22 octubre 2012
La victoria del PP sobre el PSOE supone oxígeno para el Gobierno de Mariano Rajoy
Elecciones Galicia 2012 – Núñez Feijoo (PP) reelegido ante el hundimiento del PSOE con Pachi Vázquez
Hechos
Las elecciones autonómicas de Galicia del 22.10.2012 significaron la reelección de D. Alberto Núñez Feijóo como Presidente de la Xunta al obtener su formación mayoría absoluta.
Lecturas
El 21 de octubre de 2012 se celebran elecciones al parlamento de Galicia. D. Alberto Núñez Feijóo, presidente desde 2009, se presenta a reelección y logra mejorar resultados.
–
- PP (D. Alberto Núñez Feijóo) – 41 escaños.
- PSdG (D. Manuel Vázquez Fernández ‘Pachi Vázquez’) – 18 escaños.
- Alianza Galega de Esquerdas (D. Xosé Manuel Beiras Torrado) – 9 escaños.
- BNG (D. Francisco Jorquera Caselas) – 7 escaños.
- Sociedad Civil y Democracia (D. Mario Conde Conde) – 0 escaños.
- –
Con estos resultados el Sr. Núñez Feijóo logra aumentar su mayoría absoluta.
Triunfo moral para el veterano D. Xosé Manuel Beiras Torrado en su reaparición aliado con EU y con D. Pablo Iglesias Turrión entre sus asesores al lograr sacar más escaños que su antiguo partido, el BNG, aunque no logre hacer perder poder al Sr. Feijóo.
Partido Popular
41 escaños
Los 41 escaños del Sr. Núñez Feijoo le daban un triunfo absoluto al Sr. Núñez Feijoo, que lograba así una segunda mayoría absoluta con más del doble de escaños que su inmediato rival, al estilo del Sr. Fraga en sus mejores tiempos.
Partido Socialista Obrero Español - PSdG
18 escaños
El Sr. Pachi Vázquez había asumido el liderazgo del PSdG-PSOE derrotando a las expectativas de la ex ministra zapateriana Dña. Elena Espinosa en un ajustado choque.
Su operación ‘reconquista’ fracasó pese a que el Sr. Vázquez sabía que podía contar con el apoyo del resto de partidos que lograran representación para derribarle.
Tras su derrota anunció su retirada del liderazgo, pero no por ello sufriría quebraderos de cabeza al ser investigado judicialmente por corrupción. Su sucesor el Sr. Gómez Besteiro duraría poco al ser también investigado por corrupción.
Alianza Galega de Esquerdas - EU - Anova
9 escaños
La coalición Anova incluía a pequeños grupos de extrema izquierda escindidos del BNG, a ecologistas, y la federación gallega de Izquierda Unida. Pero lo más importante, recuperaba para la política al histórico líder del BNG, D. Xosé Manuel Beiras, que tenía una ventaja sobre sus ex compañeros. Él no había formado parte del Gobierno con el PSOE ni con cargos ni con despachos. Por lo tanto podía seguir ofreciendo una imagen atractiva a jóvenes antisistema y contestatarios. Fue abiertamente apoyado por el politólogo D. Pablo Iglesias Turrión (del programa ‘La Tuerka’) que le asesoró en aquella campaña. El Sr. Iglesias ya tenían en mente liderar una alternativa de izquierdas para toda España y el de Galicia era su primer paso a ese respecto.
Bloque Nacionalista Galego
7 escaños
El BNG muy debilitado tras su pasa por el poder y su alianza con el PSOE; así como por las escisiones de Compromiso por Galicia y, por encima de ello, de Anova, supuso una pérdida considerable de votos hasta el punto que su ‘escisión’ Anova, quedó por delante de ellos.
Sociedad Civil y Democracia
-
El ex banquero D. Mario Conde, condenado por el caso Banesto a 20 años de cárcel por estaf volvió a intentar meterse en política. Contaba a su favor con haber blanqueado algo su imagen por su labor de carismático tertuliano en el Grupo Intereconomía. Se presentó a aquellos comicios con el apoyo de algunos ex miembros del PP como el abogado D. Francisco Fernández Tarrío. Pero ni el carisma del banquero ni el apoyo mediático de Intereconomía fueron suficientes para lograr que el Sr. Conde se sentara en el banquillo de los acusados.
Compromiso por Galicia
-
En el origen de Compromiso se encuentra Máis Galiza, una facción desgajada del BNG de ideario socialdemócrata que abandonó el Bloque harto del control sobre ella que mantiene la formación ultraizquierdista ‘Union do Povo Galego’.
Junto a Mais Galiza se unieron los centristas de Acción Galega que conforman el otro núcleo de la plataforma. Inicialmente también estuvo con ellos los verdes de Espazo Ecosocialista, que optaron por cambiarse de alianza justo antes de iniciar la campaña y pasarse a las filas de Anova.
No logró ningún escaño.
El Análisis
La verdad es que el PP no tenía demasiadas alegrías con sus barones. Su bastión en Madrid era para el Sr. Rajoy un nido de conspiradores encabezados por Dña. Esperanza Aguirre y D. Ignacio González que, a través de sus perritos mediáticos no paraban de ladrar para conseguir que rodara la cabeza del Sr. Rajoy presentándo a la Sra. Aguirre como la alternativa ideal. Y el bastión de Valencia, principal apoyo del Sr. Rajoy en el difícil trance de 2008-2009, era leal, pero sus grupo parlamentario y algunos de sus principales referentes estaban siendo objeto de investigaciones por corrupción (el Sr. Camps tuvo que dimitir, varios diputados imputados incluido el presidente de las Corts, Sr. Cotino, el caso Brugal en Alicante y el caso Fabra en Castellón… y aún no había estallado el tema del Sr. Rus).
Frente a conspiradores madrileños y oscuros valencianos, el Sr. Rajoy tenía un consuelo en el mapa: el hombre que lideraba Galicia, el Sr. Núñez Feijoo, que lograba mayorías absolutas a su partido sin dar la nota en los telediarios. ¿Qué más se puede pedir?
J. F. Lamata