22 mayo 2011

Las sombras del 'caso Gürtel' o el 'caso Urdangarín' no despeinaron a la todopoderosa alcaldesa, al tiempo que los socialistas obtenían su peor resultado

Elecciones Valencia 2011 – Rita Barberá (PP) arrasa con más del doble de ediles que su rival Joan Calabuig (PSPV)

Hechos

  • PP- 20 concejales
  • PSPV- 8 concejales
  • Compromis- 3 concejales
  • EU (IU)-  2 concejales

Lecturas

Las anteriores elecciones municipales fueron en 2007.

Las siguientes elecciones municipales serán en 2015. 

 Dña. Rita Barberá volvió a jurar como alcaldesa, cargo que ocupa desde 1991. Esta se mostró satisfecha de haber ‘barrido’ a sus rivales hasta en el Cabañal.

 D. Joan Calabuig, candidato derrotado, felicitó públicamente a Dña. Rita Barberá por su triunfo.

 D. Joan Ribó (Compromís), ex dirigente de IU, consideró un triunfo el resultado electoral, a pesar de que la derecha sacaba mayoría absoluta, porque ellos habían subido.

 D. Amadeo Sanchís (Izquierda Unida) celebró que la extrema izquierda volviera al ayuntamiento, donde había salido en 1991.

Partido Popular

Rita Barberá

20 concejales

Leer

La Sra. Barberá no se había librado de las sombras de corrupción que rodeaban al PP valenciano por aquellos días, aunque al menos podía presumir de que ella aún no estaba imputada, situación en la que si estaban su colega de la comunidad D. Francisco Camps, o su colega de Alicante, Sra. Castedo. No obstante los tres arrasaron electoralmente en la misma proporción en aquellos comicios.

Partido Socialista del País Valenciano - PSOE

Joan Calabuig

8 concejales

Leer

Ante el repentino anuncio de Dña. Carmen Alborch de que no volvería a intentar ser alcaldesa, se abrió una nueva guerra interna en el PSPV en unas primarias en las que D. Joan Calabuig, apoyado por el histórico sector ‘lermista’ (de D. Joan Lerma) se tuvo que enfrentar al radical D. Manuel Mata, de la corriente marxista Izquierda Socialista, pero con sorprendentes apoyos como el de Dña. Clementina Ródenas. El Sr. Calabuig logró ganar aunque fue acusado de aprovecharse del apoyo del ‘aparato’ (le apoyó el secretario regional del PSOE, D. Salvador Broseta).

Su triunfo en las primarias le sirvió de poco. El PSPV-PSOE logró en aquellas elecciones los peores datos de toda su historia con el añadido humillante de que el número de concejales socialistas fuera menos de la mitad que los ediles populares.

El Análisis

LOS BOLSOS DE LA GÜRTEL CONVERTIDOS EN POLVO

JF Lamata

Si el Grupo PRISA al sacar en portada que ‘El Bigotes’ (el célebre socio de D. Francisco Correa, empresario acusado de montar una trama de corrupción en torno al PP) había regalado bolsos a Dña. Rita Barberá pensaba que estaba lanzando un perdigonazo en la frente de una de los pesos pesados del PP, la cosa quedó en polvo al llegar las elecciones. Dña. Rita Barberá volvió a arrasar una vez más y encima pudiendo contemplar con gozo como se hundían los socialistas.

Pero por mucha intencionalidad que se le quisiera achacar a PRISA, lo cierto es que las relaciones entre los empresarios de la Gürtel y el PP valenciano era un hecho. Es más, tampoco se podía olvidar que la trama del llamado ‘caso Urdangarín’ (corrupción en torno al Duque de Palma) también alcanzaba de lleno al ayuntamiento de Valencia.

Pero los votantes valencianos prefirieron dejar de lado esas sombras de corrupción, o bien porque tenían presentes los datos positivos de la gestión de la Sra. Barberá (que eran muchos, sin duda, aunque también habían causado una importante deuda) o bien porque tenían más ganas de castigar al Gobierno nacional del Sr. Zapatero.

J. F. Lamata