2 mayo 2007

En el debate entre los dos principales candidatos, el del PSOE exhibió una fotografía de una supuesta amante del alcalde Gallardón

Elecciones Madrid 2007 – Alberto Ruiz-Gallardón (PP) es reelegido destruyendo a Miguel Sebastián (PSOE)

Hechos

  • PP- 34 concejales
  • PSOE- 18 concejales
  • IU- 5 concejales

Partido Popular

Alberto Ruiz-Galardón

34 concejales

Leer

D. Alberto Ruiz-Gallardón había reformado a más no poder la ciudad de Madrid con el objetivo de lograr las olimpiadas, a pesar de la incomodidad de las obras los madrileños parecían aprobar aquella renovación y premiaron a su alcalde con otra mayoría absoluta. El Sr. Ruiz-Gallardón lloró de emoción ante su nueva mayoría absoluta y aprovechó la ocasión para expresar públicamente su deseo de ir en las listas de diputado al Congreso, lo que despertaba una vez más los rumores sobre que el verdadero objetivo del Sr. Gallardón era estar en el Congreso para estar bien posicionado de cara a suceder al Sr. Rajoy si este perdía las elecciones de 2008. El debate sobre si el Sr. Gallardón estaría o no en las listas duraría un año.

Partido Socialista Obrero Español

Miguel Sebastián

18 concejales

Leer

El PSOE tardó en designar a su candidato, porque el Sr. Zapatero deseaba volver a probar con un ‘candidato paracaidista’, un fichaje que en vez de ser designado por la FSM (ahora re-denominada como PSM), fuera designado desde la dirección nacional. Tras intentar en vano que el candidato fuera D. José Bono, finalmente el Sr. Zapatero apostó por un amigo personal, D. Miguel Sebastián, a pesar de que este era escasamente conocido.

Aceptado a regañadientes como candidato por el aparato del PSM que lideraba el Sr. Simancas, su intervención en el debate frente al Sr. Gallardón con la foto de la Sra. Corulla terminó de hundir su imagen. Tras su derrota electoral el Sr. Sebastián aseguró que haría oposición para volver a ser candidato cuatro  años después, pero era un hecho que ni el propio grupo de concejales del PSM le aceptaría como líder tras su desastroso resultado. Pero su carrera política no había acabado, en unos meses el Sr. Zapatero lo llamaría para que fuera ministro de Industria.

Izquierda Unida

Ángel Pérez

5 concejales

Leer

Ángel Pérez, ‘el hombre fuerte’ de IU en Madrid, aunque ya no fuera coordinador regional de la federación, ni secretario regional del PCE madrileño, mostraba su gran influencia sobre ambos volendo a encabezar una candidatura de IU. Si en 1999 fue candidato de IU a la presidencia de Madrid, ahora era candidato de IU a la alcaldía de Madrid en un salto de la comunidad al ayuntamiento que también había hecho el candidato del PP, Sr. Ruiz-Gallardón.

El Análisis

Mostrar la foto de la presunta amante del rival en el debate…

JF Lamata

El debate entre los Sres. Gallardón y Sebastián no fue fácil para el Sr. Sebastián, el señor Gallardón y sus asesores habían encontrado multitud de errores en su programa electoral que incluían prometer construir cosas que ya estaban construidas. El Sr. Sebastián tenía clara cuál iba a ser su gran baza de ese debate: “¿Ha tenido relaciones con una persona implicada en ‘La Operación Malaya’?”, pronunció el Sr. Sebastián mientras mostraba ante la cámara la foto de la bella mujer presunta amante del alcalde. Era la baza del Sr. Sebastián. Parece que entre políticos y periodistas existía una fuerte rumorología en torno al alcalde de Madrid y la abogada Dña. Montserrat Corulla, detenida en la redada de ‘La Operación Malaya’, luego… ¿qué mejor forma de poner nervioso al candidato a la alcaldía por el PP que sacar un tema que la mayoría de madrileños desconocía? El Sr. Gallardón se mantuvo inalterable “yo no voy a entrar en su vida privada”.

El Sr. Sebastián había usado la expresión ‘ha mantenido relaciones’, una mala elección de palabras si quería ser elegante, o buena elección si quería poner nervioso a su rival. Pero lo segundo no lo consiguió y a lo primero renunció abrumadoramente. Multitud de sectores sociales y mediáticos cargaron contra el Sr. Sebastián por atacar al candidato del PP ‘usando su vida personal’ y dentro del propio PSOE se desmarcarían de aquella estrategia. La jugada del a fotografía le había salido redonda… al Sr. Gallardón.

J. F. Lamata