29 abril 2019

Caída de Podemos mientras el PNV vuelve a ser la primera fuerza en Euskadi y ERC logra serlo en Cataluña.

Elecciones Generales 2019 (I): Victoria de Pedro Sánchez (PSOE) mientras se derrumba Pablo Casado (PP) y suben Ciudadanos y Vox

Hechos

El 28.04.2019 se celebraron elecciones generales en España al Congreso y al Senado.

Lecturas

Las elecciones generales de abril de 2019 suponen un triunfo para el PSOE de D. Pedro Sánchez que accedió al poder en la moción de censura del año pasado contra D. Mariano Rajoy, pero gobernaba desde entonces pese a no ser el más votado. Ahora el PSOE ya ocupa la primera posición en el espacio político español, frente a un Partido Popular que pierde votos tanto a su derecha (hacia Vox) como hacia su izquierda (Ciudadanos).

El resultado deja dos aritméticas posibles:

PSOE + Ciudadanos: Por primera vez un Gobierno sin mayoría absoluta no necesitaría sostenerse en partidos nacionalistas o independentistas, dado que PSOE y Ciudadanos suman mayoría absoluta. Pero este pacto tiene el inconveniente de la oposición total, anunciada en campaña del líder de Ciudadanos, D. Albert Rivera, de pactar con el PSOE, porque su objetivo es ‘liderar la oposición’ haciendo que Ciudadanos ocupe el hueco del PP, al que el Sr. Rivera da por finiquitado.

PSOE + Unidas Podemos + Independentistas: PSOE y Unidas Podemos no suman mayoría absoluta, por lo que ese pacto sólo funcionaría si en el acuerdo de investidura se incluyeran a las formaciones del procés (Junts y ERC) y a la formación de izquierda abertzade vasca EH Bildu, algo que desea Unidas Podemos, pero a lo que se opone el PSOE. Además D. Pedro Sánchez desea un gobierno en solitario del PSOE, mientras que Podemos exige presencia en el consejo de ministros con el propio D. Pablo Iglesias como vicepresidente.

Sin acuerdo, D. Pedro Sánchez se somete a investidura confiando en que se produzca la abstención de Ciudadanos y Unidas Podemos, pero la investidura de D. Pedro Sánchez es rechazada por el Congreso, dado que ambas formaciones se enrocan en el ‘no’ (lo que causará una crisis en Ciudadanos).

Y, finalmente, por segunda vez, la legislatura se verá abortada sin formación de Gobierno, por lo que se se disolverá el parlamento y se convocarán nuevas elecciones generales para noviembre de 2009. El electorado responsabilizará especialmente a Ciudadanos del fracaso de la legislatura (abril-noviembre 2019).

Partido Socialista Obrero Español

Pedro Sánchez

123 diputados

Leer

Después de haber cosechado en 2016 los peores resultados de la historia, tras llegar al poder mediante una moción de censura con respaldo de los partidos independentistas el Sr. Sánchez ha logrado invertir la situación y que el PSOE vuelva a ser la primera fuerza política de España, algo que no lograba desde 2008.

Partido Popular

Pablo Casado

66 diputados

Leer

Con la mitad de escaños del PSOE, D. Pablo Casado ha sacado el peor resultado de la historia de su partido. Para algunos era el resultado de la corrupción y la gestión del Sr. Rajoy de la crisis catalana, aunque desde sectores progresistas se culpaba a un supuesto giro ideológico de D. Pablo Casado.

Ciudadanos

Albert Rivera

57 escaños

Leer

D. Albert Rivera que centró su campaña asegurando que nunca pactaría con el PSOE y que su único aliado posible era el PP, ahora centra todas sus esperanzas en reemplazar al PP como primer partido de la oposición.

Unidas Podemos

Pablo Iglesias

42 escaños

Leer

La coalición Unidas Podemos, formada por Podemos, Izquierda Unida y Equo, ha sido la mayor derrotada después del PSOE. Perdidas sus posibilidades de ocupar la presidencia del Gobierno, ahora intenta convencer al PSOE de que acepte nombrar ministros de Podemos.

Vox

Santiago Abascal

24 escaños

Leer

La formación presidida por D. Santiago Abascal logra un gran triunfo al entrar en el congreso por primera vez y con grupo parlamentario propio. Entre sus diputados hay destacados ex dirigentes del PP como D. Santiago Abascal, D. Ignacio Gil Lázaro o Dña. Loures Méndez Monasterio.

Esquerra Republicana de Catalunya

Oriol Junqueras

15 escaños

Leer

Con su cabeza de lista D. Oriol Junqueras, en prisión preventiva por el procés, será reemplazado por D. Gabriel Rufián en tal cargo en unas elecciones en las que ya no estaba en las listas D. Joan Tardá. Su triunfo es una victoria moral doble. Por primera vez desde la democracia ERC era primera fuerza en unas elecciones generales (habitualmente el PSC era quien ganaba en las generales, y en las dos últimas veces había ganado Podemos con su marca ‘En Comu Podem0’). Su otra victoria era dentro del independentismo frente al sector que representa el Sr. Puigdemont.

Junts per Catalunya

Jordi Sánchez

7 escaños

Leer

La lista de Junts fue elaborada por D. Carles Puigdemont a base de apartar a las figuras más representativas del PDECAT como eran Dña. Marta Pascal, D. Jordi Xuclá o D. Carles Campuzano en lo que fue interpretado como un ‘ajuste de cuentas’ del Sr. Puigdemont contra los partidarios de un mayor entendimiento con el PSOE.  La lista la encabezó D. Jordi Sánchez, en prisión preventiva, pero quedó por detrás en votos de la de ERC.

Partido Nacionalista Vasco - EAJ

Aitor Esteban

6 escaños

Leer

El Partido Nacionalista Vasco mantenía íntegro su electorado y volvía a recuperar la primera posición en el País Vasco después de que en la pasada elección hubiera quedado por detrás de Podemos en unas generales.

EH Bildu

Oskar Matute

4 escaños

Leer

La coalición en la que estaban integrados los herederos de los interlocutores políticos de ETA (Sortu) había llegado a un acuerdo previo con ERC para formar grupo parlamentario con ellos.

Navarra Suma

Carlos García Adanero

2 escaños

Leer

Navarra Suma era una coalición entre partidos de centro-derecha en Navarra: en decir, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Partido Popular en Navarra y Ciudadanos en Navarra.

Coalición Canaria

Ana Oramas

2 escaños

Leer

En las pasadas elecciones había habido dos diputados canarios: D. Pedro Quevedo de Nueva Canarias (que hizo coalición con el PSOE, aunque luego no se integró en su grupo) y Dña. Ana Oramas de Coalición Canaria. Ahora, tras la celebración de las elecciones. El Sr. Quevedo – que ahora se presentaba en solitario – perdía su acta, mientras que la Sra. Oramas veía ratificado el suyo y se traía con ella a una compañera.

Partido Regionalista Cántabro

José María Mazón

1 escaño

Leer

Por primera vez en la historia política española un partido exclusivamente cántabro entraba en las instituciones. La Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA) estuvo a las pocas décimas de lograrlo en 1993, pero no alcanzó los suficientes votos y ninguna otra formación lo había logrado. Un éxito personal para el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Actúa

Gaspar Llamazares

-

Leer