1 enero 2008

El canal de PRISA emite cuñas publicitarias contra el canal de Mediaset por considerar que les ha plagiado

Guerra por los ‘talent-show’: TELECINCO y CUATRO (Sogecable) estrenan dos concursos similares a la vez: «Tú Sí Que Vales» y «Tienes Talento»

Hechos

  • El 1 de enero de 2008 se estrenó el programa ‘Tú Sí Que Vales’ en TELECINCO producido por Gestmusic.
  • El 1 de enero de 2008 se estrenó el programa ‘Tienes Talento’ en CUATRO producido por Grundy Producciones.

Lecturas

EL JURADO DE ‘TÚ SÍ QUE VALES’ (GESTMUSIC) DE TELECINCO

jurado_tusiquevales Los catalanes D. Ángel Llacer y D. Xavier Sardá, ambos vinculados con la productora Gestmusic, el primero con el legendario ‘Crónicas Marcianas’ y el segundo con ‘Operación Triunfo’ . La tercera era la valenciana Dña. Noemí Galera, directora de casting de Gestmusic y subdirectora de ‘Operación Triunfo’.

EL JURADO DE ‘TIENES TALENTO’ (GRUNDY) DE CUATRO (SOGECABLE)

jurado_tienestalento El catalán D. Miqui Puig encabezaba al jurado de ‘Tienes Talento’ haciendo el papel de ‘malo’, junto con él estaban el también catalán D. Josep Vicent y la madrileña Dña. Natalia Millán.

CHRISTINE GÁLVEZ, PRESENTADOR DE ‘TIENES TALENTO’

D. Crhistine Gálvez será el presentador de ‘Tú Sí que Vales’ haciendo el papel de ‘poli bueno’ ante los concursantes frikis.

‘PERSONAJES’ PARA JUZGAR A FRIKIS

D. Ángel Llacer y D. Xavier Sardà harán el papel de ‘personajes’ histriónicos que se enfrentan y se pelean entre ellos para ‘juzgar’ el talento de los frikis que acudan al concurso de TELECINCO.

Los Morancos también serían jueces de ‘Tú Si que Vales’ para burlarse de los frikis que concursaran en el programa de TELECINCO.

17 Enero 2008

Telecinco afirma que "Tú si que vales" es una "idea universal"

VERTELE

Leer
Responde así a Cuatro, que insinúa supuesto plagio de "Tienes talento"

Telecinco señaló hoy que el formato de su programa Tú si que vales es «una idea universal» que existe «desde hace años en televisiones de todo el mundo», según informaron fuentes de la cadena de Fuencarral.

Cuatro instó hoy a Grundy, la productora de su programa Tienes talento, a emprender acciones en los tribunales contra el «plagio» del programa de Telecinco Tú si que vales para, de esta manera, defender la «integridad» de este formato «adquirido en exclusiva para España», según explicó la cadena de Sogecable en un comunicado.

Telecinco considera que la intención de Cuatro de proteger este formato carece de sentido ya que, a su entender, sería «similar a tratar de defender el formato de un telediario».

Vigilar «estrechamente» la fidelidad al formato original

Aunque la cadena de Sogecable no cita directamente ni a la televisión ni al programa que supuestamente plagia los contenidos de Tienes Talento, el comunicado hace referencia a la reciente polémica generada en los medios de comunicación sobre la similitud de Got Talent, nombre original de Tienes talento, y el programa de Telecinco «de innegable parecido».

El comunicado también señala la intención de su creador de vigilar «estrechamente» la fidelidad al formato original de las producciones nacionales, por lo que, a su entender, este programa responde a la condición de «formato cerrado».

Cuatro anunció en el mes de octubre la adquisición de Got Talent, y lo presentó días más tarde en rueda de prensa junto a Grundy, exclusivista de los derechos y productora responsable de Tienes Talento, la versión española del formato inglés.

Arranca el lunes 28 de enero

Cuatro estrenará el próximo lunes 28 de enero su nuevo concurso de artistas “Tienes talento”, según informa la cadena. El programa presentado por Nuria Roca se emitirá en la noche del lunes, el mismo día en el que Cuatro ofreció la pasada temporada «Factor X».

A «Tienes Talento» le tocará, por tanto, competir por la audiencia de esta franja con las series “CSI Miami y Nueva York” (Telecinco), “Herederos” (La 1), “El síndrome de Ulises” (Antena 3) y el cine (laSexta y La 2) .

“Tienes talento” es la versión española de “Got Talent”, la última creación de Simon Cowell (“Factor X”). Seis países ya han emitido la primera edición. Cinco, una segunda. Estados Unidos va por la tercera, y cinco más, entre ellos, España a través de Cuatro, están a punto de estrenar su primera edición, informa Cuatro.

Cowell, uno de los creadores de formatos más importantes del mundo, vigila estrechamente la fidelidad al formato original de las producciones nacionales, por lo que “Got Talent” responde a la condición de “formato cerrado”.

El nuevo talent show de Cuatro, ha buscado por toda la geografía española talentos de cualquier disciplina artística sin límite de edad. La semana pasada, los concursantes preseleccionados comenzaron a enfrentarse al jurado, compuesto por el cantante David Summers, la actriz Natalia Millán y el director de orquesta Josep Vicent, en un teatro de Madrid abarrotado de público.

Esta semana, el programa se está desarrollando en un teatro de Valencia y la próxima viaja a Barcelona. Nuria Roca y el actor y presentador Eduardo Aldán, que serán los presentadores de las galas, intervienen asimismo en estas grabaciones.

Respecto a la posible similitud entre “Got Talent” y el formato de Telecinco “Tú sí que vales”, que ya está preparando una segunda edición tras el éxito de la primera, Cuatro informa que “ha instado a Grundy para que le garantice la integridad del formato adquirido en exclusiva para España y emprenda las acciones pertinentes ante los tribunales contra quien o quienes resulten responsables de su plagio.”

23 Enero 2008

'Tienes talento' arranca en Cuatro con tres especiales

Fenando Morales

Leer

La lucha está servida. El viernes, en horario de máxima audiencia (22.00), coincidirán el estreno de Tienes talento, el nuevo programa de Cuatro, y otra entrega de Tú sí que vales, emitido en Tele 5, concursos de similares características que han enfrentado a las dos cadenas y a las productoras (la compañía Grundy, titular de los derechos para España de Got talent, y Gestmusic-Endemol) en los últimos meses. Cuatro considera que el programa de Tele 5 es un plagio de su proyecto. No obstante, según palabras de la directora de Contenidos de Cuatro, Elena Sánchez, este pleito no afectará a otros espacios que este canal tiene contratados con Gestmusic, como El hormiguero o Channel nº 4.

La cadena de Sogecable ha decidido adelantar al viernes el estreno del talent show creado por Simon Cowell (Factor X) y ha preparado una triple entrega para el próximo fin de semana, en el que se descubrirán las habilidades de los aspirantes en las pruebas realizadas en Madrid. A partir del próximo lunes (22.00), el concurso pondrá en antena los procesos de selección realizados en seis teatros de ciudades españolas. Nuria Roca asume la tarea de presentar los programas, acompañada por Eduardo Aldán y un jurado compuesto por Miqui Puig (que sustituye al cantante David Summers), Natalia Millán y Josep Vicent, tres profesionales del mundo del espectáculo que tendrán la misión de valorar las aptitudes de los participantes.

El programa se estructurará en dos fases. Una primera, Tienes talento. Primera selección, en la que los aspirantes tendrán que demostrar su talento por primera vez ante el jurado en un teatro abarrotado de público. En la segunda fase, los seleccionados participarán en una gala semanal en directo para luchar por una plaza en la gran final, en la que los protagonistas de las 10 mejores actuaciones de Tienes talento competirán por última vez para ver quién obtiene el favor del público. De aquí saldrá el ganador de los 150.000 euros dotados para el premio.

El Análisis

CUATRO MUESTRA SU GENIO

JF Lamata

¿Puede registrarse el formato del concurso de talentos con jurado malrrollero? Esa es la cuestión que tuvieron que resolver los tribunales ante el pleito entre CUATRO y TELECINCO. El canal CUATRO (de Sogecable) entendía que el formato lo habían comprado ellos del extranjero para hacer su ‘Tienes Talento’, pero TELECINCO con su ‘Tú sí que Vales’ entendía que si le daba la gana podía hacer su propio programa de talentos. No era algo novedoso, puesto que ya pasó algo por el estilo cuando en sus primeros años de vida TELECINCO estrenó ‘Viva los Novios’, con un formato similar a ‘Amor a Primera Vista’.

CUATRO mostró que sabía tener mala leche, porque no se limitó a pleitos ni a protestas en periódicos o digitales, sino que emitió sus protestan en antena con toda una serie de cuñas y subtítulos emitidos por CUATRO  acusando abiertamente a ‘Tú sí que Vales’ de ser un plagio de su ‘Tienes Talento’. TELECINCO no contestó, porque la batalla por la audiencia sabían que la iban a tener ellos.  Las peleas entre TELECINCO y CUATRO serían divertidas años después al ser dos operadores que no tardarían en acabar aliados.

J. F. Lamata