Search
La Coalición Popular logra la segunda posición y convierte a Manuel Fraga en el líder de la oposición

Elecciones Generales 1982: El PSOE de Felipe González arrasa con más de 200 años mientras la UCD se hunde

HECHOS

El PSOE ganó las elecciones del 28.10.1982 con mayoría absoluta

EL PSOE NO ESPERÓ AL GOBIERNO Y ANUNCIÓ EL TRIUNFO DEL PSOE CON 202 ESCAÑOS

AlfonsoGuerraNocheElectoral Aunque la tradición política es que los líderes políticos esperen a que el ministro de Interior [a la sazón D. Juan José Rosón, de UCD] informe de los resultados electorales para comparecer y hacer sus valoraciones, el PSOE no quiso esperar y antes de que el ministro comparecencia, hizo su propia comparecencia para anunciar los resultados por boca de su Vicesecretario General, D. Alfonso Guerra que informó a toda España, ante las cámaras de TVE, que habían ganado los socialistas.

FELIPE GONZÁLEZ (PSOE) CELEBRA SU TRIUNFO ELECTORAL

LA DERROTA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO CALVO SOTELO (UCD), QUE NO LOGRÓ SU ESCAÑO

LA PRENSA VOLCADA A FAVOR DE FELIPE GONZÁLEZ Y EL PSOE

La mayoría de la prensa se destacó en la campaña electoral de 1981 a favor de D. Felipe González (PSOE) en las elecciones están a punto de celebrarse. Su lema electoral era ‘por el cambio’.

DIARIO16, dirigido por D. Pedro J. Ramírez, no puede ser más explicito en su editorial de portada el último día de campaña bajo el lema: “DIARIO16 por la estabilidad y el cambio”, manteniendo su carácter anti-Sr. Fraga. EL PAÍS del Sr. Cebrián da un paso más que DIARIO16 y pide la mayoría absoluta para el PSOE, no se conforma con menos. El subdirector de aquel periódico, don José Luis Martín Prieto, acompañó a don Felipe González durante toda la campaña.

Como deseaba EL PAÍS y como temía EL ALCÁZAR, el PSOE arrasó con su mayoría absoluta. Al grito de “Ista, ista, ista, España es socialista”, don Felipe González, acompañado de un eufórico don Alfonso Guerra, salió al balcón a celebrar su victoria, ambos iban a ser presidente y vicepresidente del Gobierno.

Los periódicos que cojean hacia la izquierda, EL PAÍS y DIARIO16 dedican su portada al presidente electo, el primero es más informativo y en el segundo más impactante. Una única cosa tenían que lamentar los periodistas progresistas: que don Manuel Fraga logró su deseada segunda plaza. De lamentarlo directamente se encargó el periodista de DIARIO16, don Justino Sinova. El ABC y el YA, junto a la gran fotografía del vencedor, no pueden dejar de dedicar un importante recuadro a ese “otro vencedor”, don Manuel Fraga. Mientras que EL ALCÁZAR parte su imagen de portada dedicándosela por igual al Sr. González y al Sr. Fraga con un divertido titular.

Poco después de aquellas elecciones el director de DIARIO16, don Pedro José Ramírez apareció en un programa de TVE diciendo que, aunque él personalmente no hubiera votado al nuevo presidente, merecía el apoyo de todos los sectores progresistas de la nación. Al día siguiente le llamó el propio don Felipe González, “No sabes cómo te agradezco tus palabras, ese tipo de apoyos de quienes no me han votado es el que más deseo. No defraudaré tu confianza”. Ni se hacía una idea de cómo evolucionaría su relación con ese periodista. Con aquel nuevo Gobierno de mayoría absoluta mimado mediáticamente comenzaba una nueva era política bajo la apisonadora socialista o ‘el rodillo’.

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

Felipe González

202 escaños (9.836.579 votos)

El triunfo del PSOE en 1982 con el lema ‘Por el Cambio’ con D. Felipe González es el triunfo, en porcentaje, mayor en la historia de España. El Sr. González había logrado moderar al PSOE renunciando al marxismo e incluso había incluido en sus filas a procedentes de la UCD al hacer coalición con el Partido de Acción Democrática (PAD) de Fernández Ordoñez, que ocupara cargos en la administración franquista.

ALIANZA POPULAR - PARTIDO DEMÓCRATA POPULAR

Manuel Fraga Iribarne

107 escaños (5.412.401 votos)

Junto con D. Felipe González, el gran triunfador de la noche electoral del 28-O fue el presidente de Alianza Popular, D. Manuel Fraga Iribarne. El que fuera ministro con la dictadura de Franco y con el Sr. Arias Navarro en la Transición arrebató tres cuartas partes de su electorado a UCD. En su interés por absorber al ‘centrismo’ el Sr. Fraga había aceptado que su AP se coaligara con el PDP de D. Óscar Alzaga, en coalición que pronto sería conocida como ‘Coalición Popular’.

CONVERGENCIA I UNIÓ

Miquel Roca

12 escaños (794.554 votos)

La coalición Convergencia i Unió vio como, a pesar de ser primera fuerza de Catalunya en elecciones autonómicas en Catalunya, en las elecciones generales, la primera fuerza en aquella comunidad seguía siendo el PSC-PSOE.

UNIÓN DE CENTRO DEMOCRÁTICO

Landelino Lavilla

11 escaños (1.549.447 votos)

Hundimiento total. La UCD liderada por D. Landelino Lavilla sabía muy bien que no iba mantenerse en el poder, pero no esperaban semejante descarrilamiento. 11 diputados y grupo parlamentario propio es un digno resultado para un partido político bisagra, pero para un partido de Gobierno supone una humillación que roza el colapso. UCD no sobreviviría al soponcio del 28-O.

PARTIDO NACIONALISTA VASCO

Iñigo Aguirre

8 escaños (406.804 votos)

El PNV mantuvo inamovible su condición de fuerza más votada en Euskadi a excepción de Álava, donde también ganó el PSOE.

PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA

Santiago Carrillo

4 escaños (824.978 votos)

D. Santiago Carrillo, artífice de los buenos resultados del PCE en 1979, fue también el artífice del batacazo en las elecciones de 1982. Con cuatro diputados, los comunistas perdían su grupo propio y se irían al Grupo Mixto, donde el Sr. Carrillo coincidiría con el Sr. Suárez.

Aquella misma noche electoral comenzó a rumorearse la inminente dimisión del Sr. Carrillo: «¡También a mí me han dicho que usted iba a dimitir y no me lo he creído!», le espetó malhumorado el Sr. Carrillo a un periodista que le preguntó sobre el tema.

CENTRO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL

Adolfo Suárez

2 escaños (615.540 votos)

El CDS la formación creada por el sector suarista de UCD, logró dos escaños, uno por Madrid, del propio D. Adolfo Suárez y otro por Ávila (provincia natal del Sr. Suárez) que ocupó D. Agustín Rodríguez Sahagún.

Dos diputados para un ex presidente era un pésimo resultado, pero al menos había logrado presencia parlamentaria lo que permitiría al Duque de Suárez seguir ‘vivo’ políticamente, al contrario que – irónicamente – la UCD, a pesar de que estos tuvieron mejor resultado.

HERRI BATASUNA

Iñaki Esnaola

2 escaños (206.748 votos)

Los pro-etarras duplicaron su presencia en el congreso.

ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA

Francesc Vicens

1 escaño (140.870 votos)

El Secretario General de ERC, D. Heribert Barrera renunció a ser candidato en aquellas elecciones generales para poder seguir siendo presidente del Parlament de Catalunya, sería reemplazado en Madrid por D. Francesc Vicens.

EUSKADIKO EZKERRA

Juan María Bandrés

1 escaño (98.652 votos)

Euskadiko Ezkerra (EE) mantedría su presencia en el Congreso de los diputados. El Sr. Bandrés, aliado con el Sr. Mario Onaindia, había logrado ese año un importante éxito por la disolución de ETA-Político Militar, la mayoría de cuyos miembros había anunciado que pasaría a hacer política a través de EE.

PARTIDO SOCIALISTA ANDALUZ

Luis Uruñuela

-

Los andalucistas, ya sin el caudillaje de D. Alejandro Rojas Marcos, vieron como – al igual que en las elecciones autonómicas andaluzas de unos meses atrás, eran barridos ante la ola-rodillo del PSOE, que acaparó todos los antiguos votos del PSA.

FUERZA NUEVA

Blas Piñar

-

Las elecciones de 1979 fueron las únicas en las que Fuerza Nueva, la formación política de D. Blas Piñar, se presentó con sus propias siglas y no en coalición con otras formaciones ultraderechistas. El resultado fue que perdió su único diputado. A la división se sumaba el auge del ‘fraguismo’ y la caída de popularidad de los defensores de la dictadura franquista tras el 23-F.

SOLIDARIDAD ESPAÑOLA

Antonio Tejero

-

También el golpista Antonio Tejero, todavía teniente coronel en el momento de los comicios, concurrió a aquellas elecciones a pesar de estar encarcelado como cabeza de lista de su propio partido político Solidarida Española (SE). Al estar en la cárcel  no pudo hacer campaña y tuvo que dejar eso a su familia. Logró 28.000 votos, muy por debajo de los 100.000 de Fuerza Nueva, pero, al igual que estos, ningún escaño.

UNIÓN DEL PUEBLO CANARIO

Fernando Sagaseta

-

A pesar de su intento por mantenerse, D. Fernando Sagaseta, el ultraizquierdista diputado canario, que no tenía empachos en defender la dictadura de la Unión Soviética, fue derrotado en aquellas elecciones al perder su acta de diputado. El PSOE acaparó todo el voto de izquierdas en aquellas elecciones.

El Análisis

FELIPE GONZÁLEZ Y LA LEALTAD INSTITUCIONAL

JF Lamata

Un grupo de jovenzuelos tomaba el poder en España. «Estos chicos», como los llamaría un columnista de ABC a modo de sorna, llegaban para quedarse en el poder durante cuatro legislaturas consecutivas en las que, entre otras cosas, demostraron que podían conducir un país y que D. Felipe González era un estadista. «Los socialistas respetaremos  y haremos respetar la Constitución», dijo el 28-O el Sr. González. Es cierto, con 202 escaños y todo el poder ejecutivo en su poder, el presidente podría haber cambiado todo lo que le diera la gana, pero respetó el sistema de juego vigente. El Sr. González demostró, con muchos gestos, que no iba a gobernar sólo para la izquierda (entre otras cosas, porque el brutal porcentaje de votos que había logrado evidenciaba que también le habían votado muchos procedentes de la derecha, grandes ex votantes de UCD), sino para el mayor porcentaje posible.

El otro gran triunfador de la noche fue D. Manuel Fraga, quedó bien lejos de D. Felipe González, pero arrebató todo el voto de la derecha a la agonizante UCD y logró un porcentaje de votos inmenso si se compara con la miseria que logró el CDS del Sr. Suárez, con lo que el Sr. Fraga se ‘vengaba’ un poco de su derrota ante Suárez en la batalla palaciega por la presidencia de 1976. Aquella noche el Sr. Fraga debió pensar que aún era posible que él pudiera llegar a ser Presidente del Gobierno, cuatro años después la cruda realidad se haría evidente.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.