28 mayo 2023

Guardiola quiere que el Vox le apoye pero no compartir el Gobierno con ellos

Elecciones Extremadura 2023 – Guillermo Fernánez Vara vuelve a perder la presidencia ante la suma de PP y Vox a favor de María Guardiola

Hechos

El 28 de mayo de 2023 se celebran las elecciones autonómicas en Extremadura.

Lecturas

Las anteriores elecciones en Extremadura fueron en 2019. 

El 28 de mayo de 2023 se celebraron elecciones autonómicas en 12 comunidades entre ella Extremadura. El resultado es el siguiente:


  • ⦁ PSOE (D. Guillermo Fernández Vara) – 28 escaños.
    ⦁ Partido Popular (Dña. María Guardiola Martín) – 28 escaños.
    ⦁ Vox (D. Ángel Pelayo Gordillo) – 5 escaños.
    ⦁ Unidas por Extremadura [Podemos-IU-Equo] (Dña. Irene de Miguel Pérez) – 4 escaños.
    ⦁ Ciudadanos (D. Fernando Balsega Laucirica) – 0 escaños.


Con estos resultados D. Guillermo Fernández Vara anunció su retirada política asumiendo que gobernaría el PP con el apoyo de Vox, pero la ruptura de negociaciones entre estos dos partidos le forzará a presentarse a una investidura fallida.

RESULTADOS ELECCIONES EXTREMADURA.

  • PSOE – 28 escaños.
  • Partido Popular – 28 escaños.
  • Vox – 5 escaños.
  • Unidas por Extremadura [Podemos-IU-Equo] – 4 escaños.
  • Ciudadanos – 0 escaños.

LOS CANDIDATOS

Dña. María Guardiola, candidata del PP, no ha logrado ser la candidata más votada, pero se siente la ganadora de la noche por empatar en escaños con el PSOE y sumar mayoría absoluta con Vox. Su principal problema es que al PP no le interesa formar un Gobierno de coalición con Vox porque le da mala imagen y su apuesta es a que Vox le apoye, pero sin pedir cargos a cambio.

D. Guillermo Fernández Vara, candidato del PSOE, presidente de Extremadura desde 2007 (con el paréntesis de la legislatura 2011-2015) se declaró perdedor de las elecciones admitiendo que ‘había fracasado’ y anunciando que se retiraría de la política ante la clara mayoría absoluta que sumaban PP y Vox. No obstante, ante la noticia de que desde la dirección nacional eran enemigos de un gobierno de coalición con Vox, anunció que aplazaba su retirada hasta que se confirmara si había o no investidura.

D. Ángel Pelayo, candidato de Vox a la presidencia de Extremadura es el ganador moral de las elecciones, ya que obtiene la representación justa para que la gobernabilidad dependa de él, lo que le da derecho a pedir una vicepresidencia. El principal problema es la oposición de la dirección nacional del PP ha que haya ningún tipo de foto PP-Vox.

Dña. Irene de Miguel, candidata de Unidas por Extremadura [Podemos + Izquierda Unida + Verdes], baja en votos pero logra mantener representación al contrario que lo ocurrido con Podemos en otros parlamentos como el de Madrid o el de Valencia.

D. Fernando Baselga, candidato de Ciudadanos, ha sido el mayor perdedor. Su partido ha pasado de ser la tercera fuera política, con 7 escaños, a ser borrado del mapa autonómico.