1 noviembre 1989

Desde la llegada de Julio Anguita a la Secretaría General del PCE, Iglesias había quedado relegado en el liderazgo de la coalición

Gerardo Iglesias dimite como Coordinador General de Izquierda Unida y se retira de la política para volver a la mina

Hechos

El 1.11.1989 D. Gerardo Iglesias presentó su dimisión como Coordinador General de la coalición Izquierda Unida.

Lecturas

El 1 de noviembre de 1989 D. Gerardo Iglesias Argüelles dimite como coordinador general de Izquierda Unida después de no haber llegado a un acuerdo para su inclusión en las listas de IU al Congreso en las elecciones generales del 29 de octubre de 1989. El Sr. Iglesias Argüelles no aceptó ir por detrás de D. Nicolás Sartorius Álvarez de las Asturias en la lista por Madrid.

El Sr. Iglesias fue presidente de Izquierda Unida desde la formación de la coalición en 1986. Tras la I Asamblea de 1989 pasó a ser coordinador general, aunque ya el poder real estaba en manos de D. Julio Anguita.

El cargo de coordinador general de IU estará vacante hasta la II Asamblea celebrada en noviembre de 1990.

El Análisis

RETIRADA SILENCIOSA PARA UN DEFENESTRADO

JF Lamata

Ante la dimisión de D. Gerardo Iglesias como Coordinador General de Izquierda Unida, el principal comentario de un observador bien pudiera ser ‘¿ah, pero aún seguía?’. Puesto que aunque conservara el rótulo de ‘coordinador general de IU’, el liderazgo en IU lo ejercía el Secretario General del PCE y ese, desde el XII Congreso, era D. Julio Anguita.

El desaire que suponía que IU ni siquiera hubiera incluido al Sr. Iglesias en las listas electorales por Madrid de 1989 – o, en todo caso, por detrás de los Sres. Anguita y, en especial D. Nicolás Sartorius – era la mejor prueba de que lo quería apartar de todo puesto relevante. Él también había sido defenestrado, pero – al contrario que el Sr. Carrillo – optó por una marcha silenciosa y tuvo el detalle de dimitir tras las elecciones con una discreción poco habitual en la política española.

J. F. Lamata