17 junio 1940

París pasa a ser parte de Alemania, la nueva Francia pro-nazi tendrá su capital en Vichy

Francia se rinde ante la Alemania de Hitler. El país pasará a estar regido por Petain al frente de una dictadura pro-alemana

Hechos

El 17.06.1940 el mariscal Petain tomó el poder en Francia y anunció la rendición de Francia en su guerra contra Alemania. El 25.06.1940 ambos países firmaron la paz aceptando las condiciones del Gobierno de Hitler.

Lecturas

Tras negarse a negociar un armisticio con el Reich, el presidente Paul Reynaud presentó hoy su dimisión; esta misma noche, el mariscal Philippe Pétain constituyó un gabinete, integrado por el radicalsocialista Camille Chautemps, el general Paul Weygand, Ybarnegaray y los socialistas Riviére y Février, y pidió un armisticio, que entrará en vigor el 25 próximo. De hecho, la resistencia del ejército francés era ya inexistente: hace cinco días, Reynaud se había dirigido por radio a sus compatriotas y les había dicho: «Con el corazón en un puño, me veo hoy obligado a pediros que cesen los combates».

Se conocen ya los términos del armisticio firmado entre Pétain y las tropas invasoras. Las fuerzas francesas deben ser desarmadas y desmovilizadas; los gastos que origine el mantenimiento de las fuerzas de ocupación ser sufragados por Francia; los refugiados políticos alemanes deben ser entregados al Reich. LA firma del acuerdo se llevó a cabo de un vagón ferroviario estacionado en Compiegne, el documento, firmado por Pétain en representación de Francia, y por Hitler, Keitel y goering, por parte alemana, deja claro que la mitad norte de la costa atlántica francesa será ocupada por Alemania. Pétain ya se había mostrado partidario de preservar la independencia de Francia a través de una colaboración con la dictadura nazi.

En oposición a la actitud de Petain, el general Charles de Gaulle ha fundado desde el exilio de Londres el Comité Nacional de la Francia Libre, que se propone combatir a los alemanes tanto en las colonias como en el propio territorio francés ocupado ahora por la Wehrmacht.

.

Revuelo en la Segunda Guerra Mundial

DE NUEVO EN COMPIEGNES

Compiegne_Hitler Una vez Francia admitió su derrota ante Alemania, el Gobierno de Hitler impuso que el lugar para firmar la rendición fuera el Bosque de Compiegnes. Es decir, el mismo lugar en el que Francia obligó a Alemania a firmar la paz al acabar la Primera Guerra Mundial, un claro gesto de ‘venganza’

FIN DE LA III REPÚBLICA EN FRANCIA: NACE RÉGIMEN DE VICHY

Laval_Petain Hitler_Petain El mariscal Petain se convirtió en dictador de la nueva Francia (con capital en Vichy) aliada de Alemania, por lo que su régimen, apodado ‘régimen de Vichy’ porque estableció su capital en Vichy (París estaba ocupada por Alemania) pasaba a ser un país ‘satélite’ del nazismo. Petain nombraría ministro de Estado al líder fascista francés, Pierre Laval, declarado partidario del régimen nacional socialista que colaboraría incluso en la deportación de judíos a los campos de concentración y exterminio.

EL GENERAL DE GAULLE LIDERA LA RESISTENCIA

DeGaulle1940 El General Charles de Gaulle, desde el exilio se ha negado a reconocer al nuevo gobierno fascista francés de Petain y Laval y ha anunciado la creación de una resistencia organizada contra la ocupación alemana y contra el régimen de Vichy.