29 marzo 1975

ETA asesina al inspector de Policía José Díaz Linares

Hechos

El 29 de marzo de 1975 murió asesinado D. José Díaz Linares.

Lecturas

 D, José Diaz Linares tenía 29 años cuando una mañana, como cualquier otra, salió de su casa en el barrio donostiarra de Intxaurrondo para coger el coche y dirigirse al centro. Eran las 9.30 cuando cayó sobre él una lluvia de balas. Desde la acera de enfrente, varios individuos parapetados tras una furgoneta gris le ametrallaron. A su mujer le dio tiempo a ver cómo intentaba sacar el arma y caía muerto antes de poder  disparar. Tenía nueve impactos en la espalda y en el suelo se encontraron más de 40 casquillos de calibres diferentes.

Los autores del atentado habían robado la furgoneta apenas una hora antes, amenazando al propietario a punta de pistola. Lo maniataron, amordazaron y encapucharon y  lo retuvieron en su interior mientras conducían hasta Intxaurrondo para cometer el crimen.

José Díaz Linares, destinado en la Brigada Social de la comisaría de San Sebastián, nació el 24 de agosto de 1945 en la localidad de Vilella (Lugo), donde vivían sus padres. Estudió Magisterio en Lugo, pero no ejerció de maestro sino que ingresó en la Academia General de Policía. Cuando terminó sus estudios en 1973, fue destinado a San Sebastián.