31 julio 1945

Franco entrega al líder fascista francés, Pierre Laval, a los aliados dejando claro que no permitirá que España sea un país protector para los perdedores de la Segunda Guerra Mundial

Hechos

Fue entregado el 31 de julio de 1945.

Lecturas

El líder fascista de Francia, Pierre Laval, que colaboró abiertamente con los invasores alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, llegando a ser ministro de Estado y hombre fuerte del Gobierno durante la ocupación, ha sido forzado a emprender el viaje hacia Austria después de ser ‘invitado’ por el Gobierno español del general Francisco Franco a abandonarlo.

Laval llegó a España el pasado 2 de mayo, al aeródromo del Prat de Llobregat, anunciando que no venía a rehuir ninguna responsabilidad sino a entregarse a la ONU.

El gobierno español anunció inmediatamente su intención de no acoger a ningún alto emigrado político ni de la Alemania nazi, ni de la Italia fascista, ni de sus aliados.

Este 31 de julio de 1945 llega Laval a Horsching (Austria) donde se le entregará a Francia para que sea juzgado y con toda seguridad ejecutado. Para la política internacional española es clave acercarse a Estados Unidos y a Reino Unido.