29 mayo 2003
El presidente murciano destacó durante aquella legislatura por su defensa del PHN frente al Gobierno de Aragon
Elecciones Com. Murcia 2003 – Nueva victoria de Ramón Luis Valcárcel provoca la dimisión de sus rivales Ortiz y Moltó
Hechos
- PP- 28 escaños
- PSOE – 16 escaños
- IU – 1 escaño
Partido Popular
28 escaños
D. Ramón Luis Valcárcel no había conseguido que el AVE llegara a Murcia, pero había capitalizado la reivindicación del PHN, para llevar agua a Murcia, en una lucha que los murcianos claramente le recompensaron.
La asignatura política del Sr. Valcárcel era aclarar cual sería su ‘sucesor’ en caso de que tras ocho años de gobierno planeara retirarse, porque su hasta entonces número dos, el Sr. Gómez-Fayrén, había optado por retirarse de la política.
Partido Socialista Obrero Español
16 escaños
Ramón Órtiz fracasaba por segunda vez en su intento de desbancar a D. Ramón Luis Valcárcel de la presidencia de Murcia. No habría tercera. Tras su derrota anunció su retirada política asumiendo toda la culpa: «más que el partido, en particular soy yo quien ha fallado”.
Izquierda Unida
1 escaño
Pensó que podría lograr una subida de IU en Murcia trayendo para así el voto de las movilizaciones del ‘No a la Guerra’ por Irak, pero se equivocó. Murcia mantuvo intacto su apoyo al PP. Ante los resultados, D. Cayetano Jaime Moltó anunció su dimisión y su retirada política.
El Análisis
Después de su apabullante triunfo electoral en 1999, D. Ramón Luis Valcárcel volvió a subir en escaños. A nadie se le escapaba la influencia en estos resultados del Plan Hidrológico Nacional del Gobierno Aznar que planteaba el trasvase de hectáreas de agua de Aragón a Murcia, un plan que fue muy mal recibido por los aragoneses, pero bien recibido por los murcianos, de ahí que en las autonómicas de 2003 el PP bajara en Aragón, pero subiera en Murcia.
Eso sí, el Sr. Valcárcel no repitió su condición de ser el presidente autonómico porcentualmente más votado (como en 1999) porque en esta ocasión quedó por delante de él D. José Bono (Castilla-La Mancha), aunque podía presumir de ser el segundo más votado.
J. F. Lamata