16 marzo 2004

Séptima victoria de los socialistas en las elecciones al Parlamento Autonómico

Elecciones Andalucía 2004- Manuel Chaves recupera la mayoría absoluta en unas elecciones marcadas por la tragedia del 11-M

Hechos

Las elecciones andaluzas celebrados el 14.03.2004 – el mismo día de las elecciones generales – dieron el triunfo al PSOE por mayoría absoluta.

Lecturas

Las anteriores elecciones andaluzas fueron en el año 2000.

Las siguientes elecciones andaluzas fueron en el año 2008. 

Las elecciones autonómicas de Andalucía del 14 de marzo de 2004 se celebran de manera simultánea a las elecciones generales, como en 1986, 1996 y 2000. En esta ocasión, además, los andaluces votan en medio de la conmoción por la masacre del 11-M en  Madrid.

D. Manuel Chaves González, presidente desde 1990, repite como candidato por quinta vez al frente del PSOE mientras que el PP vuelve a presentar a la alcaldesa de Cádiz Dña. Teófila Martínez Saiz, tutelada por D. Javier Arenas Bocanegra (líder moral del PP andaluz).

Izquierda Unida presenta como candidato a D. Diego Valderas Sosa (que reemplazó en 2000 a D. Antonio Romero Ruiz al frente de IULV-CA)

A estos comicios concurren dos nuevas formaciones. El Partido Socialista de Andalucía fundado por el alcalde de Jerez D. Pedro Pacheco Herrera, que fue candidato por el PA en 1990, 1996 y 2000 y ahora se presenta por su propio partido (que recupera las antiguas siglas del PSA) y nueva formación política, el Foro Andaluz del exministro del PP D. Manuel Pimentel Siles, que tras romper con Aznar en 2000 intenta volver a la política con un partido que remarque el poder de la sociedad civil frente al de los partidos.

El resultado de las elecciones es:

  • PSOE – 61 escaños.
  • PP – 37 escaños.
  • IU – 6 escaños.
  • PA – 5 escaños.

Las elecciones marcan a un único ganador absoluto: D. Manuel Chaves González, que recupera la mayoría absoluta que el PSOE perdió en 1994 y podrá gobernar en solitario consolidando Andalucía como ‘el granero de votos socialistas’.

Dña. Teófila Martínez Saiz no volverá a ser candidata a presidir Andalucía y devolverá la presidencia del PP andaluz a D. Javier Arenas Bocanegra.

El PSA y Foro Andaluz han fracasado en su intento de entrar al parlamento andaluz.

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

Manuel Chaves

61 escaños

Leer

Por fin podía celebrar un triunfo rotundo, tras tres victorias con mayoría relativa, D. Manuel Chaves volvía ganar con mayoría absoluta, la que logró la primera vez que se presentó en 1990. Lo que, en suma, era su quinta victoria. Desde el año 2000 D. Manuel Chaves era el Presidente del PSOE en reconocimiento al ‘granero de votos’ que suponía la mayoría electoral en Andalucía que había logrado mantener.

PARTIDO POPULAR

Teófila Martínez

37 escaños

Leer

Dña. Teófila Martínez llevaba 9 años al frente del ayuntamiento de Cádiz, su gestión como alcaldesa contaba con el visto bueno de los gaditanos como demostraban sus tres triunfos seguidos en aquella ciudad, por esa misma regla de tres, los andaluces a nivel general habían demostrado que no la querían como presidenta. Su candidatura – apadrinada por D. Javier Arenas – fracasó por segunda vez y empeorando resultados.

IZQUIERDA UNIDA

Diego Valderas

6 escaños

Leer

D. Diego Valderas se estrenaba como líder de Izquierda Unida en Andalucía, encabezando la lista por la provincia de Huelva, su ciudad de origen, a pesar de IU no tenía diputados por esa provincia. Todos los esfuerzos del Sr. Valderas no sirvieron para lograr ese escaño y el coordinador regional no sería diputado en la siguiente legislatura. No obstante, los resultados de IU-Convocatoria por Andalucía no fueron mal recibidos, en comparación con los resultados que tuvo IU a nivel nacional, donde perdió la mayoría de sus diputados, lo que permitiría al Sr. Valderas ser ratificado como líder regional de la coalición comunista.

PARTIDO ANDALUCISTA

Antonio Ortega

5 escaños

Leer

D. Antonio Ortega logró mantener la representación del Partido Andalucista, a pesar de que el Sr. Ortega llevaba mucho tiempo de Secretario General y líder del partido, en esta era la primera ocasión en la que era oficialmente ‘el candidato del PA’ a la presidencia de Andalucía. En la práctica los comicios supusieron una derrota para el PA, puesto que aunque mantuviera su presencia, al lograr el PSOE su mayoría absoluta sus escaños perdían toda relevancia, el PSOE dejaría de necesitar sus votos y, por tanto, era el fin del Gobierno de coalición PSOE-PA. El Sr. Ortega dejaría de ser consejero.

PARTIDO SOCIALISTA DE ANDALUCÍA

Pedro Pacheco

-

Leer

D. Pedro Pachecho tras romper con el Partido Andalucista, el político carismático y populista había fundado un nuevo partido, el Partido Socialista de Andalucía (PSA) recuperando las antiguas siglas del PA hasta 1986.  Había perdido la alcaldía de Jerez, aunque seguía en el Gobierno aliado con el PP. Posteriormente cambiaría de alianza para recuperar la alcaldía). Lo que no consiguió es renovar su condición de diputado en el parlamento andaluz, su PSA no logró el escaño y se quedó incluso por detrás del Foro Andaluz del Sr. Pimentel. Logro 42.000 votos.

FORO ANDALUZ

Manuel Pimentel

-

Leer

D. Manuel Pimentel, el que durante años fuera mano derecha de D. Javier Arenas en el PP andaluz y su sucesor como ministro de Trabajo en el Gobierno de D. José María Aznar (1999-2000), aceptó ser candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por una nueva formación política de la que era presidente, Foro Andaluz, que reivindicaba el protagonista de la sociedad civil frente a los partidos políticos. Logró 53.000 votos, pero se quedó a gran distancia de lograr un escaño. Tras su derrota el Sr. Pimentel anunció que seguiría al frente del Foro Andaluz, pero dos años después, en 2006, cambió de opinión y dimitió para poder retornar a su profesión.

El Análisis

La victoria del PP, cada vez más lejos

JF Lamata

A la derrota traumática derrota del PP a nivel nacional bajo la sonda del atentado del 11-M se sumó la derrota rotunda en las autonómicas andaluzas. No es que sorprendiera, porque el PP parecía jugar en Andalucía a caballo perdedor, es que se hundieron en comparación con el PSOE, que recuperó la mayoría absoluta. Tras dos legislaturas de gobierno de coalición PSOE-PA, el PSOE podía volver a gobernar en solitario. El Sr. Chaves prometió que gobernaría desde el diálogo. En el programa satírico ‘Las Noticias del Guiñol’, un Chaves en versión latex ironizaba ‘voy a dialogar mucho, con 60 escaños me pasaré toda la legislatura dialogando en el bar’, mientras de fondo se huían los gruñidos de una derrotada Teófila.

J. F. Lamata