Search
Abucheos a los dirigentes del PP en el momento de votar, acusados de 'fascistas', 'terroristas' y 'mentirosos'

Elecciones Generales 2004: El PSOE de Zapatero gana inesperadamente al PP de Rajoy en unos comicios marcados por el 11-M

HECHOS

Las elecciones celebradas el 14 de Marzo de 2004 dieron el triunfo al PSOE por mayoría simple.

Las elecciones del 14 de marzo se habían convocado desde el absoluto convencimiento de que el Partido Popular de Mariano Rajoy iba a ganar aquellos comicos e incluso con mayoría absoluta. Pero el atentado del 11 de Marzo reventó toda la situación política.

En gran parte de la sociedad había ‘calado’ la idea de que el PP había intentado engañar a la sociedad diciendo que el atentado era obra de ETA, pensando que si se sabía que era un atentado de naturaleza islámica, eso podía beneficiar electoralmente el PSOE por haber sido el PP el partido que apoyó la Guerra de Irak, desatando las iras del mundo islámico. El resultado fue el triunfo por mayoría absoluta del PP.

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

José Luis Rodríguez Zapatero

164 escaños (11.026.163 votos)

El Sr. Rodríguez Zapatero, que parecía tener pocas posibilidades de ganar a la primera por los pactos del partido en Catalunya, logró un sorprendente ascenso gracias a la nefasta política de comunicación del PP durante la matanza del 11-M.

El PSOE no arrebató muchos votos al PP, pero si consiguió que un montón de gente que no votaba habitualmente lo hiciera en aquellos comicios: el resultado eran 11 millones de votos, la cifra más alta de votos lograda por un partido en democracia.

PARTIDO POPULAR

Mariano Rajoy

148 escaños (9.763.144 votos)

A pesar de el Sr. Zapatero logró 11 millones de votos (más que D. Felipe González en 1982 o D. José María Aznar en el año 2000) no logró la mayoría absoluta y eso fue gracias a que el Partido Popular del Sr. Rajoy mantuvo casi todo su electorado: logró 9 millones y medio de votos, que es más de los que logró en su primera victoria nacional en 1996).

Si el Sr. Rajoy quería consolarse, tenía ese dato, que no quitaba el hecho de que no podría gobernar.

CONVERGENCIA I UNIÓ

Josep Antoni Durán i Lleida

10 escaños (835.471 votos)

El carismático líder de Unió, D. Josep Antoni Durán Lleida, tras perder sus aspiraciones de suceder al Sr. Pujol, ha optado por ser la voz del nacionalismo en Madrid. Ha perdido 100.000 votos ante el ascenso meteórico del PSC-PSOE en Catalunya.

ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA

Josep Lluis Carod Rovira

8 escaños (652.196 votos)

Si había un ganador en esas elecciones después del PSOE del Sr. Rodríguez Zapatero, esa era la ERC del Sr. Carod Rovira, convertida en la cuarta fuerza parlamentaria y ha triplicado los votos de su formación política. Para el Sr. Carod entrevistarse con los asesinos de ETA ha sido algo muy rentable.

PARTIDO NACIONALISTA VASCO

Josu Erkoreka

7 escaños (420.980 votos)

El Partido Nacionalista Vasco ha logrado una pequeña subida de votos rentabilizando sus años de enfrentamiento con el PP.

IZQUIERDA UNIDA

Gaspar Llamazares

5 escaños (1.284.081 votos)

Izquierda Unida continua su descenso en representación política en el congreso de los diputados. La Ley electoral y el reparto de provincias lleva a que IU, prácticamente sólo pueda contra con sus diputados en Madrid y los de sus socios de ICV en Catalunya.

COALICIÓN CANARIA

Paulino Rivero

3 escaños (235.221 votos)

El único socio que le quedaba al PP ha visto reducida su presencia en el parlamento y ya no podrá contar con grupo parlamentario propio ni con sus habituales artimañas de inscribir a diputados de otras formaciones como de la suya a nivel parlamentario.

BLOQUE NACIONALISTA GALEGO

Francisco Rodríguez Sánchez

2 escaños (208.688 votos)

El BNG ha perdido un diputado de los tres que tenía por los votos que le ha arañado el PSOE.

EUSKO ALKARTASUNA

Begoña Lasagabaster

1 escaño (80.045 votos)

Eusko Alkartasuna que en elecciones autonómicas hace coalición con el PNV, en las generales se presenta por su cuenta (en la provincias vascas) para seguir teniendo algo de autonomía política. En la provincia de Navarra EA se presenta en la coalición Nafarroa Bai.

CHUNTA ARAGONESISTA

José Antonio Labordeta

1 escaño (94.252 votos)

El cantautor ha logrado subir cerca de 20.000 votos. En la historia ha quedado su vehemencia en el Congreso de los Diputados mandando a la mierda a los diputados del PP a los que acusaba de ser herederos de la dictadura franquista. Sus electores parecen muy satisfechos con su labor.

NAFARROA BAI

Uxue Barkos

1 escaño (61.045 votos)

La coalición navarra liderada por Aralar y de la que también forman parte el PNV, EA y Baztare se ha estrenado en estos comicios logrando un escaño en un feudo dominado por UPN (referente del PP en esa comunidad).

El Análisis

COMIENZA LA LEGISLATURA DE LA CRISPACIÓN

JF Lamata

La legislatura 2004-2008 nacido de un atentado terrorista sería el comienzo de una de las legislatura más tensas de la historia de la democracia. El PP se sentía ‘dolido’ sintiendo que había sido desalojado del poder por un atentado terrorista del que se habían querido beneficiar sus opositores. Si a esto se añade que el nuevo presidente D. José Luis Rodríguez Zapatero, en vez del ‘buen talante’ prometido, se disponía a emprender una serie de medidas radicales, comenzaba uno de los periodos más desafortunados para la clase política en general y la calma en particular.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.