10 diciembre 2010
Pedro J. Ramírez y Alfonso Ussía cargan contra el canal TELECINCO y su Consejero Delegado, Paolo Vasile, por lo que consideran como 'telebasura'
‘Sálvame’ y ‘La Noria’ dedican escandalosos programas dedicados al abogado prófugo Emilio Rodríguez Menéndez logrando un éxito de audiencia
Hechos
- El 10.12.2010 D. José Emilio Rodríguez Menéndez fue entrevistado desde Argentina por el programa ‘Sálvame Deluxe’. El 11.12.2010 fue igualmente entrevistado por el programa ‘La Noria’. Ambos producidos por La Fábrica de la Tele para TELECINCO.
Lecturas
Después de la fuga de D. José Emilio Rodríguez Menéndez de España a Argentina para evitar su ingreso en prisión la productora La Fábrica de la Tele realiza una serie de programas sobre la figura del polémico abogado para Telecinco incluyendo el documental “Don Emilio Rodríguez Menéndez”.
El 10 de diciembre de 2010, a pesar de su condición de prófugo de la justicia el Sr. Rodríguez Menéndez es entrevistado en el programa ‘Sálvame’ de D. Jorge Javier Vázquez Morales por conexión por satélite desde su escondite en Argentina. En el programa mantiene duros enfrentamientos contra los tertulianos de ‘Sálvame’ con cruces de insultos como los que mantuvo con Dña. Raquel Bollo, a la que calificó de vomitiva a la que le huelen los sobacos y a Dña. Belén Esteban Menéndez, a la que llamó ‘princesa de los cuernos’ y ‘analfabeta’.
El 11 de diciembre de 2010 era el programa ‘La Noria’ de D. Jordi González Belart el que entrevistaba por conexión vía satélite a D. José Emilio Rodríguez Menéndez. En esta ocasión se enfrentó a tertulianos de este espacio como Dña. María Antonia Iglesias González.
El 13 de diciembre de 2010 el diario El Mundo de D. Pedro J. Ramírez Codina publicaba un editorial contra Telecinco por dar protagonismo a una figura como el Sr. Rodríguez Menéndez (responsable de la difusión del vídeo sexual del Sr. Ramírez Codina en 1997) y responsabilizó directamente de ello al CEO de Telecinco, Paolo Vasile, al que acusó de estar denigrando España con su “telebasura”. En similares términos se expresaron los columnistas D. Carlos Sánchez Boyero en El País el 12 de diciembre de 2010 y D. Alfonso Ussía Muñoz-Seca en La Razón el día 14 de diciembre de 2010. El 18.12.2010 el programa ‘La Noria’ dedicó un espacio a responder las acusaciones de El Mundo y La Razón cuestionando que estos periódicos tuvieran autoridad moral para criticar a ‘La Noria’ cuando en ellos también se había entrevistado a delincuentes o atentado contra la intimidad de otras personas.
El 31 de diciembre de 2010 El Mundo confirmará que las entrevistas al Sr. Rodríguez Menéndez fueron remuneradas por La Fábrica de la Tele a 120.000 euros cada una de ellas a su esposa. Ese mismo día El Mundo publica otro editorial contra Paolo Vasile diciendo que había quedado retratado y recomendado el Gobierno que anulara la concesión de una televisión al operador Telecinco. “No es de recibo que las cadenas utilicen sus licencias para pagar delincuentes con el único objeto de explotar el morbo”.
–
RODRÍGUEZ MENÉNDEZ VS BELÉN ESTEBAN: «¡ERES LA PRINCESA DE LOS CUERNOS!»
09 Diciembre 2010
La telebasura de Vasile promociona a un prófugo
A NADIE sorprende ya la afición de algunos por enfangarse cada día con su propia inmundicia televisiva. Pero sí asombra cómo es posible que una televisión, que funciona gracias a una licencia administrativa del Estado, pueda convertir en estrella a un prófugo de la Justicia, sobre el que pesa una orden de extradición. Se lo habrán preguntado muchos ciudadanos después de haber visto varias entregas en Telecinco protagonizadas por Rodríguez Menéndez, la última, anoche. El letrado cumplía condena de 10 años por fraude continuado contra Hacienda y por el montaje contra el director de EL MUNDO cuando en 2008 logró escaparse de España como consecuencia de la complicidad o la incompetencia de nuestras autoridades. Ahora, desde Argentina, lleva semanas apareciendo en distintos programas de la cadena de telebasura de Vasile, que vuelve a demostrar su aportación a la vida pública dando voz a este delincuente. Cabe esperar que el Ministerio de Industria, en uso de sus competencias, tome cartas en el asunto
12 Diciembre 2010
Más mugre, es la guerra
He escuchado varias veces en boca de gente que escribe sobre televisión (incluso puedo haberlo dicho yo en algún momento enfático o pensando que quedaba guay) que esta tiene la función de una ventana a través de la cual miras el mundo. Y se supone que la vida es algo complejo en la que ocurren todo tipos de cosas, divertidas y patéticas, sonrojantes y perturbadoras, que en el gran bazar hay de todo. Pero no es cierto. Hagan la prueba siguiendo con heroica asiduidad la programación de Telecinco y cualquier cerebro y sensibilidad con parámetros normales llegará a la desolada conclusión de que si la existencia es lo que vomita esa triunfante cadena, convendría cambiar de planeta, comprender demasiado bien la certidumbre de Neruda : «Sucede que me canso de ser hombre». No han llegado todavía a programar el suicidio en directo que imaginó el guionista Paddy Chayefsky en Network, pero todo se andará si perciben algún desfallecimiento en su millonaria audiencia. Psicólogos y sociólogos se pondrían las botas analizando el proceso mental de los incansables fabricantes y conductores de mugre.
Telecinco lleva dos semanas ofreciendo sin prisas y sin pausas el protagonismo absoluto a un delincuente de expresividad viscosa, discurso inarticulado, aura de chantajista y de matón, llamado Rodríguez Menéndez. Han montado esta abyecta película con supuesto tono acusatorio y juicio público hacia este gánster huido, machacado por sus antiguas víctimas, una corte de macarras, estafadores, cotillas hepáticas, traficantes de todo lo vendible, putas redimidas, princesas de corrala, etcétera, que antes formaban la corte y participaron en los sucios bisnes de este Padrino de corrala. Todos son siniestros en este simulacro con afanes naturalistas, en esta cloaca chillona, melodramática y soez.
El cine y la literatura negra norteamericana son memorables entre muchas cosas por la calidad y el estilo de sus villanos, por la mezcla de luces y sombras. Aquí todo es casposo y zarzuelero. Los malos no infunden respeto y miedo. Solo vergüenza ajena.
13 Diciembre 2010
LA TELEBASURA DE VASILE NOS DEGRADA A TODOS
Fïjense bien en él.
Cuando se escriba la historia de estos años, Paolo Vasile (Roma, 1953) tendrá el dudoso honor de encabezar el ranking de quienes están degradando la vida pública española excitando el morbo colectivo, buscando aflorar lo peor de cada individuo, a través de la televisión y con voraz ánimo de lucro. Anteanoche, por quinta vez en pocos días, TELECINCO convirtió en estrella de su prime time al delincuente prófugo Rodríguez Menéndez, con el que se jactó de haber firmado un contrato. Su principal objetivo no era averiguar la verdad sobre nada, sino tratar de amplificar el daño causado hace 13 años al director de EL MUNDO por personajes del PSOE afines a alguno de los contertulios -el asistente personal de Felipe González entre ellos-, condenados por el montaje del vídeo en sentencia firme. Cuál no sería el tono del programa como para que al lado de los pigmeos de Vasile hasta Rodríguez Menéndez pareciera adquirir cierta estatura.
14 Diciembre 2010
AÑORADA ITALIA
No he conocido diplomático, periodista, religioso, científico, artista, estudiante o lo que sea, que después de permanecer durante una temporada en Italia, tras el abandono, no sienta una irreprimible nostalgia. Italia entra en el alma de todos los que la viven, y ahí se queda para siempre. Hay algo prodigioso en la bota de su mapa que imprime carácter. Italia es la inteligencia. Con el debido respeto, si la roca de Pedro se hubiese alzado en Oslo o en París en lugar de encontrar su sitio en Roma, la Iglesia católica sería igual en espiritualidad pero no en inteligencia. Italia es el arte, la música, la poesía, la piedra, el paisaje, el humor y el individualismo genial. Sólo un italiano es capaz de estafar a un griego y a un turco simultáneamente. Envuelve, razona y aguarda. Los italianos, contagiados por la cercanía del Vaticano, saben esperar. Su tiempo no es el nuestro. No hablo de la Italia decaída y emigrante, sino de la pujante y desordenada que hoy enamora. De ahí mi sorpresa por los italianos que la abandonan para enriquecerse y trabajar lejos de ella.
Un italiano es siempre un poco más listo que el otro, un poco más malvado que el otro y un poco más interesado que el otro. Ello les asegura el triunfo en el exterior. Y si el italiano carece de escrúpulos, no hay barrera que frene sus ímpetus de ganar dinero, aunque para ello tenga que infectar a la sociedad y las instituciones del país que le ofrece sus recursos. Me intriga el poder en España de Paolo Vasile, el virrey de Berlusconi en TELECINCO. La inicial paradoja se da en Berlusconi. El multimillonario y conservador empresario y político italiano se forra en España con una televisión que quiebra todos los principios y valores del humanismo cristiano y el pensamiento liberal-conservador. Muy italiano.
TELECINCO, en su nacimiento, estuvo dirigido por un genial rumano llamado Valerio Lazarov. Lo sabía todo de la televisión, pero le faltaba esa letra más que es la llave para conseguir el oro, el tesoro. Paolo Vasile tiene esa llave, pero cada vez que abre la puerta del tesoro una mancha de ignominia y podedumbre cubre a la sociedad española. Vasile no duda en humillar a nuestras más altas instituciones produciendo series que afectan directamente a la estabilidad de España. Sus retratos móviles de la Familia Real son sencillamente deleznables. No se atreve a hacer lo mismo –y argumentos le sobran–, con la vida cotidiana y casquivana del Primer Ministro de Italia. No lo hace porque es su jefe, y también por su reconocida italianidad.
Es preferible que se pudra el patio ajeno que el jardín propio. Vasile ha convertido la televisión del chisme en un depravado e indecente corral de necedad, calumnias y despropósitos. A Vasile, que parece un hombre distinguido, le encantan las chachas y los chachos. Por supuesto que la libertad es también patrimonio de Vasile, pero siempre que no roce, ni hiera, ni embrutezca ni manipule la libertad de los demás. Contrata a delincuentes como si de estrellas se tratara. Y la imagen que nos ha dado de la Familia Real resulta tan falsa e injusta como inaceptable. Su poder es omnímodo, y de ahí mi ofrecimiento como su próxima víctima.
Pero yo le animo a dejar de sentir la nostalgia y la melancolía que Italia produce cuando no se disfruta. Ya ha conseguido lo que se propuso. Ha triunfado en la gestión económica y ha llenado de basura a una sociedad que no es la suya. La adorada y añorada Italia le está pidiendo que vuelva.
Alfonso Ussía
13 Diciembre 2010
Frikileaks
Y La Noria volvió a convertirse a escupir, vía satélite, toneladas de mierda sobre propios y extraños. Y todo ello gracias al celo contractual de ese padre de la náusea que es don Emilio Rodríguez pay-per-view Menéndez, un siniestro personaje metido a estrella profugaz de la cadena de Vasile que parece haber cogido gustirrinín a eso de ir de circense gira por los platos de Telecinco. El pasado sábado, un más apurado que de costumbre Jordi González se las vio y se las deseo para sacar algo en claro de una entrevista en requetesobada exclusiva que, como ya ocurrió la semana anterior en el ‘Sálvame Deluxe’, tuvo que realizarse en plan videoconferencia e imaginamos que a cobro pervertido.
La cosa de puro caraceada, terminó resultando al final tan absurda, patética, prescindible, gratuita en el fondo y bronca en la forma como era de esperar, por mucho que en esta ocasión el barbazulesco abogado acudiese a la cita acompañado de su octava mujer. De hecho, los dos menjores momentos de la noche fueron cuando el tipo, tras llamar ‘hijo de puta’ al últimamente falto de reflejos Pepe ‘Calabuic’ (sic) amenazó nada más empezar el programa con abandonarlo, y, paradójicamente, cuando al final de la entrevista a las doce en punto, la conexión se cortó de golpe dejando en el aire las pregutnas que le lanzó in extremis una María Antonia Iglesias a la que se le quedó cara como de Cenicienta acostumbrados a la calabazas. Y es que la cosa por mucho que los de Telecinco se empeñen en estirarla, tampoco daba para más. Parece claro que, por no dar el esperpéntico historial jurídico-delictivo de Don Emilione no da ya a estar alturas de partido ni para montar un Frikileaks en Facebook, y que todo eso que presunt (uso) amente calla desde la distancia semejante canalla no es más que hipohuracanado ruido de fondo. El problema es que los de Vasile a falta de mejor (im) postor, les interesa seguir amortizando como sea el oscuro currículum de tan poco recomendable sujeto. Y como damnificados televisivamente rentables y atrincherados tertulianos haberlos haylos, mucho me temo que la cosa irá todavía para largo.
Añadiré tan sólo que, vistos los muchos despropósitos de este sábado, es una suerte que Osama Bin Laden no parezca tener intención alguna por el momento de subirse a ‘La Noria’. Imagino que estará esperando a que mejoren las conexiones. Y el nivel de las preguntas, claro.
17 Diciembre 2010
Picaresca que no cesa
Me llaman de la Noria (Telecinco) y me piden que diga, para grabarlo y emitirlo mañana, algo que he escrito aquí, a saber: si Telecinco triunfa comercialmente emitiendo zapatiestas más o menos sonrojantes entre el prófugo Emilio Rodríguez Menéndez y colaboradores de la cadena que se debe, por un lado, al desparpajo de esta cadena para idear peleas de corral y, por otro, a que son muchas las personas que apuestan por divertirse mirándolas. También les he dicho que esto no es periodismo (y que cabe reprochar a la cadena que, con la cooperación de la solemne María Antonia Iglesias, haya pretendido vendernos tan burda idea), sino un mero espectáculo televisivo, una distracción muy animada y bullanguera, nada más y nada menos que un recreo de caseta de feria muy bien orquestado, y que como tal hay que mirarlo. Esto último no sé si lo emitirán, pero aquí queda. Me preguntan los de Telecinco que les aclare si lo que están haciendo es o no telebasura: les informo de que hace años desterré de mi léxico tan burdo vocablo, por tópico y facilón, por ser un comodín que sólo sirve para ahorrarnos el trabajo de analizar y comprender programas de altas audiencias. El análisis para en este caso por constatar la fascinación ante lo zafio y lo canalla, que a todos nos toca: nos cautiva el espectáculo de la picaresca ibérica, desahogada y desacomplejada, nos divierte comprobar hasta qué extremo de soltura y ligereza de escrúpulos pueden llegar algunos a cambio de una bolsa. Y sobre esta pulsión levanta Telecinco su negocio. Un negocio que nos devuelve de nosotros una imagen que nos resulta poco halagüeña. Pero la verdad es que siempre habrá mucha gente dispuesta a mirar una disputa encendida – desde casa, a salvo – y más si median muchos insultos y gran profesión de gestos vulgares y amenazantes. Telecinco nos regala, siempre que puede y con mucho desparpajo, la ocasión de comprobarlo.
18 Diciembre 2010
El vertedero
LA REALIDAD contrae a cada instante una deuda mayor con Georges Perec. Resulta fabuloso que los días se esfuercen con tanto empeño en dar la razón a un escritor que suma a su afán de levedad, a su escaso interés por lo solemne, la condición de estar muerto. Sólo Perec pudo hacer de su aventura en las letras un síntoma tan directamente perceptible -aún hoy- en cualquier punto del cuerpo. Proponía mirar la vida por el lado de lo pequeño, por el gigantismo de la miniatura, por el costado del silencio, que al final explica mejor al hombre. Es un buen antídoto contra el j’acusse de saldo en que bracea el presente (y este oficio).
Asómense si no al caldo gordo de Telecinco y su modelo de televisión multiescatológico. El plató convertido en un butrón de vertedero del que se extraen los peores ejemplares de la condición humana. Los más chillones. Es una vieja fórmula: dar megafonía al mal gusto de una sociedad cuando acepta el escaparatismo delictivo de liendres como Rodríguez Menéndez y sus percantas suburbiales. Es el modelo anestésico de Berlusconi para la política, la intimidad, la vida. Una chabacanería histérica y maliciosa ahormada aquí por un viajante de la porquería tecnificada, Paolo Vasile, que fomenta el analfabetismo como una fiesta de verdín en prime time.
Eso es a lo que se oponía Perec a su modo, escogiendo como pasión el vacío, el inteligentísimo juego de esquivar lo evidente. Era un caso de resistencia ante la «realidad granítica» de la que hablaba Josep Pla. Aquella que podemos emparejar con esa decadencia verbal de casa de citas que impulsa una cadena absurda, arengada por tertulianos guturales y ciertos incapaces que se limpian las uñas con una navaja.
No me he parado a pensar si Telecinco es un reflejo de lo que importa en la calle. Quizá no sea más que un acelerador de palabras vanas y mancebías de retrete al que damos demasiada importancia. Pero si ciertos políticos se han dejado visualizar (que no entender) por esos frentes, será porque el caladero está populoso. Las choricillas y los prófugos resultan un negocio rentable. Y de paso, a lo mejor traen un puñado de votos. Un dinero fácil, abundante y necio. Quizá tenga razón quien dijo que la tele no es buena ni mala, sino que es así. Pero jode asumir que cuanto peor mejor. Da una incómoda sensación de escasez. A mí cuando no enchufo el aparato todo esto se me olvida, pero es que hay veces que el aparato se enchufa solo. Justo cuando estás recordando aquello de Perec: «Frente a este tipo de mundo, cierta indiferecia no es ignorante ni hostil». Pues eso.
–%>
31 Diciembre 2010
Los pagos a Menéndez retratan a la telebasura
LA JUSTICIA ha retenido dos talones bancarios de 120.000 euros emitidos a nombre de la esposa de Rodríguez Menéndez, prófugo en Argentina. La decisión es acertada pues ese dinero iba a ir a parar a manos del abogado, que no sólo tiene que cumplir condena en prisión, sino que además debe afrontar pagos por responsabilidad civil y una elevada multa como consecuencia de un delito fiscal que en ningún caso ha satisfecho. Pero lo sangrante del caso es que esos cheques han sido emitidos por una productora vinculada a Telecinco como parte del pago que el fugitivo había acordado por sus intervenciones ante las cámaras. Los hechos retratan a la cadena de Vasile y son lo suficientemente graves como para que intervenga el Ministerio de Industria, que tiene poder sancionador sobre las televisiones y ya lo ha ejercido en otras ocasiones. No es de recibo que las cadenas, que funcionan en régimen de concesión del Estado, utilicen esas licencias para pagar a delincuentes con el único objeto de explotar el morbo y difamar a las personas: tienen una responsabilidad que, en casos como éste, hay que exigir.
‘LA NORIA’ RESPONDE A LOS ATAQUES
En el programa de ‘La Noria’ del 18.12.2010 respondieron a los insultos de EL MUNDO y LA RAZÓN, recordando que el periódico EL MUNDO había entrevistado a terroristas como a De Juana Chaos o había publicado fotos en momentos íntimos como la de Dña. Esperanza Aguirre cuando estaba siendo operada. En cuando a D. Alfonso Ussía, ‘La Noria’ recordó artículos en los que el columnista había insultado por su físico a figuras políticas como a Dña. Leire Pajón.
El Análisis
Fue un acierto de La Fábrica de la Tele explotar a una figura como D. Emilio José Rodríguez Menéndez. Con un historial tan peliagudo como el suyo (caso Nani, caso Ibercop, El Dioni, Dulceo Neus….) que incluía una etapa como editor de periódicos (el YA) y de revistas (la DÍGAME), era un personaje al que la productora La Fábrica sacaría mucho jugo en sus dos entrevistas. Pero entre los temas de los que el Sr. Rodríguez Menéndez podía hablar estaba también el caso del video-trampa que le tendieron al director y empresario de EL MUNDO, D. Pedro J. Ramírez en 1997, una operación la que el Sr. Menéndez fue uno de los principales protagonistas como difusor de las cintas de video. El director de EL MUNDO no ocultó su indignación por el hecho de que se volviera a hablar de ese tema.
Un relevante periodista me aseguró por aquellos días que TELECINCO había puesto de causar una crisis institucional. Según su relato, La Fábrica de la Tele habría intentado localizar a la Dña. Exuperancia Rapú, la mujer que co-protagonizaba el famoso video-porno junto a D. Pedro J. Ramíre, para entrevistarla sobre su relación con el Sr. Rodríguez Menéndez y que – enterado de aquellos planes – el Sr. Pedro J. Ramírez había amenazado con que si eso se producía, él conseguiría que el Gobierno Zapatero retirara la licencia a TELECINCO al estilo del Gobierno del comandante Chávez en Venezuela. Y eso, de acuerdo a mi interlocutor – que algo tenía que ver con Unidad Editorial – desataría una crisis institucional. No cabe duda de que un hipotético cierre de TELECINCO hubiera sido una crisis mediática sin precedentes, pero encuentro que eso es atribuir al Sr. Ramírez un poder un tanto excesivo, puesto que si EL MUNDO tiene influencia en la clase política, TELECINCO la tiene en la audiencia. Y si los dos medios padecían la crisis económica, TELECINCO estaba aguantado con cierta estabilidad, mientras que EL MUNDO – como el resto de medios de papel, rozaba la bancarrota.
J. F. Lamata