11 marzo 1933

Trust Azañista: Luis de Miquel y José Nicolás Urgoiti asumen la dirección y la subdirección del periódico LUZ desplazando a Luis Bello Trompeta

Hechos

El presidente del consejo de Administración de la Editorial Fulmen, Luis de Miquel, asume la dirección de Luz en sustitución de Luis Bello Trompeta.

Lecturas

El presidente del consejo de Administración de la Editorial Fulmen, Luis de Miquel, asume la dirección de Luz en sustitución de Luis Bello Trompeta. El consejero José Nicolás Urgoiti asume la Subdirección. Abandonan el periódico denunciando un cambio de su línea editorial los periodistas Javier Bueno Bueno, Rafael Álvarez, Lluis Bagaría Bou, Carlos Baráibar Espondaburu, Abraham Polanco, Ogier Preteccille, Félix Herce, Ricardo Ruiz Ferry, José Robledano, Antonio Espina, Florencio Carbajosa, Jose Fernández Merino, Alfredo Cabello, José Meléndez, Fermín Corredor, Andrés R. Barbeito, Antonio Ruiz Rey, Juan Sisto, Federico Garcés, Narciso Díaz, Enrique Ibáñez, Pablo Hernández Coronado, Rodolfo Viñas, Isaac Pacheco, Manuel Lozano, Salvador Bacarisse y Antonio Bravo.

LA NOTA DE LOS REDACTORES DEL DIARIO LUZ:

Madrid 11 de marzo de 1933.

Señor gerente de LUZ.

Muy señor nuestro: Ha sido nombrado director de LUZ D. Luis Miquel y subdirector D. José N. Urgoiti, respectivamente, presidente del Consejo de Administración y consejero de la Empresa.

Razones lo suficiente difundidas para no ignorarlas nos aseguran cuál es la finalidad de estos nombramientos: desvirtuar la política que LUZ ha seguido desde su fundación. Aun sin ese preciso dato tendríamos siempre el de que ninguno de los dos señores nombrados para esos puestos nos ofrece, no ya garantía, sino siquiera probabilidad de opinión republicana desinteresada y coincidente con la tradicional en esta Redacción que fundó LUZ. Por si quisiéramos confirmación inicial de estos propósitos que vemos en la nueva Dirección baste observar que en los dos días que de hecho lleva el periódico en sus manos se ha cortado la campaña relativa a las Órdenes religiosas, características de LUZ e indispensable en el rumbo de su política.

Vaya en calidad de vaticinio – fácil vaticinio – que otro tanto ocurrirá con la política y la legislación social, la Reforma agraria, la oposición a derechismos hostiles a la República y tantos otros rasgos que daban fisonomía al periódico. Es fácil negar ahora esto que afirmamos; será más fácil aún confirmarlo a no tardar.

Los redactores de LUZ que firman esta carta no se avienen con este régimen, ni con estos hechos, ni con estas perspectivas. No es una novedad, y menos que para nadie para el subdirector actual de LUZ, porque él sabe que entre los que hoy dimitimos somos varios los que no nos avinimos tampoco con una situación análoga en EL SOL. De aquel movimiento de opinión surgió LUZ, que en tan triste suerte ha caído.

Y como no nos avenimos nos vamos.

De usted atentos:

Javier Bueno, Rafael Alvarez, Luis Bagarín, Carlos de Baráibar, Abraham Polanco, Ogier Pretecille, Fëlix Herge, RIcardo RUiz Ferry, José Robledano, Antonio Espina, Florencio Carbajosa, José Fernández Merino, ALfredo Cabello, José Meléndez, Fermín Corredor, Andrés R: Barbeito, Antonio Ruiz Rey, Juan Sisto, Federico Garcés, Naricos Díaz, Enrique Ibáñez, Pablo Hernández Coronado, Rdolfo Viñas, Isaac Pacheco, Manuel Lozano, Salvador Bacarisse, Antonio Bravo.