30 junio 1933

El intento de formar un 'Trust' con los periódicos LUZ, AHORA y EL SOL se ha hundido en menos de un año

Fracaso mediático de Luis Miquel: Se retira del diario LUZ que pasará a ser una publicación gráfica con Corpus Barga

Hechos

El 30.06.1933 el periódico LUZ anunció el cese de D. Luis Miquel como Director del periódico.

Lecturas

Luis Miquel y José Nicolás Urgoiti abandonan la dirección y la Subdirección respectivamente. El nuevo director de Luz es Andrés Rafael Cayetano Corpus García de la Barga ‘Corpus Barga’.

LA NOTA OFICIAL PUBLICADA POR LUZ

A nuestros lectores

Tenemos que comunicar a nuestros lectores algunas noticias importantes relacionadas con la organización interna de LUZ. Desde la salida de este número cesan en sus funciones de director y subdirector de este periódico, respectivamente D. Luis Miquel y D. José Urgoiti, que las desempeñaban desde marzo último, y se encarga de la dirección el ilustre escritor y periodista Corpus Barga.

No es preciso hacer a nuestro público la presentación de Corpus Barga, puesto que desde la fundación de este periódico, hasta fecha muy reciente, figuró entre nuestros colaboradores más asiduos, llevando la sección diaria ‘Entre dos luces’ en LUZ y, antes, la titulada ‘Los Inesperado’ en nuestro predecesor CRISOL. Queremos, sin embargo recordar su vida política y periodística. Comenz´ésta en sus años más mozos con colaboraciones en EL PAÍS, en la gran época de Roberto Castrovido y en EL LIBERAL, dirigido entonces por Alfredo Vicenti. Pasó más tarde a EL RADICAL, periódico de D. Alejandro Lerroux, donde publicó numerosos artículos de lucha política, a la par que colaboraba, con ensayos literarios en ‘Los Lunes de EL IMPARCIAL’. Dirigía simultáneamente, con Tito Salmerón, el semanario republicano ‘Menipo’, que fue perseguido por las autoridades monárquicas. Procesado Corpus Barga, como incurso en la ley de jurisdicciones, pudo sustraerse a las investigaciones de la Policía y huyó a París, donde se vió precisado a residir largos años. Allí publicó un semanario, en unión de Fabra Ribas y Julio Camba. Fue redactor corresponsal en París de LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA y, más tarde, de EL SOL, destacándose entre los cronistas más brillantes de la guerra europea. Los sucesos de 1917 le cogieron en España, habiendo estado preso a bordo de un buque de guerra por su participación en la huelga revolucionaria. Al terminar la guerra hizo uno de los reportajes más peligrosos, acompañando al famoso as de los aviadores franceses De Romanet en su accientado viaje aéreo de París a Madrid. Más tarde dirigió la Redacción de ‘La Nación’ de Buenos Aires, en Berlín. También entonces hizo para este último periódico un reportaje sensacional, el del primer viaje del ‘Zeppelin’ desde Friedrichshafen a Rioajnerio y desde este punto en avión hasta Buenos Aires. Actualmente dirigía la Redacción del mismo periódico en Madrid.

Durante todo este tiempo siguió colaborando en EL SOL, que abandonó, como nosotros, para acompañarnos primero en CRISOL y más tarde en LUZ, sin dejar nunca sus trabajos puramente literarios, que le han elevado a los primeros rangos de escritor.

Corpus Barga es un periodista de larga experiencia sensible a las vibraciones más sutiles de la actualidad, que une a esta vocación, tan tempranamente manifestada y tan consecuentemente proseguida, una singular cultura ideológica y un excepcional arte literario. Su republicanismo es tan antiguo como su periodismo; escribió siempre en la prensa que representaba la lucha contra el viejo régimen, con ademán tan decidido, que, ya muy joven, sufrió por sus ideas y hubo de vivir mucho tiempo en voluntario destierro. Este es el compañero que asume, republicana pura e independiente que queremos trazar con firme rasgo, en la confusa lucha de los partidismos apasionados.

También notificamos que desde mañana LUZ aparecerá modificado en su aspecto material. Dedicaremos una plana entera a información gráfica de actualidad, respondiendo a los deseos del público, cada vez más sensible a esta clase de información.