Search
Coalición Popular irrumpe como segunda fuerza, al tiempo que entran las formaciones CDS, PDL y PNC

Elecciones Ceuta 1983 – Francisco Fraiz (PSOE) logra la mayoría en la ciudad, pero no la estabilidad

HECHOS

  • PSOE- 12 concejales
  • AP-PDP-UL- 7 concejales
  • CDS- 2 concejales
  • PDL- 2 concejales
  • PNC – 2 concejales

Partido Socialista Obrero Español

Francisco Fraiz

12 concejales

Después de ir de nº5 en las elecciones de 1979, en las de 1983 saltó al primer puesto como candidato a la alcaldía del PSOE. Logró un amplio triunfo y el acceso a la alcaldía, pero la legislatura sería enormemente tormentosa, pero su mayor enemigo no sería AP, sino su compañero en la lista socialista D. Aurelio Puya.

Alianza Popular - Partido Demócrata Popular - Unión Liberal

Rafael Orozco Rodríguez

7 concejales

Antiguo miembro de la Unión de Centro Democrático (UCD) en el equipo de D. Ricardo Muñoz – con quien rompió por su intento de ser Teniente de Alcalde en el gobierno del Sr. Pecino, se pasó a Alianza Popular (AP) e intentó luchar por la alcaldía en 1983, quedando en segundo lugar.

Centro Democrático y Social

Antonio Vázquez Sarmiento

2 concejales

D. Antonio Vázquez se recogió la bandera del ‘suarismo’ (por el Duque de Suárez) en aquellas elecciones municipales. Y, mientras el CDS obtenía paupérrimos resultados en la mayoría de capitales dep rovincia en aquellos comicios, incluido Madrid, lograba ser tercera fuerza en Ceuta.

Partido Demócrata Liberal

Ricardo Muñoz Rodríuez

2 concejales

Alcalde de Ceuta por UCD hasta antes de las elecciones, la disolución del partido dejó a D. Ricardo Muñoz para presentarse a reelección, finalmente optó por el Partido Demócrata Liberal (PDL) de D. Antonio Garrigues Walker y a pesar de que obtuvo muy pobres resultados, logró presencia municipal, algo que no consiguieron la mayoría de candidatos del PDL en el resto de España. A mitad de legislatura el PDL cambiará de denominación a Partido Reformista Democrática (PRD) en la llamda ‘Operación Roca’ que D. Ricardo Muñoz apoyó con entusiasmo.

Partido Nacionalista Ceutí

Clemente Calvo Pecino

2 concejales

D. Clemente Calvo Pecino, el primer alcalde democrático, intentó recuperar la alcaldía tras fundar su propio partido, el Partido Nacionalista Ceutí (PNC). En la lista le volvió a acompañar su hermano, D. Matías Calvo Pecino, pero esta vez ocupando el puesto nº9, en lugar del nº2, por lo que no consiguió salir elegido.

by BeHappy Co.