Search
Cambió histórico en el diario de De Benedetti

Eugenio Scalfari deja la dirección del diario italiano ‘La Repubblica’ que él mismo fundara 20 años atrás

HECHOS

El 6.05.1996 Eugene Scalfari fue reemplazado como Director del diario ‘La Repubblica’ por Ezio Mauro.

24 Abril 1996

La renuncia de Scalfari abre la transición en el diario 'La Repubblica'

Peru Egurbide

Eugenio Scalfari, el veterano periodista italiano que fundó en 1976 el diario La Repubblica, primero del país por ventas en cerrada competencia con Il Corriere della Sera, podrá «seguir contribuyendo al éxito del periódico con sus artículos», según el deseo expresado por el editor en el comunicado que ayer dio cuenta de la dimisión de Scalfari como director y de su sustitución por Ezio Mauro, hasta ahora al frente de La Stampa.

Pero el editor de La Repubblica no prevé ningún cargo paria Scalfari en la nueva etapa. Su aportación a la historia del, Periódico será la inscripción.: «Fundado por Eugenio Scalfari», que se imprimirá bajo la cabecera.Se abre así la transición a partir de una dirección carismática que comenzaba a acusar el peso de la edad de su protagonista. Y se cierran definitivamente las polémicas, funda: mentalmente económicas, entre Scalfari, que hace cuatro años vendió todas sus acciones de La Repubblica, y Carlo De Benedetti, presidente de la compañía Olivetti, que controla el diario citado desde finales de los años ochenta

Scalfari no menciona expresamente a De Benedetti en ningún párrafo de su carta de dimisión, publicada ayer por el diario, en la que básicamente da las gracias uno por uno a todos sus colaboradores, empezando por Carlo Caracciolo, presidente de La Repubblica yfundador de la empresa junto con el propio Scalfari.

El diario publica también una declaración de De Benedetti, que agradece la labor de Eugenio Scalfari y afirma: «El éxito de La Repubblica ha sido en primer lugar obra suya, y ha constituido un gran ejemplo de independencia y modernidad para el periodismo italiano. Comprendo su deseo de abandonar la dirección tras dos décadas y confiarla a otras manos, sin dejar de escribir en La Repubblica como articulista».

Scalfari, que se muestra «muy satisfecho de cómo el editor ha dispuesto mi sucesión y feliz de, haber contribuido a realizarla», expresa también en su carta de renuncia su «gran satisfacción por el hecho de que, tras los primeros tres años de lanzamiento de la cabecera y con la única excepción de los últimos dos ejercicios, durante los cuales toda la prensa italiana ha sido presa de una crisis de costes sin precedentes,La Repubblica haya producido márgenes operativos de excepcional amplitud y notables beneficios y dividendos».

Ezio Mauro, el nuevo director de La Repubblica, tiene 47 años, es periodista desde 1972 y fue analista político, enviado especial en diferentes países y corresponsal en Moscú, precisamente del diario que dirigirá ahora, antes de llegar a la dirección de La Stampa en 1990. Al frente del diario de Fiat le sucederá Carlo Rossella.

El relevo de Mauro por Scalfari se realizará el próximo 6 de mayo, según la nota publicada ayer por la empresa editora.

by BeHappy Co.