2 mayo 2003

El Presidente de la Comunidad de Madrid pasa a ser alcalde de Madrid

Elecciones Madrid 2003 – Ruiz-Gallardón (PP) será el nuevo alcalde tras arroyar a Trinidad Jiménez (PSOE) mejorando los resultados

Hechos

  • PP – 30 concejales
  • PSOE- 21 concejales
  • IU- 4 concejales

Lecturas

Las anteriores elecciones en Madrid fueron en 1999.

Las siguientes elecciones en Madrid serán en 2007.

ANA BOTELLA, NÚMERO 2 DE GALLARDÓN

ana_botella_coi El gran ‘fichaje’ de D. Alberto Ruiz Gallardón en su pase a la alcaldía de Madrid fue el de Dña. Ana Botella, esposa del presidente del Gobierno y presidente del PP D. José María Aznar, como número dos. Su fichaje muy criticado teniendo en cuenta la mala imagen que tenía el Sr. Aznar para una parte del electorado por la guerra de Irak“Espero que se me juzgue por mis acciones políticas”, declaró la señora Botella.

En 1999 Gallardón cinco puntos mas que Manzano.

Partido Popular

Alberto Ruiz-Gallardón

30 concejales

Leer

Después de dos mandatos al frente de la Comunidad de Madrid, D. Alberto Ruiz-Gallardón pasaba a ser candidato a la alcaldía de Madrid, lo que, oficialmente era un cargo con menos competencias, aunque un cargo de mucho más simbolismo, la ciudad más importante de España. Desde el PSOE se insinuó que el extraño cambio del PP se debía a que temían una inminente victoria de Dña. Trinidad Jiménez y pensaban que sólo el Sr. Gallardón podía pararla, si esa era la intención habría que reconocer que el PP acertó.

El Sr. Gallardón arrasó con el soterramiento de la M-30. La lista encabezada por el Sr. Gallardón en la ciudad de Madrid sacó dos puntos por encima de la encabezada por la Sra. Aguirre para la comunidad.

Pero el ‘cambio’ desataría una grave crisis interna en el PP porque tras su victoria el Sr. Ruiz-Gallardón pretendería llevarse consigo a la ciudad competencias de la comunidad, algo que la nueva presidenta de la comunidad no estaría por la labor de ceder.

Partido Socialista Obrero Español

Trinidad Jiménez

21 concejales

Leer

La chupa de cuero que Dña. Trinidad Jiménez lució durante aquella campaña fue el principal símbolo de su candidatura. Se dijo entonces que la llevaba para parecer moderna, pero de ser así, no fue suficiente para la victoria.

Dña. Trinidad Jiménez fue una apuesta personal del Sr. Zapatero, repitiéndose el fenómeno de ‘candidata paracaidista’, que se seleccionaba desde la dirección nacional (al igual que la Sra. Almeida) sin contar con la federación madrileña del PSOE, la FSM, que había intentado en vano la candidatura de D. Javier Solana. El intento de D. Joaquin Leguina de provocar unas primarias también fracasó. El Sr. Zapatero impuso a la Sra. Jiménez. Tras su derrota ‘la Trini’ reconoció deportivamente su derrota y anunció que haría oposición durante cuatro años para volverse a presentar en las siguientes elecciones. Pero al final no lo haría sino que abandonaría el ayuntamiento para ocupar cargos en el puesto de Zapatero una vez el PSOE volvió al Gobierno central.

Izquierda Unida

Inés Sabanés

4 concejales

Leer

El Partido de Acción Socialista (PASOC) había abandonado Izquierda Unida en 2001, pero su principal dirigente en Madrid, Dña. Inés Sabanés se había quedado en IU ahora como independiente, a pesar de que su situación interna había quedado bastante tocada, su principal baza era su carisma y la simpatía popular que despertaba. Logró 4 concejales, lo cual teniendo mayoría absoluta el PP no significaban gran cosa, pero era en clave interna era un digno resultado, al que además se unía la satisfacción de haber evitado la fuga de votos hacia Los Verdes.

Los Verdes

José María Mendiluce

-

Leer

D. José María Mendiluce, eurodiputado del PSOE y dirigente de Greenpeace aceptó en 2003 encabezar una candidatura a la alcaldía de Madrid al frente de una lista de Los Verdes, al frente de una candidatura radical, con su defensa de la legalización de las drogas como principal polémica. La candidatura del Sr. Mendiluce fue tan mal recibida por sectores vinculados a PSOE y a IU, como bien recibida por sectores vinculados al PP, que veían como su aparición ayudaría a dividir los votos de la izquierda aún más. Varios artistas e intelectuales – como D. Joaquín Sabina o D. Mariano Barroso – trataron de convencer al Sr. Mendiluce a que se retirara, pero este mantuvo su candidatura hasta el final, aunque su resultado electoral fuera una derrota humillante: 0 concejales.

El Análisis

Batalla entre primos

JF Lamata

Desde la llegada del Sr. Zapatero al liderazgo del PSOE, este expresó su deseo de colocar a Dña. Trinidad Jiménez como candidata socialista a la alcaldía de Madrid. Se sabía que D. José María Álvarez del Manzano, alcalde por el PP, no se presentaría a reelección, y se rumoreaba que Dña. Esperanza Aguirre sería su sucesora, el PSOE apostó entonces por Dña. Trinidad Jiménez con la esperanza de que ganara la capital madrileña para el PSOE, pero – por sorpresa – su rival para la alcaldía no sería la Sra. Aguirre, sino el hasta entonces presidente de Madrid D. Alberto Ruiz-Gallardón que, para más inri era el primo de la Sra. Trinidad Jiménez. Una batalla originalidad en la que se impondría el candidato PP.

J. F. Lamata