28 mayo 2003
La crisis de Irak se limitó a hacerle perder un concejal
Elecciones Valencia 2003 – Cuarto mandato de Rita Barberá (PP) y tercero con mayoría absoluta
Hechos
Después de las elecciones municipales de 2003 Dña. Rita Barberá (PP) fue reelegida alcaldesa de Valencia.
Partido Popular
19 concejales
Mantener su mayoría absoluta y perder un único edil no era precisamente una derrota para la Sra. Barberá, que con aquel triunfo se garantizaba cumplir 12 años al frente de la ciudad valenciana, todo un record (hasta ese momento el alcalde valenciano que más tiempo había durado había sido el Sr. Pérez Casado que no pasó de los seis años de mandato).
Partido Socialista Obrero Español
12 concejales
A pesar de sus quince años de experiencia municipal el Sr. Rubio era escasamente conocido para la ciudadanía.
Entesa - Esquerra Unida del País Valenciano
2 concejales
Su esperanzas de rentabilizar las manifestaciones del ‘no a la guerra’ para los comunistas no se vieron cumplidas
Unió Valenciana
-
El presidente de Unió Valenciana había sido ferozmente crítico con los miembros de UV que se habían ido pasando al PP. Y realizó una campaña electoral anti-pepera. Curiosamente tras fracasar en aquellas elecciones, al poco tiempo él también cogería billete para la sede del PP que le colocaría en el Senado.
El Análisis
En Valencia (como en Barcelona o Madrid) había habido grandes manifestaciones contra la Invasión de Irak por parte de Estados Unidos que apoyaba el Gobierno del PP en España. Quizá por ello la izquierda veía su oportunidad para ‘conquistar’ Valencia.
Dña. Rita Barberá se centró en su campaña no tanto en defender la política del Gobierno Aznar, sino su propia gestión: había construido 12 nuevas instalaciones deportivas, un nuevo puente sobre el cauce del Turia y la polémica Ciudad de las Artes y las Ciencias (del Sr. Calatrava) el electorado premió su gestión y la reeligió por amplia mayoría a pesar de Irak.
J. F. Lamata