28 abril 1990

El nuevo dirigente, que sucede a Rafael Martínez Campillo, anuncia que el PSOE pasará a ser su aliado preferente

Gerardo Muñoz nuevo Presidente del CDS valenciano en un Congreso que incrementa la crisis de la formación

Hechos

El 2.04.1993  D. Gerardo Muñoz fue elegido nuevo Presidente del Centro Democrático y Social (CDS) de Valencia reemplazando a D. Rafael Martínez Campillo.

Lecturas

La candidatura del Sr. Gerardo Múñoz era, inicialmente, una candidatura crítica frente la oficial que era la de D. José Luis Boado, pero en el último momento el Sr. Boado retiró su candidatura, facilitando la elección del Sr. Muñoz.

Siguiendo la política de ‘la percha’ indicada por el Duque de Suárez en el III Congreso nacional del CDS en Torremolinos,  el Sr. Muñoz defendió los pactos del CDS con el PSOE. Durante su discurso D. Gerardo Muñoz arremetió el Partido Popular diciendo que «no es centrista» porque «sigue las consignas de la Iglesia, la patronal» y recordó que ‘había fichado al líder de los empresarios para que fuera su candidato’, en referencia a D. Pedro Agramunt.

contra la formación política Unió Valenciana (UV) a la que acusó de ser una formación ‘con complejo de inferioridad’ y aseguró que UV ‘no era un partido nacionalista’ sino ‘la plasmación de las ideas de un sólo señor, como si fuera Nerón’, en alusión a D. Vicente González Lizondo.

El congreso, que tuvo que tuvo que enfrentarse a dirigente que pretendieron impugnarlo, no frenó la fuga de militantes del CDS valenciano a otras formaciones, principalmente al PSOE y al PP.

¿RAFAEL MARTÍNEZ-CAMPILLO AL PSOE?

RafaelMartinezCampillo El diputado por Alicante, D. Rafael Martínez Campillo es, probablemente la figura del CDS en Valencia más popular. De él se ha especulado mucho si, una vez ha perdido el control de la federación valenciana centrista, va a pasarse al PSOE, partido con el que parece tener cada vez más afinidad.