Search
Gran subida para la Izquierda Unida de Anguita y tropezón para el CDS de Adolfo Suárez

Elecciones Generales 1989 – El PSOE de Felipe González logra su tercera mayoría absoluta derrotando al nuevo PP de Aznar

HECHOS

El PSOE ganó las elecciones del 29.10.1989 por mayoría absoluta.

LA ESPOSA DE FELIPE GONZÁLEZ ESTARÁ EN EL CONGRESO

carmen_romero Dña. Carmen Romero, esposa del presidente del Gobierno D. Felipe González, estará en el Congreso de los Diputados al ser elegida diputada del PSOE por Cádiz.

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

Felipe González

175 escaños (8.115.568 votos)

El PSOE mantuvo la mayoría absoluta por un escaño en aquellos comicios. Durante la legislatura habría impugnaciones y recuentos sobre si perdía o no ese escaño o le correspondía a IU, pero en todo caso eso no cambiaba en lo fundamental, que era que el PSOE seguía siendo el partido dominante a gran distancia de sus rivales. El felipismo continuaría.

PARTIDO POPULAR

José María Aznar

107 escaños (5.285.972 votos)

D. José María Aznar se estrenó como candidato a la presidencia del Gobierno por el PP bajo el apadrinamiento de D. Manuel Fraga Iribarne. Fue casi una improvisación, porque Felipe González adelantó los comicios cuando la derecha aún no tenía candidato. El Sr. Aznar logró un pequeño ascenso, bastante escaso para una formación que aspiraba a desbancar a los socialistas, pero al menos consiguió que no se repitiera el shock que supusieron las europeas del 89, cuando el PP perdió votos en favor de la Agrupación Ruiz Mateos.

IZQUIERDA UNIDA

Julio Anguita

17 escaños (1.858.588 votos)

Pasar de 7 a 17 escaños era un gran éxito para el ‘califa’ , el lider del PCE D. Julio Anguita y para sus dos principales compañeros de campaña, los líderes del PASOC D. Pablo Castellano y ‘Nueva Izquierda’, Dña. Cristina Almeida. Aquel trío había conseguido que la federación Izquierda Unida (IU) comenzara a tener presencia electoral arrebatando parte de su electorado al PSOE.

CENTRO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL

Adolfo Suárez

14 escaños (1.617.716 votos)

«¡El resultado del CDS en estas elecciones será esplendido!», había declarado un ufano Duque de Suárez al conocer el adelanto electoral de 1989. No fue así, el CDS pegó un leve bajón en las elecciones de 1989, pero lo que es más importante es que, tras las mociones de censura pactadas con el PP, la gente estaba dejando de ver en el Sr. Suárez ‘la renovación del centro-derecha’ para comenzar a ver en él ‘al de siempre’. Durante aquella legislatura el Duque de Suárez optaría por romper con el PP y aproximarse al PSOE, ‘la pinza’, pero ello sólo serviría para empeorar las cosas para los centristas.

CONVERGENCIA I UNIÓ

Miquel Roca

18 escaños (1.032.243 votos)

CiU logró empatar por primera vez en escaños con el PSC-PSOE, aunque estos le siguieron adelantando en votos.

PARTIDO NACIONALISTA VASCO

Iñaki Anasagasti

5 escaños (254.681 votos)

El PNV perdió una parte de sus votos que fueron a parar a su escisión Eusko Alkartasuna (EA).

HERRI BATASUNA

Jon Idigoras

4 escaños

La formación pro-etarra Herri Batasuna logró cuatro escaños. Lo más destacado es que, por primera vez desde su llegada al congreso, los batasunos decidieron asistir a las sesiones plenarias. Pero su llegada comenzaría con una tragedia atribuida a la extrema derecha o círculos para-policiales, el ‘caso Muguruza’.

PARTIDO ANDALUCISTA

Alejandro Rojas Marcos

2 escaños

El andalucismo volvió al Congreso de los Diputados de su histórico líder, D. Alejandro Rojas Marcos. Y aunque no recuperaron el grupo parlamentario de 1979, Rojas Marcos podría volver a dirigirse a la tribuna de sus señorías.

UNIÓN VALENCIANA

Vicente González Lizondo

2 escaños

La derecha regional valenciana, aliado parlamentario del Partido Popular, logró un escaño bajo el liderazgo de D. Vicente González Lizondo.

EUSKO ALKARTASUNA

Joseba Azcárraga

1 escaño

La escisión del PNV liderad por D. Carlos Garaicoetxea, Eusko Alkartasuna (EA) logró estar presente en el Congreso de los Diputados también con 1 escaño.

EUSKADIKO EZKERRA

Koro Garmendia

2 escaños

Mientras que la izquierda radical catalana de ERC se habían quedado fuera del congreso, la radical vasca de Euskadiko Ezkerra (EE) había duplicado su presencia con dos escaños. Estas serían las últimas elecciones generales en las que concurriría EE.

PARTIDO ARAGONES REGIONALISTA

José María Mur

1 escaño

Los regionalistas aragoneses mantuvieron su presencia en el parlamento nacional. Teniendo en cuenta de que el PAR gobernaba en Aragón con el apoyo del PP era esperable que en el Congreso mantendría posiciones próximas al PP y lejanas al PSOE.

AGRUPACIONES INDEPENDIENTES DE CANARIAS

Luis Mardones

1 escaño

El único diputado de las Agrupaciones Independientes Canarias fue un fiel aliado del PSOE durante aquella legislatura.

AGRUPACIÓN RUIZ MATEOS

José María Ruiz Mateos

0 escaños

No se repitió el milagro. D. José María Ruiz Mateos sabía que le bastaba repetir los mismos resultados que en las Elecciones Europeas de ese mismo año, 1989, para poder colarse en el congreso de los diputados. No tuvo éxito. Sus votantes en las europeas mostraron que su apuesta por el Sr. Ruiz Mateos fue excepcional, y a la hora de votar en generales depositaron, en su mayoría, su voto al PP.

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES DE ESPAÑA - UNIDAD COMUNISTA

Adolfo Piñedo

0 escaños

El partido liderado por D. Santiago Carrillo vivió en aquellas elecciones generales su última batalla y ya sin el Sr. Carrillo, que renunció a encabezar las listas, dejándole el puesto a su delfín, Sr. Piñedo. Una vez más, los carrillistas fracasaron.

El Análisis

TERCERA VICTORIA ANTE DOS DEBUTANTES

JF Lamata

D. Felipe González demostró ser una máquina de ganar elecciones al repetir la mayoría absoluta. El veterano político aseguro que aquellas de 1989 serían sus últimas elecciones, aunque luego acabaría presentándose dos veces más. Las principales novedades eran D. José María Aznar, el candidato que había improvisado el PP, y D. Julio Anguita, el nuevo líder de Izquierda Unida (IU). Ambos subieron aunque no pusieran en peligro al felipismo. El gran derrotado entre los grandes líderes era el Duque de Suárez, no porque su CDS tuviera un pequeño retroceso, sino porque el Duque empezaba a oler a político ‘pasao’, el final el declive de su carrera política y la de su partido había comenzado.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.