27 mayo 2007

La derecha cumplirá veinte años al frente de la capital valenciana

Elecciones Valencia 2007 – Carmen Alborch Bataller (PSOE) no pudo hacer nada ante Rita Barberá que repite mayoría absoluta

Hechos

  • PP- 21 concejales
  • PSOE-PSPV- 12 concejales

Rita Barberá

Partido Popular

21 concejales

Leer

«¡Valencianos, me entrego a vosotros una vez más!», clamó una eufórica Sra. Barberá en aquellos comicios en los que repitió mayoría absoluta subiendo un concejal. Con aquel triunfo la alcaldesa popular (y populista) cumpliría 20 años como alcaldesa de la importante ciudad.

Partido Socialista del País Valenciano - PSOE

Carmen Alborch

12 concejales

Leer

A pesar del apoyo que le dieron medios de comunicación, en especial el Grupo PRISA (La emisora SER, el diario EL PAÍS y el canal CUATRO, donde se destacó a su favor el programa ‘Noche Hache’ de Globomedia) la ex ministra felipista no pudo hacer nada ante el huracán de la Sra. Barberá.

Aunque, eso sí, logró comerse electoralmente a Esquerra Unida, que afrontaría una etapa de crisis.

El Análisis

CANDIDATURA CON DOCE AÑOS DE RETRASO

JF Lamata

Fue en 1995 cuando Dña. Carmen Alborch gozaba de gran popularidad como ministra de Asuntos Sociales del Gobierno de D. Felipe González y fue por aquel entonces cuando desde sectores del PSPV se planteó la posibilidad de que aquella ministra joven y valenciana encarnara la renovación de un desgastado PSPV-PSOE. La ministra no lo vio claro y optó por no dar el paso.

En el periodo 1997-1999 el PSPV casi se auto-destruyó con unas guerras fraticidas de una agresividad que superaban incluso las del PSOE madrileño. También entonces hubo voces que sugirieron el aterrizaje de la Sra. Alborch para poner algo de orden, pero la ya ex ministra no vio claro un berenjenal tan sumamente caótico como el del socialismo valenciano en aquel momento en el que no se sabía si la iban a recibir con aplausos o con puñales, de los que tanto abundaron en el PSPV en aquellos días.

En 2007 las aguas habían amainado un poco bajo la batuta de D. Joan Ignaci Pla, esta vez sí la Sra. Alborch aceptó dar la batalla por la alcaldía valenciana, pero la Sra. Alborch ya no tenía la imagen que tenía en 1995 y lo más importante, la Sra. Barberá había acaparado una fuerza política a años luz que la que pudiera tener en 1995. Su rival no la hizo ni temblar y pasó por encima cuál apisonadora. Tras su derrota la Sra. Alborch optó por guardar silencio para evitar los puñales que no tardaron en resurgir y atravesar al Sr. Pla, para terminar confirmando en 2010 su retirada política.

J. F. Lamata