26 junio 2016

Varapalo de Unidos Podemos, que apostaba por adelantar a los socialistas y bajón de Ciudadanos

Elecciones Generales 2016: La repetición aumenta la mayoría de Rajoy (PP) mientras Pedro Sánchez (PSOE) resiste como segundo

Hechos

Las elecciones generales del 26.06.2016 dieron la mayoría al Partido Popular, aunque sin mayoría absoluta.

Lecturas

Tras las elecciones de diciembre de 2015, ante la imposibilidad del partido político más votado de que su candidato fuera investido presidente Gobierno con D. Mariano Rajoy Brey (que ni se sometió a investidura por falta de apoyos parlamentarios), y la imposibilidad de la segunda fuerza, D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón de fomar  gobierno (por la negativa de Podemos a respaldar su investidura), por priemra vez en la historia se disuelven las cortes sin investidura alguan y se ordena una repetición electoral para el 26 de junio de 2016.

El PP había defendido desde el principio una repetición electoral en deseo de subir y lograr más diputados, mientras que Podemos deseaba esa repetición, en su caso para ‘sorpassar’ al PSOE como segunda fuerza, algo que señaln todas las encuestas como inminente. .

El resultado de estos comicios es el siguiente:

  • PP (D. Mariano Rajoy Brey) – 137 escaños.
  • PSOE (D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón) – 85 escaños.
  • Unidos Podemos (D. Pablo Iglesias Turrión) – 71 escaños.
  • Ciudadanos (D. Albert Rivera Díaz) – 32 escaños.
  • ERC – 9 escaños.
  • Convergencia (CDC) – 8 escaños.
  • PNV – 5 escaños.
  • EH Bildu – 2 escaños.
  • Coalición Canaria – 1 escaño.
  • Vox (D. Santiago Abascal Conde) – 0 escaños.
  • UPyD (D. Gorka Maneiro Labayen) – 0 escaños.

EL PP CELEBRA COMO UN ÉXITO PERSONAL SU MAYORÍA AUNQUE SEA INSUFICIENTE

La nueva mayoría del PP de D. Mariano Rajoy, aunque sube en votos sigue siendo insuficiente para gobernar, pero moralmente D. Mariano Rajoy lo considera como un triunfo personal porque considera que con este nuevo triunfo aumenta la presión sobre el PSOE para que no bloquee la formación de Gobierno y se abstenga en la investidura para que no haya una nueva repetición electoral.

PSOE: DERROTA ABSOLUTA, PERO CON CONSUELO.

El PSOE ha obtenido el peor resultado electoral de su historia al empeorar los resultados de 2015 que ya fueron los peores hasta el momento. Sin embargo a su líder, D. Pedro Sánchez Castejón, le queda un gran consuelo. Todas las encuestas habían anunciado que el PSOE iba a caer a la tercera posición y que Unidos Podemos le superaría, el temido ‘sorpasso’. Pero esto no se ha producido y el PSOE mantiene su segunda posición. La parte negativa es que ahora aumentará la presión de quienes considera que el PSOE debe abstenerse en la investidura para impedir una nueva repetición electoral.

UNIDOS PODEMOS: DECEPCIÓN ABSOLUTA, 1 + 1 NO SUMÓ 2.

  Podemos junto al PP forzó la repetición electoral. Pero mientras que el PP lo hizo para incrementar su mayoría (cosa que ha conseguido), Unidos Podemos lo hizo porque pensaba que entonces iba a adelantar al PSOE y su líder, D. Pablo Iglesias, se iba a convertir en el líder de la oposición. Su apuesta era hacer coalición con Izquierda Unida, la coalición ‘Unidos Podemos’, dado que si se sumaban los votos que en 2015 obtuvieron Podemos e IU juntos debían haber sumado más que el PSOE. La suma no dio el resultado esperado. Y votantes que en 2015 apostaron por Podemos, no han votado en 2016 a Unidos Podemos.

BAJÓN NARANJA PARA LOS CENTRISTAS DE CIUDADANOS

La formación centrista liderada por D. Albert Rivera, Ciudadanos, ha visto como perdía un importante número de votos y Ciudadanos en favor del PP. Ciudadanos intentó evitar la repetición electoral apoyando un Gobierno presidido por D. Pedro Sánchez. Pero la investidura fue rechazada por el voto en contra de PP y Podemos. Ahora un importante número de votantes de Ciudadanos que venían del PP, han vuelto a su antigua casa, volviendo a votar a los populares. Eso no impide que Ciudadanos siga siendo una fuerza relevante como cuarto partido más votado.

NUEVOS DIPUTADOS

diputados2016  Dña. Marimar Blanco (PP) y D. Eduardo Madina (PSOE), ambos símbolos de la lucha contra ETA que en las elecciones de diciembre de 2015 se quedaron fuera del Congreso ahora si han conseguido su acta de diputado gracias a la subida de PP y PSOE en Madrid. Por parte de Ciudadanos ha logrado por los pelos su acta el nuevo cabeza de lista por Cantabria, el humorista D. Felix Álvarez ‘Felisuco’ y por parte de Unidos Podemos el polémico activista D. Diego Cañamero que reemplazaba al condenado Sr. Bódalo en la candidatura por Jaen.

Partido Popular

Mariano Rajoy

137 escaños (7.906.185 votos)

Leer

D. Mariano Rajoy obtuvo una subida de votos y de escaños considerable. Al contrario que en 2015, su suma de diputados ahora supera a la suma de PSOE y Ciudadanos y ha subido en votos incluso en aquellas zonas donde el Partido Popular ha afrontado acusaciones de corrupción (Valencia, Madrid, Granada…).

Tiene un parlamento muy complicado para gobernar y aprobar leyes, pero el resultado electoral convierte al Sr. Rajoy en el único candidato legitimado para formar gobierno. A pesar de su victoria es relativa, la división de la izquierda ha hecho que estas hayan sido las elecciones en las que el PP ha ganado en más provincias (es el más votado en todas las comunidades menos Catalunya y País Vasco).

Partido Socialista Obrero Español

Pedro Sánchez

85 escaños (5.424.709 votos)

Leer

El PSOE vuelve a obtener los peores resultados de su historia desde 1933. Y, sin embargo, puede considerarse ganador electoral ya que durante toda la campaña la candidatura de D. Pedro Sánchez fue vapuleada por absolutamente todos los medios y absolutamente todos los encuestadores que auguraron como un hecho inevitable que los socialistas bajaran a la tercera posición en el primer sorpasso desde 1982. Al final el Sr. Sánchez salvó los muebles y seguirá siendo líder de la oposición en un parlamento en el que Dña. Margarita Robles será su número 2 y en el que ya no estará Dña. Carme Chacón.

El liderazgo de D. Pedro Sánchez no quedaba ratificado, dado que Dña. Susana Díaz insistió en marcar que el temido ‘adelantamiento’ de Podemos al PSOE se había votado ‘gracias a Andalucía’.

Unidos Podemos

Pablo Iglesias

71 escaños (5.049.734 votos)

Leer

Unidos Podemos se presentaba a las elecciones con la ‘voluntad de ganar al PP’ según repetía en todos sus mítines. Pero en realidad su mayor objetivo era reemplazar al PSOE como líder de la izquierda. En debates y entrevistas se presentaba a D. Pablo Iglesias como el verdadero rival del Sr. Rajoy (un discurso que le parecía interesar también mucho al propio Sr. Rajoy).

Por ello la tercera opción era un verdadero varapalo para la coalición morada y más aún si se tenía en cuenta que aunque repita el número de escaños los votos obtenidos por Unidos Podemos han bajado más de un millón con respecto a los obtenidos por Podemos e Izquierda Unida por separado en 2015.

Su gran consuelo el éxito de su marca en Catalunya (En Comú Podem) y sus candidaturas vascas (líderadas por el Sr. López de Uralde de Equo) unicas comunidades en las que lograron la victoria.

Ciudadanos

Albert Rivera

32 escaños (3.123.769 votos)

Leer

El gran perdedor de estas elecciones. Ha visto como un gran número de las personas que les votaron en 2015 – medio millón – optaban por volverse hacia el Partido Popular.  El Sr. Rivera que inicialmente presentó Ciudadanos como una ‘alternativa moderada’ al bipartidismo dio un viraje durante esta última campaña para presentarse ante todo como una candidatura anti-Podemos al entender que su electorado era masivamente anti-Podemos y que el motivo por el que preferían al PP antes que a C´s era que veían a los populares más anti-Podemos.

Toda la agresividad que puso el Sr. Rivera contra el Sr. Iglesias no impidió su retroceso.

Esquerra Republicana de Catalunya

Gabriel Rufián (629.294 votos)

9 escaños

Leer

Esquerra Republicana de Catalunya con D. Gabriel Rufián y D. Joan Tardá repite los mismos resultados que en las elecciones de diciembre. Un buen dato para los independentistas pero, eso sí, con el mal trago de comprobar como la marca de Podemos, ‘En Comú Podem’ sigue siendo la primera fuerza de Catalunya.

Convergencia Democrática de Catalunya

Francesc Homs

8 escaños (481.939 votos)

Leer

Con toda la crisis que ha afrontado la formación Convergencia Democrática de Catalunya (que por primera vez en toda la historia se presenta por sus siglas, en diciembre se presentó bajo una coalición con residuos de Unió denominada ‘Democracia i Llibertad’, el hecho de mantenerse como tercera fuerza catalna era un resultado digno para la candidatura del Sr. Homs.

La filtración en plena campaña de unas conversaciones entre el ministro de Interior del PP, D. Jorge Fernández Díaz y el jefe de la oficina antifraude Sr. De Alfonso en la que hablaban de como filtrar a la prensa noticias perjudiciales para Convergencia no perjudicó al PP pero sí, al parecer, pudo beneficiar a CDC.

Partido Nacionalista Vasco

Aitor Esteban

5 escaños (286.215 votos)

Leer

Mismo resultado para el Partido Nacionalista Vasco que repite la frustración que supone que por segunda vez (la primera fue en las generales de diciembre de 2015) el PNV no era la primera fuerza en el País Vasco, sino que lo era Podemos.

EH Bildu

Marian Beitialarrangoitia

2 escaños (184.092 votos)

Leer

Los herederos políticos de ETA repiten con dos escaños. Un mal resultado si se entiende que toda la estrategia de EH Bildu es prepararse para ganar las elecciones autonómicas vascas con Arnaldo Otegi de candidato a lehendakari y se encuentran con que de momento no sólo quedan detrás del PNV sino que una fuerza de ideología similar a ellos como es Podemos – pero sin ningún vínculo con los filoetarras – les ha ganado el pulso.

Coalición Canaria

Ana Oramas

1 escaño (78.033 votos)

Leer

Ganadora de las encuestas. Durante la campaña Dña. Ana Oramas tuvo que comprobar con temor como la mayoría de sondeos daban por acabada la presencia de Coalición Canaria en el Congreso de los diputados donde había obtenido representación desde su fundación.

Tras un recuento de infarto para ellos, la Sra. Oramas logró ratificar su presencia en el parlamento nacional.