13 septiembre 1979

La diferencia entre EE y HB se trasladan al sector mediático

Escisión en el periódico EGIN: Nace la revista ERE fundada por los redactores escindidos que sí se atreben a criticar la violencia de ETA

Hechos

El 13 de septiembre de 1979 se publica el primer número de la revista ERE.

Lecturas

El 13 de septiembre de 1979 se  pone a la venta en San Sebastián el primer número de la revista ERE, formada por el grupo de redactores de EGIN que, liderados por D. Luis María Lacasa Ramírez de Aguilera y D. Luis Rodríguez Aizpeolea, rompieron  con el periódico a raíz del nombramiento como directora de Dña. Mirentxu Purroy, en lo que fue interpretado como la toma del periódico por Herri Batasuna y los partidarios de ETA.

El nombramiento del Sr. Purroy sorprendió, dado que el Sr. Lacasa Ramírez de Aguilera era quien había asumido la dirección de fomar interina tras la muerte del anterior director D. Juan Ramón Martínez Martín, pero el Consejo de Administración de EGIN no nombró al Sr. Lacasa, sino a la Sra. Purroy.

La revista ERE se presenta como una revista semanal de información general, bilingüe, financiada a través de la sociedad anónima Inguru (círculo), con sede en San Sebastián, que nació hace unos meses, integrada por once accionistas fundadores y un capital inicial de cinco millones de pesetas, y que posteriormente se ha ampliado con nuevos accionistas. La mayor parte de los mismos son personas de izquierda y también hay representantes de algunos medios editoriales, como es el caso de Hórdago, Sociedad Anónima, ligada al sector menos radical de la izquierda abertzale. La tirada inicial de ERE es de 40.000 ejemplares. El equipo desea respetar un mínimo del 15% de texto escrito en euskera.

Director: D. Luis Lacasa.

Redctor Jefe: Dña. Genoveva Gastaminza.

Consejo de Redacción: D. Luis Rodríguez Aizpeolea, D. Mariano Ferrer, D. Ignacio Aranaz, D. Gabriel Asenjo, D. Josu Arrizabalaga, D. Álvaro Erreta, Dña. Inmaculada Ezquiaga, D. Andu Lertxundi, D. Alberto Martínez, D. Gorka Reizábal, Dña. Arantxa Urretavizcaya, Dña. Rosa Zufía, D. Edorta Kortadi, D. Javie Urquijo, D. Miguel Sánchez Ostiz, D. Manuel Hidalgo y Dña. Lurdes Oñederra.

Al contrario que EGIN, que desde su cambio editorial durante el año 1978 ha dejado de condenar las acciones de ETA y sólo condenará la violencia cuando esta sea realizada por funcionarios y policías del Estado y a respaldarla cuando es a manos de etarras. Por el contrario, la revista ERE condenará toda la violencia, tanto si es de agentes del Estado como si es obra de ETA.

Para Herri Batasuna detrás de la escisión en su periódico EGIN está la formación política rival, Euskadiko Ezkerra (EE), y consideran que la nueva revista a ERE será afín a EE «(«le sobra la ‘R’ en la macheta», acuñarán los batasunos).

Carta del Director

Luis Lacasa

Leer

Queridos lectores: En esta sección que inauguramos con la salida a la calle de este primer número de ERE, queremos dar cabida a todas vuestras opiniones, comentarios y sugerencias, hagan referencia o no a lo publicado en esta revista que es desde hoy la vuestra.

Como es habitual, las únicas limitaciones son el sometimiento a la ley – aunque no muy definida, en este aspecto ya sábeis que temas son tabúes y que tratamientos no son del agrado del fiscal correspondiente – el respeto a las personas y la extensión.

No se trata de limitar a priori el contenido de vuestras cartas sino de ordenar la afluencia, que suponemos masiva, de correspondencia para lograr lo imposible en un medio de comunicación: dar gusto a todos publicando el mayor número de cartas.

Lo del respeto a las personas quiere decir simplemente que no publicaremos aquellos escritos que no vengan suficientemente identificamos. Ello no obsta para que luego los publiquemos bajo seudónimo si así lo deseáis. Tampoco tendrán cabida en esta página aquellas cartas que contengan ataques personales directos, que puedan provocar la interminable procesión de réplicas y contrarréplicas por algo en lo que nosotros no hayamos tenido nada que ver. La revista tiene que ser de todos los lectores y no sólo un diálogo entre un par de amigos o enemigos.

Ya lo sabéis, aquí tenéis vuestro espacio. Escribinos.

Un saludo cordial.