12 marzo 2000
El líder del PSOE, Joaquín Almunia, dimitio tras su derrota
Elecciones Generales 2000 – Triunfo rotundo del PP de Aznar: la mayoría absoluta para la derecha supone el fin de Almunia Amann (PSOE)
Hechos
El PP ganó las elecciones del 12.03.2000 con mayoría absoluta.
Lecturas
D. Joaquín Almunia Amann el Secretario General del PSOE y candidato de PSOE-Progresistas a la presidencia del Gobierno en aquellas elecciones anunció la misma noche electoral, tras conocer la mayoría absoluta del PP, que dimitía de su cargo de manera irrevocable. La ejecutiva en bloque dimitió al día siguiente forzando la creación de una gestora.
PARTIDO POPULAR
183 escaños (10.230.345 votos
Si las elecciones de 1996 habían sido de infarto, con casi un empate a nueve millones de votos entre PP y PSOE, en las elecciones de 2000 el centro-derecha liderado por el Sr. Aznar ha roto su techo pasando los 10 millones de votos, mientras el PSOE pegaba un bajón.
En el terreno moral, incluso en Catalunya, comunidad donde el PP cosecha sus peores resultados, ha logrado un considerable incremento electoral con el ministro D. Josep Piqué como cabeza de lista.
PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL - Progresistas
125 escaños (7.829.210 votos)
D. Joaquín Almunia, Secretario General del PSOE, que perdió las primarias en 1998 para ser candidato frente al Sr. Borrell, acabó siéndolo igualmente por la repentina dimisión de este al verse salpicado por un escándalo de Hacienda cometido por un colaborador cercano.
El Sr. Almunia intentó buscar la ilusión ‘de la izquierda’ con un pacto con Izquierda Unida. Pero perdió dos millones de votos por el camino.
CONVERGENCIA I UNIÓ
15 escaños (964.990 votos)
Para Convergencia i Unió no podían ser los resultados muy positivos. No tanto por perder 200.000 votos como por el hecho de que al sacar el PP mayoría absoluta ya no les necesitaba. Aún así los nacionalistas catalanes seguirán dando su apoyo parlamentario al Gobierno Aznar.
IZQUIERDA UNIDA
8 escaños (1.253.859 votos
Más de un millón de votos perdió Izquierda Unida bajo el liderazgo de D. Francisco Frutos que había apostado en serio por un acuerdo con el PSOE en un intento de ‘movilizar la ilusión’ de los votantes de izquierda y que, entre unos y otros, había conseguido que la izquierda perdiera más de tres millones.
El Sr. Frutos, que había puesto fin a años de enfrentamientos con el PSOE para intentar buscar desbancar al PP cosechaba así una fracaso morrocotudo.
PARTIDO NACIONALISTA VASCO
7 escaños (351.816 votos)
Mucho había cambiado en el PNV. En 1996 era un aliado del PP, en 2000 era uno de los partidos más enfrentados al PP al que acusaba de pretender rentabilizar electoralmente la lucha antiterrorista. El cambio de estrategia no parecía molestar a los vascos, 30.000 más que entonces depositaron su papeleta.
COALICIÓN CANARIA
4 escaños (243.489 votos)
Coalición Canaria encabezaba un nuevo rostro electoral: D. Paulino Rivero (que reemplazaba al ex comunista Sr. Mauricio) para poner voz a los isleños. La formación mantenía sus cuatro diputados y, mediante un pacto con el PP, mantendría irregularmente su grupo parlamentario. (Un diputado del PP se apuntaría testimonialmente como diputado del ‘grupo canario’ para poder llegar a los cinco requeridos.
BLOQUE NACIONALISTA GALEGO
3 escaños (302.726 votos)
Los independentistas gallegos logran subir un escaño más con respecto a las elecciones de 1996.
PARTIDO ANDALUCISTA
1 escaño (205.733 votos)
La pacificación en el Partido Andalucista entre el sector de D. Alejandro Rojas Marcos y el sector de D. Pedro Pacheco, parece estar dando resultado y, mientras que en 1993 y 1996 se quedaron fuera), ahora volverán a tener presencia aunque sea sólo con un diputado.
ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA
1 escaño (193.629 votos)
Los independentistas catalanes que en marzi 1996 lograron un escaño, Dña. Pilar Rahola, lo perdieron en septiembre cuando la Sra. Rahola optó por abandonar el partido para pasarse al Grupo Mixto creando su propia formación política Partido per la Independencia a pesar de la exigencia de ERC de que renunciara a su acta, ella se negó.
Ahora ERC recupera su escaño y precisamente para una de las personas que más combatió a la Sra. Rahola y Colom para echarlos de ERC, el Sr. Puigcercós.
INICIATIVA PER CATALUNYA - VERDS
1 escaño (118.846 votos)
Por primera vez en la historia desde su creación en 1986 (de forma paralela a Izquierda Unida), Iniciativa per Catalunya se presentaba por su cuenta. El que hasta ese momento había sido ‘brazo catalán de IU’, fue apeado de la formación por decisión del Sr. Anguita en 1997, que había creado su nuevo brazo catalán: Esquerra Unida i Alternativa (EUiA).
Electoralmente ICV con D. Joan Saura se comió con patatas a EUiA con D. Antonio Luchety quedándose con el escaño del comunismo catalán para ellos y derrotando. EUiA tendría que acabar buscando el entendimiento con ICV en posteriores elecciones.
EUSKO ALKARTASUNA
1 escaño (100.570 votos)
A pesar de que en las municipales de 1999 los nacionalistas de EA hicieron coalición con el PNV (partido del que EA era una escisión), los discretos resultados obtenidos han llevado a EA a presentarse por su cuenta, logrando mantener un escaño que simbolice su independencia del PNV.
CHUNTA ARAGONESISTA
1 escaño (75.234 votos)
Una nueva formación que irrumpe en la política española, o mejor dicho, aragones: la Chunta, que un gran conocido para el público, el cantautor D. José Antonio Labordeta. El objetivo de la Chunta es liderar el nacionalismo aragonés desde la izquierda en abierta confrontación con la formación Partido Aragonés (PAR) que en 1996 hizo coalición con el PP, pero desde 1999, paradójicamente, es aliada del PSOE. La Chunta acaba de desbancarles por ser la voz del aragonesismo.
GRUPO INDEPENDIENTE LIBERAL
-
El alcalde de Marbella, D. Jesús Gil y Gil, destituido de la presidencia del Atlético de Madrid, logró dar la campanada en 1999 ganando en Ceuta (D. Antonio Sampietro) y Melilla (aliados al musulmán D.Mustafa Aberchán), tras lo cuál parecían haberse incrementado la presión judicial contra él que habían llevado a la intervención de su club de fútbol por la Audiencia Nacional.
El objetivo del Sr. Gil parecía ser buscar la inmunidad parlamentaria, pero aunque logró ser cuarta fuerza en Madrid, no logró su objetivo.
UNIÓN CENTRISTA - CENTRO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL
-
El ex presidente de Banesto finalmente hizo, ahora que su imagen está bajo mínimos, lo que tantas veces se le propuso cuando estaba en lo alto: ser candidato a la presidencia del Gobierno. Pero si en el periodo 1987-1993 el Sr. Conde era ‘el deseado’ y ‘la personificación del éxito individual’. Desde 1995 era presentado como ‘el chorizo mayor de España’. Condenado por el caso Argentia y en medio del juicio por el ‘caso Banesto’, el Sr. Conde quiso buscar la inmunidad parlamentaria a través del CDS.
El resultado para el Sr. Conde fue paupérrimo y logró que el CDS tuviera aún peores resultados que en 1996.
El Análisis
“La guerra civil al fin ha terminado”, se lo dijo D. José María Aznar al que entonces era su periodista de cabecera, D. Pedro J. Ramírez y lo repitió en público a los pocos días. Tenía motivos para sentirse eufórico. Existía el dicho de que en España, por el trauma de 40 años de dictadura, era imposible que la derecha sacara mayoría absoluta y la sacó.
Pero es que además el Sr. Aznar tenía un éxito innegable: más de 10 millones de votos, más de los que logró D. Felipe González en sus mejores tiempos. La política de coqueteo con los nacionalistas catalanes, vascos y canarios, había llevado a importantes sectores independientes a apoyar a la derecha, sin que eso hubiera espantado a la derecha tradicional que veía en el Sr. Aznar un liderazgo suficientemente fuerte como para premiarle con un volumen de votos que nunca alcanzó ni el Sr. Suárez ni el Sr. Fraga. Con todo ello el Sr. Aznar quedaba bautizado como el mayor líder de la derecha desde Franco o – como seguramente él preferiría – el primer líder de la derecha democrática.
- F. Lamata