Search
Los resultados suponen una fuerte derrota moral para la Unión de Centro Democrático

Elecciones Galicia 1981: Éxito espectacular de Alianza Popular, un hombre de Fraga, Fernández Albor, presidirá la Xunta

HECHOS

El 20.10.1981 se celebraron las primeras elecciones autonómicas en Galicia. Alianza Popular fue la formación política más votada y su candidato, D. Gerardo Fernández Albor, sería el primer presidente de la Xunta.

ALIANZA POPULAR

Gerardo Fernández Albor

26 escaños

El partido del gallego D. Manuel Fraga obtuvo su primer triunfo en Galicia con el fichaje estrella del cirujano D. Gerardo Fernández Albor que iba como ‘independiente’ al no haberse afiliado a Alianza Popular. El Sr. Fernández Albor, tras apoyar en 1977 a la Federación Democracia Cristiana de los Sres. Ruiz Giménez y Gil Robles había estado a punto de entrar en la candidatura de UCD de la mano del Doctor D. José Manuel Suárez Núñez, la anulación de esa candidatura propició que el Sr. Albor apostara por pasarse al partido del Sr. Fraga.

Sólo tras su enorme triunfo electoral, el Sr. Fernández Albor aceptó afiliarse a AP y ser su presidente en Galicia.

UNIÓN DE CENTRO DEMOCRÁTICA

José Quiroga

24 escaños

La designación del candidato de UCD a la presidencia de la Xunta de Galicia supuso una fuerte batalla interna. Barones como D. Pío Cabanillas, el Sr. Sancho Rof o D. Antonio Rosón habían intentando apostar por el médico Sr. Suárez Núñez en una de las muchas batallas internas de UCD, pero al final se impuso el criterio del sector de D. José Luis Meilán y D. Eulogio Gómez Franqueira que colocó a D. José Quiroga.

Todo para cosechar una severa derrota. Ante el desmoronamiento de UCD, los Sres. Quiroga y Gómez Franqueira tratarían de sobrevivir creando la Coalición Galega, que formaría parte de ‘La Operación Roca’ (PRD) que supondría otro rotundo fracaso.

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

Francisco Vázquez

17 escaños

D. Francisco Vázquez era el Secretario General del Partido Socialista de Galicia (PSdG-PSOE). Sus enemigos le echaban en cara que, aunque ere militante socialista desde 1976, hubiera mantenido negociaciones para estudiar un posible pase a UCD cuando este partido estaba en lo alto. No obstante se había pasado al socialismo apadrinado por D. Ciriaco de Vicente y con la confianza del todopoderoso D. Alfonso Guerra.

A pesar de que algunos encuestas le daban buenos resultados, quedó muy por debajo de lo que los socialistas esperaban. Tras su derrota dejó temporalmente el liderazgo del PSdG-PSOE para centrarse en la alcaldía de A Coruña (que logró en 1983) y en su labor parlamentaria.

BLOQUE NACIONAL POPULAR GALEGO - PSG

Bautista Álvarez

3 escaños

El Bloque Nacional Popular Galego – PSG era una coalición de grupos políticos de combinaban ideologías de extrema izquierda gallega con ideología separatista.

No presentaban ningún candidato a la presidencia, aunque su principal líder era D. Bautista Álvarez al ser el Presidente de Unió do Povo Galego, el grupo comunista-nacionalista que lideraba el BNPG-PSG.

A pesar de protagonizar incidentes muy sonados (tres de sus diputados fueron expulsados por negarse a acatar las leyes vigentes), los dirigentes del BNPG-PSG eran escasamente conocidos en el resto de España por no tener un liderazgo claro.

ESQUERDA GALEGA

Camilo Nogueira

1 escaño

Al contrario que el BNPG-PSG, Esquerda Galega tenía un liderazgo claro: su Secretario General y candidato D. Camilo Nogueira. Su partido tenía elementos socialistas, comunistas y separatistas gallegos.

Consiguió un único escaño a pesar de que el Sr. Nogueira era el candidato más popular después de los Sres. Fernández Albor, Vázquez y Quiroga. Tras la división interna en el BNPG, el PSG pasaría a integrarse en EG lo que convertiría por unos años al Sr. Nogueira en el principal líder del nacionalismo gallego.

PARTIDO COMUNISTA GALLEGO - PCE

Anxo Guerreiro

1 escaño

El líder del Partido Comunista de Galicia, D. Anxo Guerreiro logró un único escaño tras una dura lucha durante todo el proceso de recuento. El Sr. Guerreiro defendía desde 1981 un acuerdo con Esquerda Galega, por compartir ambos partidos planteamientos comunistas, pero estas formaciones no alcanzarían ningún acuerdo de coalición hasta casi 12 años después: en 1992.

El Análisis

GOLPE MORTAL A LA UCD: VIENE EL SORPASSO

JF Lamata

El partido en el Gobierno, UCD, había perdido las dos primeras elecciones autonómicas: las de Catalunya y las del País Vasco en favor de partidos nacionalistas. Pero esta vez la batalla era en Galicia, una comunidad en la que UCD había sido primera fuerza en las generales de 1977 y 1979, es decir, una comunidad en la que la UCD jugaba con el viento a favor. Pero UCD se encontró con una derrota total y no en favor de nacionalistas ni de socialistas: sino de los ‘fraguistas’ de Alianza Popular.

Eso es lo que venía a acreditar que los propias votantes de centro-derecha, los votantes conservadoras se habían decepcionado de la UCD y de sus coqueteos socialdemócratas, y habían preferido dar sus votos a la derecha tradicional: AP. Si esa tendencia se confirmaba lo sufrido por UCD no era una derrota, sino el aviso del sorpasso que supondría su muerte.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.