25 agosto 1948

Juan Carlos de Borbón y Alfonso de Borbón se separan de sus padres para vivir en la España franquista

Franco acepta que los hijos de Don Juan de Borbón Battenberg, Juan Carlos y Alfonso, estudien en España, pero mantiene el veto a que él pueda estar en territorio nacional

Hechos

El 25 de agosto se produjo una reunión entre Francisco Franco (dictador de España) y Juan de Borbón Battenberg (hijo heredero de Alfonso XIII) en el barco Azor, en aguas de San Sebastián.

Lecturas

Aprovechando su estancia en San Sebastián, el dictador Francisco Franco, se ha reunido en secreto con Don Juan de Borbón Battenberg (el hijo heredero de D. Alfonso XIII que aspira a sustituir a Franco como Jefe de Estado para reinstaurar la Monarquía), a bordo del Azor.

La entrevista se ha realizado en un ambiente tenso. Aunque el General Franco es monárquico, no tiene ningún interés en ceder la jefatura del Estado mientras viva y menos a alguien como Don Juan de Borbón Battenberg, considerado en sectores franquistas como un traidor dispuesto a aliarse a socialistas o a quien haga falta con tal de tomar el poder incluso a costa se sugerir a los ganadores de la Segunda Guerra Mundial intervenir en España (Manifiesto de Lausana).

Lo que sí ha aceptado el dictador español es que los hijos de D. Juan de Borbón, los infantes D. Juan Carlos de Borbón y Borbón y D. Alfonso de Borbón y Borbón, puedan residir en España y formarse en territorio nacional (al contrario que su padre). Una decisión similar podría pasar con Alfonso de Borbón Dampierre (hijo de Jaime de Borbón Battenberg, otro hijo de D. Alfonso XIII).

Aparentemente Franco sí parece dispuesto a que la monarquía se retome en la siguiente generación, la de los nietos del Rey Alfonso XIII. Lo que no está claro es si D. Juan de Borbón comparte esa decisión que supondría poner fin a sus aspiraciones.