13 junio 1999

El PSC mantiene sus 14 ediles en la ciudad

Elecciones Girona 1999 – Joaquim Nadal mantiene su mayoría absoluta en sus sextas elecciones ganadas consecutivas

Hechos

  • PSC-PSOE: 14 concejales
  • CiU: 6 concejales
  • PP: 2 concejales
  • ERC: 2 concejales
  • IC-V: 1 concejal

Joaquim Nadal

Partido de los Socialistas Catalanes - PSOE

14 concejales

Leer

Si D. Joaquim Nadal pudo superar sin problemas el bache de 1995 cuando los socialistas iban con la peor intención de voto posible, en 1999 con la atmósfera a favor del PSC tenía el triunfo consolidado.

Convergencia i Unió

Zoila Riera

6 concejales

Leer

La cuarta aspirante que presentaba CiU para intentar desbancar al Sr. Nadal, sabía que lo tenía difícil pero al menos teniendo el viento en contra logró subir un concejal. Triste consuelo.

Partido Popular

Jordi de Juan

2 concejales

Leer

El Partido Popular ya había asumido que Girona era una de las ciudades donde más difícil lo tenía, su consuelo era por lo menos mostrar que la ciudad tenía un núcleo ‘españolista’ de votantes que se traducía en 2-3 concejales.

Esquerra Republicana de Catalunya

Santi Niell

2 concejales

Leer

Retener sus 2 concejales fue un triunfo para los separatistas de ERC que demostraba que los votos eran por las siglas y no por las personas y que no necesitaban al escindido Enric Llauge para mantenerlo.

Iniciativa per Catalunya

Joan Boada

1 concejal

Leer

Boada reemplazó a Xavier Canosa. En aquellas elecciones IC se presentaba sin el apoyo de Izquierda Unida que presentaba su propia candidatura con las siglas (Esquerra Unida i Alternativa), pero IC demostró que no necesitaba en Girona el voto de IU para retener su concejal, mientras que EUiA no logró ningún acta.

Partido per la Independencia

Enric Llauge

-

Leer

El que fuera líder de ERC en Girona en las pasadas elecciones abandonó el partido a mitad de legislatura para pasarse a la escisión liderada por Pilar Rahola y Angel Colom con el nombre de ‘Partido per la Independencia’, que se estrelló en aquellas elecciones municipales viéndose forzado a disolverse poco después.

El Análisis

LA ÚLTIMA VICTORIA DE JOAQUIM NADAL

JF Lamata

La sexta fue la última y no estaba mal. El Sr. Nadal fue reelegido alcalde de su ciudad otra vez pero no tenía ninguna intención de quedarse cuatro años, ya se lo había confesado a su nueva ‘número 2’ Dña. Anna Pagans. Su idea era que D. Paqüal Maragall ganara las elecciones autonómicas de finales de 1999 fuera el nuevo presidente de la Generalitat y le pusiera a él como primer consejero. El Sr. Maragall no pudo hacerse con el Gobierno y el Sr. Pujol fue reelegido para cuatro años más con la ayuda del PP, aún así el Sr. Nadal decidió igualmente dejar la alcaldía nada más empezar el año 2002, por lo que la de 1999 fue su última victoria electoral.

J. F. Lamata