22 mayo 2011

El PSOE logra los peores resultados de la historia municipal madrileña

Elecciones Madrid 2011 – Gallardón (PP) barre a Lissavetzky (PSOE)

Hechos

  • PP- 31 concejales
  • PSOE- 15 concejales
  • IU- 6  concejales
  • UPyD- 5 concejales

Lecturas

Las anteriores elecciones fueron en 2007.

Las siguientes elecciones serán en 2015. 

D. Alberto Ruiz-Gallardón (PP) arrasó por última vez. Elimina el área de obras y funde movilidad con medio ambiente dando así más poder a la concejal Dña. Ana Botella, a quien le cedió la alcaldía en diciembre.

 D. Jaime Lissavetzky (PSOE) fue candidato en las peores circunstancias posibles y con la dirección autonómica del PSOE (PSM de D. Tomás Gómez) en contra. Sacó el peor resultado de la historia.

 D. Ángel Pérez, candidato de Izquierda Unida fue muy elogiado en prensa por considerarse que mostró más conocimiento del a ciudad de Madrid que el Sr. Lissavetzky.

 «David ganó a Goliat», fue la forma en que la líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Dña. Rosa Díez celebró que su candidato D. David Ortega lograra entrar en un ayuntamiento donde ninguna fuerza que no fuera PP, PSOE o IU había entrado en 20 años.

Partido Popular

Alberto Ruiz-Gallardón

31 concejales

Leer

D. Alberto Ruiz-Gallardón logró su última victoria madrileña. 2 mayorías absolutas en la Comunidad de Madrid y tres mayorías absolutas en el ayuntamiento. Todo ello seguido. Ruiz-Gallardón, como el resto del mundo, ya prevería que el PP ganaría las próximas elecciones generales y que él dejaría la alcaldía para ser ministro, pero pudo dejar a sus espaldas un curriculum de éxitos al que además podía sumar haber pasado de ser un ‘disidente’ para la dirección de Génova, a ser un hombre de confianza de Génova.

Partido Socialista Obrero Español

Jaime Lissavetzky

15 concejales

Leer

D. Jaime Lissavetzky no tuvo demasiada suerte en su candidatura a la alcaldía de Madrid. Había apoyado a la dirección nacional en su intento de descabalgar a D. Tomás Gómez como candidato del PSOE a la presidencia de Madrid reemplazándolo por D. Tomás Gómez, operación que había fracasado, lo que había dejado al Sr. Lissavertzky y al Sr. Gómez en una oposición bastante incómoda. Por si esto fuera poco en el debate a tres con los candidatos de PP y IU, los críticos consideraron que D. Ángel Pérez hizo mucho mejor papel que el candidato del PSOE como rival del Sr. Gallardón.

La candidatura del Sr. Lissavetzky consiguió los peores resultados del PSOE en la ciudad de Madrid en toda su historia. Peor incluso que los resultados de D. Juan Barranco en las elecciones madrileñas de 1995, en los tiempos de los escándalos, el GAL y los ‘roldanes’.

Izquierda Unida

Ángel Pérez

6 concejales

Leer

D. Ángel Pérez volvió a ser candidato de IU a la alcaldía de Madrid, sabía que la victoria del PP era prácticamente inevitable, por lo que dedicó  como objetivo de la campaña arrancarle unos cuantos votos y escaños al PSOE, y atacar mucho al candidato de este partido, Sr. Lissavetzky. En el debate entre candidatos el Sr. Pérez apareció como el rival más contundente ante el Sr. Gallardón frente a un ‘apagado’ Sr. Lissavetzky.

Unión Progreso y Democracia

David Ortega

5 concejales

Leer

Casi nadie conocía a D. David Ortega, probablemente tampoco sus propios votantes. Aunque UPyD especuló sobre si ficharían a alguien conocido como  D. José María Fidalgo (ex secretario general de CCOO), al final optó por un candidato desconocido, pero a la popularidad que le faltaba al Sr. Ortega, la compensaba la suprema popularidad de Dña. Rosa Díez. Los resultados no dejarían lugar a dudas. UPyD había logrado lo que no conseguía nadie desde los tiempos del CDS del Sr. Sahagún: una cuarta fuerza política representada en Madrid.

El Análisis

GALLARDÓN ENTREGA SU VICTORIA A ANA BOTELLA

JF Lamata

D. Alberto Ruiz Gallardón fue el candidato del PP que logró la sexta mayoría absoluta consecutiva del PP en el ayuntamiento de Madrid. Pero no sería él quien la disfrutaría, sino la esposa de D. José María Aznar, doña Ana Botella, que se convertiría en la nueva alcaldesa de Madrid ante la inminente marcha del Sr. Ruiz Gallardón al Gobierno en cuanto el PP ganara las elecciones generales. El Sr. Gallardón rentabilizó sus proyectos exitosos como la M-30 o el Madrid Ríos y con la ventaja de un nuevo rival ‘paracaidista’ como D. Jaime Lissavetzky que no pudo evitar dar imagen de poco conocimiento municipal en los debates. Eso sí, a pesar de su éxito electoral, ni Gallardón ni su sucesora Ana Botella podrían quitarse la amargura de su gran fracaso moral: el fiasco de la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos.

La Sra. Botella, que se enfrentaría a tres partidos de oposición (PSOE, IU y los nuevos de UPyD) tendría una cómoda mayoría absoluta gallardoniana, pero tendría que enfrentarse a situaciones poco cómodas, como una huelga de basureros o, lo más destacado: la tragedia del Madrid-Arena.

J. F. Lamata