Search
Pierde la mayoría absoluta, por lo que deberá buscar el apoyo de los nacionalistas catalanes de CiU

Elecciones Generales 1993 – Felipe González y el PSOE ganan por cuarta vez consecutiva. Segunda derrota de José María Aznar

HECHOS

Las elecciones generales del 5.06.1993 dieron el triunfo al PSOE por mayoría relativa

Felipe_Garzon D. Felipe González (nº1 del PSOE) en aquellos comicios, flanqueados por D. Baltasar Garzón (nº2 del PSOE) y D. Javier Solana (nº3 del PSOE).

¿AZNAR, RESPONSABLE DE LA DERROTA DEL PP?

aznar_culpable  7.06.1993 (EL MUNDO)

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

Felipe González

159 escaños (9.150.083 votos)

A pesar de que D. Felipe González había anunciado en 1989 que no se volvería a presentar a la reelección en 1993 volvió a hacerlo al entender el PSOE que su presencia era uno de sus principales activos. Ni los escándalos de financiación ilegal del partido con Filesa, ni otros escándalos como el caso Juan Guerra o el caso Ibercorp impidieron que González cosechara su cuarta victoria consecutiva. Y a su lado celebrando aquella victoria, D. Baltasar Garzón, su efímero número 2.

PARTIDO POPULAR

José María Aznar

141 escaños (8.201.463 votos)

A pesar de su subida de votos, D. José María Aznar había fracasado en su intento de ganar las elecciones. El mayor éxito para el presidente del PP sería convencer a sus propias filas a que no se sublevaran, lograr la unidad del PP tras el caótico periodo 1986-1989 no había sido fácil, ahora la misión del Sr. Aznar era evitar que esa situación se repitiera.

IZQUIERDA UNIDA

Julio Anguita

18 escaños (2.253.722 votos)

D. Julio Anguita ‘el califa’ era un candidato en alza que sabía que podía comerle votos por la izquierda al PSOE de D. Felipe González. No obstante, dos acontecimientos empañaron su campaña electoral de 1993, primero su decisión de apartar a todos los críticos de los primeros puestos de las listas y segundo, sus problemas de salud. Un infarto le impidió terminar la campaña electoral. Aún así el resultado de IU fue digno al consolidarse como tercera fuerza.

CONVERGENCIA I UNIÓ

Miquel Roca

17 escaños (1,165.783 votos)

D. Miquel Roca volvió a ser el cabeza de lista de CiU en aquellas elecciones. Sus enfrentamientos con D. Jordi Pujol que le habían llevado a dimitir temporalmente como Secretario General de CDC no alteraron especialmente la expectativa de voto del veterano político.

PARTIDO NACIONALISTA VASCO

Iñaki Anasagasti

5 escaños (1.165.783 votos)

El PNV mantuvo de manera inalterable su presencia en el congreso como primera fuerza tanto en Vizcaya como en Guipuzcoa.

COALICIÓN CANARIA

Luis Mardones

4 escaños

La nueva Coalición Canaria se estrenó con éxito en sus primeros comicios electorales al lograr cuatro diputados frente al único diputado que tenía su antecesor, la AIC.

HERRI BATASUNA

Jon Idigoras

2 escaños

Jon Idigoras había decidido en 1989 que los diputados de Herri Batasuna asistieran regularmente al parlamento.

ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA

Pilar Rahola

1 escaño

Tras quedarse fuera del Congreso en las elecciones de 1986, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) logró volver a entrar en el congreso de la mano de Dña. Pilar Rahola, la carismática política fiel seguidora del secretario general D. Ángel Colom.

PARTIDO ARAGONÉS

José María Mur

1 escaño

El Partido Aragonés (PAR) que gobernaba en Aragón desde 1987 mantuvo el escaño en el congreso en las elecciones de 1993. Aunque estaba a punto de perder la presidencia de Aragón en una moción de censura apoyada por un tránsfuga del PP.

EUSKO ALKARTASUNA

Xabier Albistur

1 escaño

El ex alcalde de San Sebastián pasaría a ser el portavoz de la formación de D. Carlos Garaicoetxea en el congreso.

UNIÓN VALENCIANA

Vicente González Lizondo

1 escaño

Unió Valenciana, el partido regionalista valenciano que se había descubierto como un buen aliado del PP, partido con el que gobernaba en el ayuntamiento de Valencia consolidó su presencia parlamentaria.

CENTRO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL

Rafael Calvo Ortega

- (414.740 votos)

El gran perdedor de aquellas elecciones fue el CDS de D. Rafael Calvo Ortega, que pasó de 14 escaños a 0. Durante los primeros escrutinios los datos le dieron 1 diputado, lo que llevó al Sr. Calvo Ortega a comparecer ante las cámaras creyendo que tenía ese diputado. Al final se quedó sin él. El CDS había muerto parlamentariamente y sólo le quedaban sus escaños en el Parlamento Europeo.

IBARRA (PSOE): «ESTAS ELECCIONES TAMBIÉN LAS HAN PERDIDO LOS PERIODISTAS ANSON Y PEDRO J.»

Ibarra_1994

El líder del PSOE extremeño, D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra, tras conocer la victoria de su partido, enumeró ante los aplausos de sus seguidores a todos los periodistas que se habían posicionado en contra del PSOE durante la campaña, Sres. Anson (ABC), Ramírez (EL MUNDO), Cacho (EL MUNDO), Campmany (ABC), Jiménez Losantos (ABC), Carrascal (ANTENA 3 TV), Urbano y Burgos, así como los locutres Dña. Encarna Sánchez (COPE) y D. Antonio Herrero (COPE).

LOS ANDALUCISTAS DIVIDIDOS, OTRA VEZ FUERA DEL CONGRESO

pachecho_rojas_marcos

El andalucismo había recuperado en las elecciones de 1989 su presencia en el congreso con dos escaños para el Partido Andalucista (PA). La escisión del Partido Andalucista que supuso la aparición del Partido Andaluz para el Progreso (PAP) de D. Pedro Pacheco, causó que la división de voto. El resultado, en las elecciones de 1993 ni el PA ni el PAP lograron obtener representación. El andalucismo volvía a quedarse fuera del congreso.

DERROTA DEL PRESIDENTE DE CANTABRIA EN SU DESEO DE SER SENADOR

juan_hormaechea D. Juan Hormaechea, Presidente de Cantabria quiso que el Partido Popular (en el que había integrado su partido en 1991) le colocara como candidato al Senado. Ante la negativa, optó por romper con ellos y sacar del congelador su antigua formación política: Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA), con la que presentó su candidatura en lo que supuso un nuevo trastoque al Parlamento Cántabro. Los electores no le han acompañado y el presidente cántabro no ha logrado suficientes votos para conseguir su deseada acta en la cámara alta.

El Análisis

FELIPE, EL INDESTRUCTIBLE

JF Lamata

En las elecciones generales de 1993 la derecha debió caer en cierta desolación. Es cierto que el PSOE de D. Felipe González había perdido la mayoría absoluta, pero la realidad es que había vuelto a ganar y gobernaría cuatro años más con el apoyo de CiU.

Para el PP y su candidato, el Sr. Aznar, era difícilmente excusable su derrota: durante los últimos años había estallado el ‘caso Juan Guerra’ que había forzado la dimisión del vicepresidente del Gobierno, D. Felipe González, el ‘caso AVE o caso RENFE’ que había causado la dimisión del ministro Sr. García Valverde y el ‘caso Ibercorp’ que había influido para el relevo del Gobernador del Banco de España, D. Mariano Rubio y, por si eso fuera poco, un juez del Supremo, Barbero, investigaba al PSOE por posible financiación ilegal (Filesa). Con todo eso D. Felipe González había vuelto a ganar.

Para muchos, D. Felipe González se había revelado como un político invencible, mientras que D. José María Aznar aparecía un candidato mediocre incapaz de ganar. Dos años después diversas circunstancias harían que la situación cambiara.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.