Search
Las formaciones de extrema derecha y extrema izquierda son barridas del mapa

Elecciones Generales 1977- La UCD de Adolfo Suárez gana los primeras elecciones democráticas de la historia de España

HECHOS

La coalición UCD ganó las primeras elecciones democráticas por mayoría simple.

El 15 de junio de 1977 se celebran las primeras elecciones democráticas en España en un ambiente de paz. (La última vez que hubo elecciones libres fue en febrero de 1936 en un ambiente ‘guerracivilista’ con violencia).

El resultado de las elecciones es que la fuerza mayoritaria es la coalición UCD liderada por el presidente del Gobierno, D. Adolfo Suárez González, por mayoría simple. El resultado de los comicios de los principales partidos es el siguiente:

  • Unión de Centro Democrática – 6.310.391 votos (166 escaños)
  • Partido Socialista Obrero Español – 5.371,866 votos (118 escaños)
  • Partido Comunista de España – 1.709.890 votos (19 escaños)
  • Federación de Alianza Popular – 1.504.771 votos (16 escaños).
  • Pacte Democratic per Catalunya – 514.647 votos (11 escaños)
  • Partido Socialista Popular – Unidad Socialista – 816.852 votos (6 escaños).
  • Partido Nacionalista Vasco – 296.193 votos (8 escaños)
  • Unió Democrática de Catalunya – IDCC – 172.791 votos (2 escaños).
  • EC-FED [Esquerra Republicana de Catalunya] – 143.954 votos (1 escaño).
  • Coalición Euskadiko Ezkerra – 61.417 votos (1 escaño).
  • Candidatura Aragonesa Independiente de Centro – 37.183 votos (1 escaño).
  • Agrupación Riojana Independiente – 29.834 votos (1 escaño).

No obtienen ningún escaño las candidaturas de Federación Democracia Cristiana-Equipo Demócrata Cristiano, Alianza Nacional 18 de Julio, Alianza Socialista Democrática, Frente Democrático de Izquierdas, Círculos José Antonio, Falange Española Auténtica o Reforma Social Española, principales derrotados de la jornada.

EL ESPECIAL DE DIARIO16 QUISO COMPETIR CON TVE

especialelectoralD16 A la vez que Televisión Española (TVE, único canal de televisión de España) hacía su programa ‘especial’ sobre la noche electoral, en la sede del periódico DIARIO16 se hacía otro especial que, en su caso, incluía un coloquio con algunos destacados líderes políticos como D. Felipe González (PSOE), D. Enrique Tierno Galván (PSP) o D. Ramón Tamames (PCE). El reportaje en la sede de DIARIO16, que se inició con la música de ‘Jarcha’, fue emitido en la televisión extranjera, concretamente en Francia conducido por Patrick Clement..

suárez_ganador

El 15 de junio de 1977 se produjeron las primeras Elecciones Legislativas (calificadas como Elecciones Generales), que ganó D. Adolfo Suárez con la, entonces coalición Unión de Centro Democrática. El PSOE de D. Felipe González quedó en segundo lugar. La derecha conservadora de la federación de Alianza Popular con D. Manuel Fraga Iribarne, no consiguió resultado que esperaba.

Tras el triunfo electoral de los llamados ‘centristas’, el Sr. Suárez iniciaría los trámites para convertir aquella coalición en un partido político unificado, algo que se plasmaría definitivamente en el I Congreso de la UCD.

UNIÓN DE CENTRO DEMOCRÁTICO

Adolfo Suárez

166 escaños (6.310.391 votos)

En las elecciones de 1977 la Unión de Centro Democrático se presentó como coalición, el reparto entre las ‘familias de UCD’ era el siguiente:

  • Independientes (incluyendo como tal a todos los del Gobierno con D. Adolfo Suárez a la cabeza): 57 diputados.
  • Partido Popular (de D. Pío Cabanillas): 33 diputados
  • Partido Demócrata Cristiano (de D. Fernando Álvarez Miranda): 18 diputados
  • Partido Socialdemócrata (de D. Francisco Fernández Ordoñez): 13 diputados
  • Federación de Partidos Demócratas y Liberales (de D. Joaquín Garrigues Walker): 16 diputados
  • Partido Social Liberal Andaluz (de D. Manuel Clavero Arévalo): 6 diputados
  • Partido Demócrata Popular (de D. Ignacio Camuñas): 5 diputados

A pesar de que en UCD había multitud de personalidades que habían ocupado puestos durante la dictadura franquista, empezando por el propio D. Adolfo Suárez, la UCD consiguió presentarse al electorado como una ‘marca blanca’ que no tenía nada que ver con el régimen anterior, al contrario que Alianza Popular o la coalición Alianza Nacional 18 de Julio.

Partido Socialista Obrero Español

Felipe González

118 diputados (5.371.866 votos)

El PSOE fue el segundo gran vencedor de la noche después de UCD. Se presentaba con Partido de los Socialistas Catalanes – PSOE en Catalunya (PSC-PSOE) y como Partido Socialista de Euskadi – PSOE en el País Vasco (PSE-PSOE).

PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA

Santiago Carrillo

19 escaños (1.709.890 votos)

Los 19 escaños del Partido Comunista  de España (PCE) significaban una fuerte derrota para el partido, porque aunque sería la tercera fuerza del país, los comunistas aspiraban a ser un partido con posibilidades para gobernar disputándole el poder al PCE, pero el electorado le relegaba a ser un partido bisagra. El PSOE de D. Felipe González le había ganado la batalla por la izquierda.

FEDERACIÓN DE ALIANZA POPULAR

Manuel Fraga Iribarne

16 escaños (1.504.771 votos)

La federación de Alianza Popular logró suficientes votos como para tener un grupo parlamentario propio en su representación del franquismo sociológico, es decir gente que defendía la democracia, pero no renegaba del franquismo.

No obstante los resultados para AP significaban cierto varapalo, puesto que se había constituído para aspirar al Gobierno y había quedado relegado, como el PCE, a formación bisagra.

PARTIDO SOCIALISTA POPULAR - UNIDAD SOCIALISTA

Enrique Tierno Galván

6 escaños

Los seis diputados del Partido Socialista Popular y sus aliados en Unidad Socialista podía ser considerado como un digno un resultado para D. Enrique Tierno Galván, la realidad es que fue una severa derrota moral para el ‘viejo profesor’, que aspiraba a liderar la izquierda, o al menos tener un resultado proporcional frente al PSOE de D. Felipe González, representando el PSP posiciones más intelectuales frente a un PSOE más juvenil.  Y resultó que el PSOE sacó cien diputados más que él.

PACTE DEMOCRATIC PER CATALUNYA

Jordi Pujol

11 escaños

La coalición liderada por Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) logró un buen resultado al formar un grupo parlamentario propio ‘Minoría Catalana’  y consolidarse como segunda fuerza en Catalunya por detrás del PSC-PSOE.

PARTIDO NACIONALISTA VASCO

Carlos Garaicoetxea

8 escaños (296.193 votos)

El Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) cuyo EBB presidía D. Carlos Garaicoetxea logró un digno resultado al demostrarse primera fuerza de las tres provincias de Euskadi.

UNIÓ DEL CENTRE I DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA DE CATALUNYA

Anton Canyellas

2 escaños (172.791 votos)

La Unió Democrática de Catalunya (UDC) que aspiraba a ser el referente de la Federación Democracia Cristiana – Equipo Demócrata Cristiano en Catalunya logró 2 diputados, quedando muy por detrás de Convergencia Democrática de Catalunya. Aunque al menos obtuvo algo de presencia parlamentaria, al contrario que sus socios en el resto de España.

Pero el que aparecía como principal rostro de Unió, D. Antón Canyellas no tardaría en abandonarla para pasarse a la UCD con la aspiración de liderarles en Catalunya.

ESQUERRA DE CATALUNYA (FRENTE DEMOCRÁTICO DE IZQUIERDAS)

Heriber Barrera

1 escaño

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) logró un diputado para su Secretario General, D. Heribert Barrera. Teóricamente ERC iba a ser el referente en Catalunya de la coalición ‘Frente Democrático de Izquierdas’, formado por las formaciones de extrema izquierda aún no legalizadas como el PTE de D. Eladio García Castro, pero el ‘Frente Democrático de Izquierdas’, salvo el diputado de ERC, no obtuvo ningún otro escaño fuera de España.

EUSKADIKO EZKERRA

Francisco Letamendia

1 escaño

El abogado D. Juan María Bandrés, célebre por haber defendido a miembros de ETA Político Militar durante la dictadura, logró que su formación política lograra un escaño que ocuparía D. Francisco Letamendia.

INDEPENDIENTE (Candidatura Aragonesa Independiente de Centro)

Hipólito Gómez de las Roces

1 escaño

El diputado independiente D. Hipólito Gómez de las Roces fundaría poco después su partido, el Partido Aragonés Regionalista (PAR) de derecha regionalista.

INDEPENDIENTE (Candidatura independiente de centro)

José Miguel Orti Bordás

1 escaño

El Sr. Orti Bordás provenía del franquismo, pero en seguida se posicionó dentro de los aperturistas como consejero del Movimiento Nacional. Posteriormente se aproximaría a posiciones de centro-derecha.

FEDERACIÓN DEMOCRACIA CRISTIANA - EQUIPO DEMÓCRATA CRISTIANO

Joaquín Ruiz Giménez

-

La coalición formada por los grupos de D. Joaquín Ruiz Giménez y D. José María Gil Robles (padre e hijo) fue la gran derrotada en las primeras elecciones generales. Su coalición demócrata-cristiana había jugado a ser un miembro destacado de la oposición en los setenta, pero aquellas elecciones demostraron que no tenía presencia real.

Los votantes de izquierda simpatizaban con la Democracia Cristiana del Sr. Ruiz Giménez, pero a la hora de votar, votaban al PSOE. Mientras que desde la derecha, nunca votarían a alguien que tan bien se había llevado con los izquierdistas. A pesar de que el Sr. Ruiz Giménez tenía un pasado franquista – o precisamente por eso – sería una figura en quien la derecha nunca confiaría por su actitud en los años sesenta y setenta, aliado a socialistas y comunistas.

Alianza Socialista Democrática Centro Izquierda (ASDCI)

José Prat

-

La coalición liderada por el Partido Socialista Obrero Español Histórico, la escisión liderada por los partidarios de D. Rodolfo Llopis derrotados en el congreso de Suresnes y que tenía el empeño de reivindicar al Sr. Largo Caballero y los otros socialistas de la II República, frente a los renovadores de D. Felipe González y D. Alfonso Guerra – que tenían una firme vocación pro europeista – fue vapuleada electoralmente, al no lograr ningún escaño.

Su cabeza de lista en aquellos comicios, D. José Prat, optaría por abandonar el PSOE Histórico y pasarse al PSOE de González y Guerra.

Alianza Nacional 18 de Julio

Raimundo Fernández Cuesta

-

En la coalición Alianza Nacional 18 de Julio se integraban Falange Española de las JONS que lideraba D. Diego Marquez Horrillo, Fuerza Nueva de D. Blas Piñar y la Confederación Nacional de Combatientes de D. José Antonio Girón de Velasco.

La Alianza Nacional era coalición formada por franquistas como UCD o AP pero, al contrario que estos, los de la Alianza Nacional eran partidarios de que la dictadura continuase o, en todo caso, que la democracia rindiera siempre pleitesía al dictador fallecido Franco. Fueron literalmente barridos del mapa electoral.

Círculos José Antonio

Diego Márquez Horrillo

-

A pesar de que los Círculos joséantonioanos del Sr. Márquez Horrillo intentará con sus esfuerzos defender a cal y canto que era una formación diferente a las que formaban la Alianza Nacional 18 de Julio, por diferencias doctrinales y por ser más falangista que franquista, a ojos de la mayoría de los electores, los Círculos eran otra sucursal más de partido franquista que representaba al régimen anterior. No logró ningún diputado y en las siguientes elecciones se aliaría a las formaciones de la Alianza.

LOS GRANDES PERDEDORES EN LAS ELECCIONES DE 1977 (SIN ESCAÑO)

Por Alianza Popular

Perdedores77_1 Aunque los principales líderes de AP sí lograron escaño encabezados por el Sr. Fraga, figuras ilustres del régimen anterior que se presentaban por AP al Congreso o al senado no tuvieron esa misma suerte: el ex presidente del Gobierno, D. Carlos Arias Navarro, los ex ministros D. Cruz Martínez Esteruelas, D. José García Hernández, D. José Utrera Molina y D. Tomás Allende o el ex rector de la Universidad Complutense D. Ángel González Álvarez, no lograran la deseada acta en el Congreso o el Senado.

Por Alianza Nacional 18 de Julio – FN-Falante

Perdedores77_2 La Alianza Nacional, la coalición liderada por Falange Española y Fuerza Nueva no logró ningún escaño, eso significaba que ni siquiera el ex ministro D. Raimundo Fernández Cuesta (cabeza de lista por Madrid), como tampoco el líder de Fuerza Nueva, D. Blas Piñar o el histórico falangista Sr. Valdés Larrañaga.

Por la Democracia Cristiana FDC-EDC

GilRobles_RuizGimenez El anciano D. José María Gil Robles Quiñones, ex líder de la CEDA y ministro durante la II República, fracasó en su aspiración al senado por Salamanca por la coalición democristiana. El líder de la coalición, el ex ministro franquista (luego opositor) D. Joaquín Ruiz Giménez, que encabezaba la lista por Madrid, tampoco logró el escaño.

Por el Partido Comunista de España

PerdedoresPCE El hecho de que el PCE haya quedado muy por debajo de sus expectativas ha dejado sin escaño a algunos de sus principales líderes políticos y sindicales. Ese es el caso de D. Nicolás Sartorius, D. Julián Ariza (CCOO), D. Justino Azcarate, D. Eduardo Saborido o el poeta D. Marcos Ana, todos ellos han quedado sin escaño.

Otros

Perdedores77Otros De nada les sirvió a D. Manuel Cantanero del Castillo el despliegue electoral de Reforma Social Española, pues no logró ni un solo escaño. Tampoco logró su acta D. Mariano Zufia, del Partido Carlista, como tampoco D. Pedro Conde, que encabezaba Falange Española Auténtica (afín a la figura de D. Manuel Hedilla).

ENLACES DE ELECCIONES GENERALES EN ESPAÑA

Elecciones 1977 – Constituyentes –

Elecciones 1979 – I Legislatura. –

Elecciones 1982 – II Legislatura. –

Elecciones 1986 – III Legislatura. –

Elecciones 1989 – IV Legislatura. –

Elecciones 1993 – V Legislatura. –

Eleccioens 1996 – VI Legislatura. –

Elecciones 2000 – VII Legislatura. –

Elecciones 2004 – VIII Legislatura. –

Elecciones 2008 – IX Legislatura.-

Eleccioens 2011 – X Legislatura.-

Elecciones 2015 – XI Legislatura-

Elecciones 2016 – XII Legislatura-

Elecciones 2018 – XIII Legislatura-

Elecciones 2019 – XIV Legislatura-

El Análisis

LA APUESTA POR EL FRANQUISMO AMNÉSICO

JF Lamata

La sociedad española votó en las elecciones de 1977 que debía poner fin a la dictadura franquista y eligió a una formación política como la Unión de Centro Democrática nutrida de representantes del franquismo.  Pero había una característica muy relevante de los franquistas de UCD, a diferencia de los franquistas de Alianza Popular (AP) o de la Alianza Nacional 18 de Julio (AN18). Los de AN18 eran franquistas que querían mantener como fuera la dictadura, los de AP eran franquistas que querían democracia sin renunciar a su pasado, mientras que los de UCD eran franquistas que querían ignorar su pasado presentándose como ‘demócratas de toda la vida’. La victoria de estos últimos era, dentro de lo que cabe lógica, si se tiene en cuenta que ese ejercicio de ‘hipocresia’, si se quiere ver así, era el que había hecho la mayor parte del sector sociológico de la derecha española. Salvo un sector minoritario, la mayoría de la derecha española quiso ignorar que había respaldado y aplaudido la dictadura y presentarse como ‘demócrata de toda la vida’ en UCD, claro.

En cuanto a la Federación Democracia Cristiana, que había intentado reunir a un sector de ‘derecha antifranquista’ cosechó un rotundo fracaso. La derecha española provenía del franquismo, y aunque fuera hipócrita, no iba a renunciar a sus orígenes (el franquismo), en UCD y AP.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.