22 septiembre 1997
El programa está presentado por Terelu Campos y acabó con que dos de los menores denunciantes se golpearon mutuamente
Escandaloso programa sobre el ‘Caso Arny’ en CANAL NOU: Insultos contra la juez María Auxiliadora Echávarri, la periodista Rosa María López y cruce de puñetazos entre dos de los menores denunciantes
Hechos
Emitido el 22 de septiembre de 1997.
Lecturas
El ‘testigo’ número 1, D. José Antonio Sánchez Barriga, uno de los denunciantes del caso Arny, que acaba de retractarse y asegurar que se lo inventó todo, golpeó en directo y ante las pantallas al ‘testigo número 19’, que mantiene su denuncia de que en Arny hubo abusos a menores, después de que este insinuara que iba a demandar al Sr. Sánchez Barriga.
–
La polémica ha vuelto a salpicar a la televisión valenciana Canal 9. Esta vez ha venido de la mano del programa En exclusiva, presentado por Terelu Campos y realizado por la empresa Producciones 52, que dirige D. Angel Moreno, esposo de Dña. Nieves Herrero. El espacio, que se emitió el lunes en directo, se encargó de analizar el «caso Arny», cuyo juicio comenzará la próxima semana en Sevilla. A lo largo de la emisión, uno de los invitados se levantó y agredió al que se encontraba sentado junto a él. Esta reacción ha provocado la iras del partido socialista, que ha enviado una carta al director general de la cadena, D. José Vicente Villaescusa, para que en la próxima reunión del Consejo de Administración de Radiotelevisión valenciana (RTVV) informe sobre este incidente y retire el programa. «No descartamos», asegura Dña. Marina Gilabert, representante del partido socialista en el Consejo, «pedir, incluso, su dimisión».
«El tono del programa fue muy escandaloso. La presentadora Dña. Terelu Campos leyó un texto en el que se detallaban muchas de las actividades que tenían lugar en ese local. Además, en el espacio se hicieron juicios paralelos contra una periodista de Diario 16 [Dña. Rosa María López], a la que no dejaron de insultar, y contra la juez que instruyó el caso [Dña. María Auxiliadora Echávarri]. El programa sólo buscaba la provocación», continúa Gilabert.
Miquel Vidal, director de En exclusiva, se muestra en desacuerdo con estas acusaciones. «El programa abordó este caso porque es de interés general y, además, está de actualidad. No frivolizó en nada. Es verdad que el incidente fue muy desagradable, pero no se pudo evitar porque el espacio se hace en directo».
Según el Sr. Vidal, la agresión se produjo cuando el testigo número 19 aseguró en el plató que unas horas antes había denunciado al testigo número uno [Sr. Sánchez Barriga]. Su reacción fue instantánea, el testigo número uno se levantó y golpeó al otro, que estaba sentado justo a su lado. «En ese momento», prosigue Vidal, «le pedimos que abandonara el programa. Aquella reacción nos pareció intolerable. Luego, él quiso volver a entrar en el plató para pedir disculpas, pero no le dejamos. Ese incidente no tenía que haber sucedido nunca».
En cuanto al tono escandaloso del que ha sido tachado el programa, Vidal afirma que todo lo que leyó Terelu Campos pertenecía al sumario. «El sumario es un documento judicial y está redactado con un lenguaje propio de abogados. Lo que ocurre es que en ese local se hacían cosas tremendas. Pero no era un texto porno».
Aurelio Hernández, miembro del PP en el Consejo de Administración de RTVV, declaró ayer que no había visto ese programa en concreto, pero que apoyaba la labor del director de la cadena. «Yo no sigo ese espacio, no me gusta. Pero eso no tiene nada que ver con la labor de Villaescusa, que ha hecho que la audiencia del canal aumente».
En exclusiva tuvo el lunes un 23% de cuota de pantalla, 4,8 puntos por debajo de la media del programa.
En el espacio también estuvieron presentes, entre otros, el propietario de Arny, Carlos Saldaña; su socio, Arnaldo Concha; una hija del propietario, Concha Saldaña; el encargado de la limpieza; la periodista Rosa María López; el portavoz de Assemblea Gay de Valencia, Miquel Alamart; el abogado de Saldaña, Javier Barba; el presentador Jesús Vázquez; el portero Reduan, y Francisco Alvarez, abodado de Prodeni, una asociación de protección al menor que ejerce la acusación particular.