipales de 1987. Durante la legislatura el Sr. Vázquez apoyó enteramente al Gobierno del socialista Sr. Miaja Sánchez.
Partido Nacionalista Ceutí
-
D. Francisco Alcantara fue el gran derrotado de las elecciones municipales de 1987, era el candidato del PNC a la alcaldía reemplazando a D. Clemente Calvo Pecino, que había optado por retirarse (en las anteriores elecciones el Sr. Alcantara había sido el ‘número 3’. La noche electoral, tras conocer que había quedado fuera de los comicios, se sorprendió de los buenos resultados de Ceuta Unida y mostró su malestar «el pueblo de Ceuta se ha vendido en una gran mayoría, los obreros, dentro de cuatro años no tendrán solucionado sus problemas mientras que yo sí se los habría solucionado».