17 mayo 1954

Fallo histórico contra la segregación racial en la Corte Suprema de los EEUU: los negros no podrán ser discriminados en los colegios

Hechos

  • El fallo del caso Brown contra Consejo de Educación de Topeka, 347 U.S. 483 dictado el 17 de mayo de  1954 por la Corte Suprema de los Estados Unidos de América declaró que las leyes estatales que establecían escuelas separadas para estudiantes de raza negra y blanca negaban la igualdad de oportunidades educativas.

Lecturas

El fallo fue dictado el 17 de mayo de 1954, en forma unánime (9-0) por la Corte Warren; y estableció que las «instalaciones educacionales separadas son inherentemente desiguales.» Con ello, la Corte Suprema revocó los precedentes existentes desde Plessy contra Ferguson en 1896. Como resultado de esto, la segregación racial fue considerada como una violación a la Cláusula sobre Protección Igualitaria de la Decimocuarta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos. Esta sentencia abrió el camino para la integración racial y el alcanzamiento de los derechos civiles por las personas de raza negra.