Search
El PSUC proponía como candidato a Josep Benet, pero no logró ni el apoyo de los diputados escindidos al pro-soviético PCC

Fracasa una moción de censura de los comunistas catalanes contra Jordi Pujol (CiU), apoyado por ERC y tránsfugas de UCD

HECHOS

  • El 1.10.1982 se votó en el Parlamento de Cataluña la moción de censura presentaba por el PSUC contra el presidente de la Generalitat, D. Jordi Pujol, que proponía como reemplazo a D. Josep Benet (independiente elegido en las listas del PSUC). La moción no prosperó.

VOTACIÓN DE LA MOCIÓN DE CENSURA

  • A favor de la moción de censura – 21 diputados (PSUC)
  • En contra de la moción de censura – 56 diputados (CiU, ERC y dos ex UCD)
  • Abstenciones – 53 diputados (PSC-PSOE, UCD, CDS, PCC, PSA y ex PSA)

JOSEP BENET, CANDIDATO DEL COMUNISTA PARTIDO SOCIALISTA UNIFICADO DE CATALUNYA (PSUC)  PARA REEMPLAZAR A PUJOL

D. Josep Benet, a pesar de no ser militante del PSUC, fue el candidato que el PSUC presentó para las elecciones autonómicas en Catalunya en 1980. Y, en 1982, volvió a ser candidato del PSUC para presidir la Generalitat si triunfaba la moción de censura contra el Sr. Pujol.

El Análisis

¿DESVIAR LA ATENCIÓN?

JF Lamata

¿Qué sentido tenía una moción de censura contra D. Jordi Pujol que gozaba del apoyo de CiU y de ERC? (el entonces líder de ERC, D. Heribert Barrera, era presidente del Parlament a merced de ese pacto y si algo le caracterizaba a parte de su rechazo a España era su anticomunismo). Más aún teniendo en cuenta que quien presentaba la moción no era el líder de la oposición, D. Joan Raventos (PSC-PSOE), sino la tercera fuerza política.

El PSUC había atravesado un año 1981 terrible en la que los comunistas catalanes prácticamente se habían abierto en canal entre eurocomunistas, pro-soviéticos y ‘banderas blancas’ y al final habían acabado con el pase de muchos dirigentes al PSC, de otros hacia la escisión pro-URSS de D. Juan Ramos y Pere Ardiaca, el PCC y los que abandonaron enfrentados con D. Santiago Carrillo. Si esto añadimos que en la sociedad española en general el PSOE felipista estaba en alza, ante unas inminentes elecciones generales de octubre de 1982, el PSUC intentó recuperar los focos con una moción de censura que desviara la atención de su crisis interna y presentara a los comunistas como principal alternativa en la izquierda al pujolismo.

No funcionó, en las generales de octubre de 1982, a pesar de la moción, el PSC-PSOE arrasó arrastrando gran parte del voto del PSUCC.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.