28 junio 1933
El diario dirigido por Francisco Villanueva aseguró que el periodista monárquico fue golpeado por proferir gritos subversivos contra una manifestación laica
El periodista de ABC Luis Méndez Domínguez protesta por la forma en que EL LIBERAL informó de la agresión de la que fue víctima
Lecturas
Rectificación de una nota falsa e insidiosa
Sr. D. Francisco Villanueva, director de EL LIBERAL. Muy señor mío: el periódico de su dirección, en el número de hoy, publica una información, asegurando que el que suscribe, redactor de ABC, había sido apaleado por proferir gritos subversivos frente a una manifestación laica.
Como el hecho es totalmente inexacto, me apresuro a rectificar tales líneas, que considero insidiosas; ni yo personalmente he sido nunca amigo de algaradas callejeras, ni como periodista de ABC intervendría jamás en actos de tal índole, porque, para protestar de manifestaciones vergonzosas como las que exhibió en el día de ayer la capital de España, es suficiente nuestra tribuna, que nunca movió altavoces de ilegalidad.
El hecho fue que al encontrarme con que unos obreros insultaban e intentaban golpear a una mujer refugiada en un portal de la calle del Príncipe, esquina a la plaza de Canalejas, intervine con ánimo de defender a la que en tal apuro se encontraba, viéndome aosado por cientos de alborotadores, a quienes puso en dispersión la fuerza pública antes de que consiguieran agredirme de obra.
Sirva, pues, esta carta, que le ruego encarecidamente publique, ateniéndome para ello a la ley de Imprensa, como aclaración a ese piadoso comentario que ustedes han puesto a un incidente que no tuvo otra significación que la estrictamente humana; la significación de quienes tenemos todavía sangre y no horchata en las venas; pero no para emplear en algaradas de mal gusto, contrarias a las más elementales libertades, sino para proteger, como ayer en mi caso, al débil contra las provocaciones inicuas de cientos de mozalbetes.
Suyo afectísimo compañero, que le saluda respetuosamente.
Luis Méndez Domínguez