3 noviembre 1948

Elecciones EEUU 1948 – Harry Truman (Demócrata) es reelegido por sorpresa cuando los pronósticos daban la victoria a Thomas Dewey

Hechos

El 3.11.1948 se celebraron elecciones a la presidencia de los Estados Unidos de América que dieron la victoria al candidato del Partido Demócrata, Harry Truman.

Lecturas

Contra todo pronóstico, Harry Truman, del Partido Demócrata, presidente de 1945 ha sido reelegido, dado que obtuvo la mayoría en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Ha conseguido 304 electores, contra 189 de su más directo rival, el candidato del Partido Republicano, Thomas Dewey. Mientras los demócratas recibieron el 50% de los votos, los republicanos se quedaron con el 45,5%. 

thomas_dewey Thomas Dewey, candidato del Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos ha sido derrotado por segunda vez. Pero esta derrota fue mucho más dolorosa que la de 1944 por ser en esta ocasión el favorito.

Henry A. Wallace, que fuera Vicepresidente con Roosevelt en el periodo 1940-1944, se arriesgó a presentar su candidatura a la presidencia de Estados Unidos por Partido Progresista con un ideario pacifista contrario a la Guerra Fría. Sistemáticamente acusado de simpatías izquierdistas, su candidatura ha obtenido una derrota humillante, con menos de un 4% de los votos, quedando en cuarto lugar, por detrás de Truman, Dewey y del segregacionista sureño Strom Thurmond.

04 Noviembre 1948

La sorpresa

ABC (Director: Ramón Pastor)

Leer

La sorpresa, casi podríamos decir el asombro, ha sido unánime. El famoso Instituto Gallup no se ha equivocado menos que el The New York Times y la inmensa mayoría de los periódicos y publicistas norteamericanos. Y sí, en general, ‘errare humanum est’, en el presente caso el cálculo desfavorable para Truman parecía lógico. Pocas veces había entrado en fin un candidato con circunstancias menos propicias. Doble escisión en su partido, dieciséis años de régimen democrático, la juventud de su contrincante… todo parecía favorecer a Dewey y nada a Truman. Ni siquiera los propios demócratas esperaban triunfo tan brillante; y no sólo hablamos de las elecciones presidenciales, sino de las legislativas. Las apuestas se hacían a quince contra uno, lo que indica buen negocio para los que no habían perdido la fe en su ‘leader’. En el mapa editado por los republicanos: Ohio, Illinois y California, como dudosos. En los pronósticos del The New York Times, tradicionalmente demócrata hasta hace pocas semanas, sólo nuevo Estados son enumerados como partidarios de Truman, y dos, Nuevo México y Texas, como probables. El gran diario, uno de los más importantes del mundo, adjudica a Truman de 90 a 117 compromisarios, y a Dewey, de 333 a 345. Donde nadie se ha equivocado es en el dominio de Thurmond, que se ha llevado los 38 compromisarios de los cuatro Estados donde el problema negro es agudo. Al juzgar el triunfo de Truman no se debe olvidar que sin su valor cívico predicando la emancipación social de los negros, los 38 compromisarios en cuestión – en el Sur inquebrantablemente democrático – se añadirían hoy a los que ha conseguido. Como se ve, se han equivocado casi todos, y entre ellos destacados demócratas, como el hijo mayor de Roosevelt, Ickes, Bullit, etc. que buscaban un candidato para el partido que no fuera Truman (por ejemplo, el General Eisenhower), afirmando que con ‘el hombre de Missouri’ el partido estaba perdido. Pero ni la comparación con Roosevelt ni la herencia de éste, ni la escisión, ni el dinero de los republicanos han conseguido impedir el triunfo de Truman.