Search
El PSC resiste en la capital mientras baja en todas las demás ciudades

Elecciones Girona 1995 – Joaquim Nadal resiste el hundimiento socialista al ser reelegido e incluso subiendo en votos

HECHOS

  • PSC-PSOE – 14 concejales
  • CiU- 5 concejales
  • PP – 3 concejales
  • ERC- 2 concejales
  • IC-V 1 concejal

Partido de los Socialistas Catalanes - PSOE

Joaquim Nadal

14 concejales

D. Joaquim Nadal fue el único alcalde socialista en una gran ciudad  que en las municipales del 95 – con hundimiento general del socialismo – logró más votos que los obtenidos en 1991, fue lo que se llamó ‘fenómeno Nadal’.

Eso sí, no era un fenómeno exportable. El PSC le encargó que fuera candidato a la presidencia de la Generalitat en las elecciones autonómicas catalanas de ese mismo año para ver si podía trasladar su éxito a toda la comunidad y logró los peores resultados del PSC desde 1980.

Convergencia i Unió

Salvador Martí

5 concejales

El escaso perfil de D. Salvador Martí (candidato independiente no afiliado ni a Convergencia ni a Unió)  y las disputas internas (cambio de equipo en mitad de la campaña electoral) favorecieron al triunfo del Sr. Nadal. Ante su derrota el Sr. Martí ni siquiera tomó posesión de su acta de concejal.

Partido Popular

Robert Brell

3 concejales

El Partido Popular logró 3 concejales (apenas uno más de los que tenía) en unas elecciones en las que gozaba con una la de aceptación muy superior a la habitual y sin con todo eso no pasó de tres, quiere decir que era lo máximo a lo que podía aspirar en esa ciudad.

Esquerra Republicana de Catalunya

Enric Llauger

2 concejales

Los independentistas lograron una pequeña subida de votos suficiente para pasar de uno a dos concejales.

D. Enric Llauger no podría rentabilizar mucho aquel éxito porque abandonaría el partido a mitad de legislatura pasándose al Grupo Mixto.

Iniciativa per Catalunya - Verds

Xavier Canosa

1 concejal

Los comunistas/ecologistas lograron entrar en el ayuntamiento por primera vez desde que el PSUC se fuera apeado de la corporación en las elecciones de 1987.

El Análisis

EL FENÓMENO NADAL

JF Lamata

D. Joaquim Nadal en Girona y D. Francisco Vázquez en La Coruña fueron los únicos dos alcaldes socialistas que lograron mantener su mayoría absoluta en las difíciles elecciones municipales de 1995 (difíciles para el PSOE, que sólo retuvo 5 alcaldías de un total de 52 capitales de provincia).

Los partidos que más subieron a base de quitar votos al PSC: IC y ERC, no lograron suficiente penetración en la Girona de Nadal, que mostró que su nombre con

J. F. Lamata

by BeHappy Co.