5 octubre 1977

Torcuato Luca de Tena y Brunet dimite de sus cargos en Prensa Española y vende sus acciones

Guillermo Luca de Tena es nombrado nuevo director del diario ABC, consolidando su triunfo sobre su hermano Torcuato Luca de Tena

Hechos

El Consejo de Administración de Prensa Española S. A. designó el 5 de octubre de 1977 a  su presidente D. Guillermo Luca de Tena como nuevo director de ABC es sustitución de D. José Luis Cebrián Boné.

Lecturas

Después del triunfo electoral de UCD D. Torcuato Luca de Tena Brunet cede la Dirección del periódico a su hermano D. Guillermo Luca de Tena Brunet, que será a la vez Director de ABC y Presidente del Consejo de Administración de Prensa Española. D. Torcuato Luca de Tena Brunet seguirá presidiendo la Junta de Fundadores, pero de este organismo ya no dependerá la línea editorial del periódico, pasando estas competencias directamente a la dirección.

El periódico prescinde de D. José María Ruiz Gallardón como columnista y editorialista. El primer fichaje de D. Guillermo Luca de Tena Brunet es el del ex Director de Arriba, D. Jaime Campmany Díez de Revenga como columnista diario publicando crónicas parlamentarias.

El periódico ABC ha padecido un descenso de tirada al pasar de los 156.725 de tirada que tenía en 1976-1977 a los 135.652 de tirada.

Reparto de accionistas en Prensa Española:

El matrimonio de Dña Valentina Luca de Tena y el general Benito Pico tenía 28%. El matrimonio entre Dña. Pilar Luca de Tena y el Sr. Fagalde tenía otro 28%. Y el 28% pertenecía a los 9 hijos de D. Juan Ignacio Luca de Tena, cada uno con cerca de un 6% (entre ellos D. Torcuato Luca de tena y Brunet y D. Guillermo Luca de Tena y Brunet), por último un 16% en manos de D. Fernando Luca de Tena.

Con ese reparto se puso a D. José Luis Cebrián Boné de director de ABC, que bajo la dirección editorial de D. Torcuato Luca de Tena y Brunet como presidente de la Junta de Fundadores, impuso una línea pro-Manuel Fraga y pro-Alianza Popular en el periódico.

La caída de lectores de ABC forzó al diario de Prensa Española a ceder su confianza a D. Guillermo Luca de Tena, para que impusiera una línea editorial más aperturista, apartando a D. Torcuato Luca de Tena, que dimitió de la Junta de Fundadores y vendió sus acciones de ABC a su hermano.

guillermo_directorGuillermoNuevoDirector

En el equipo de D. Guillermo Luca de Tena como director de ABC, el periodista andaluz D. Francisco Giménez Alemán fue uno de sus subdirectores. En el momento en que D. Guillermo Luca de Tena asumió el control del diario ABC desplazando a su hermano, la situación del periódico de Prensa Española era crítico. D. Luis María Anson, que fuera subdirector con D. Torcuato Luca de Tena en los años setenta, considera que el periódico estalló en una gran crisis con D. Guillermo Luca de Tena, pero nunca dejó de ser ‘el ABC verdadero’.

PEDRO DE LORENZO, NINGUNEADO

PedroDeLorenzo Con la designación de D. Guillermo Luca de Tena en la dirección se consolida la derrota final de D. Torcuato Luca de Tena, pero también la de D. Pedro de Lorenzo, eterno aspirante a la dirección de ABC desde finales de los sesenta, cuando llegó a ser ‘director en funciones’ bendecido por D. Torcuato. Al final su nombra ha sido definitivamente descartado.

TORCUATO LUCA DE TENA BRUNET

Tras vender sus acciones a su hermano D. Guillermo, D. Torcuato Luca de Tena se trasladará a México para ejercer como corresponsal de ABC, firmando como tal en ese país a partir del 31 de enero de 1979.

 

23 Octubre 1977

El ABC y la violación

CAMBIO16 (Director: José Oneto)

Leer

Otro tipo de bomba explotaba en Madrid: el liberal Guillermo Luca de Tena resolvía a su favor una vieja lucha familiar al asumir la dirección del diario ABC con el desplazamiento del integrista Torcuato Luca de Tena y de su ideólogo, el San Jorge de la hidra marxista, José María Ruiz Gallardón.

Los problemas en ABC parecen tener antiguo origen. Los redactores de la casa recuerdan que hace muchos años Torcuato Luca de Tena cogió la dirección de BLANCO Y NEGRO y las ventas descendieron a 18.000 ejemplares. Le reemplazó su hermano Guillermo y logró recuperar la tirada hasta 60.000 ejemplares.

Pero en ABC la línea integrista que le impusieron en los últimos tiempos los hombres de Alianza Popular, como Torcuato Luca de Tena y el columnista y abogado José María Ruiz Gallardón, no pareció tampoco demasiado paralela a los cambios políticos y sociales del país, que empezaba su ensayo de democracia.

Así las cosas, un reciente consejo de Administración propuso como nuevo director a Luis María Anson, hombre formado en la casa y Torcuato se opuso. No se pudo evitar entonces que el Consejo, ante las cifras cada vez más alarmantes decidiera pegar un viraje que significa para la familia renunciar a su línea ideológica presente, que representa Torcuato, para ensayar lo que los números imponían: el traslado del control del periódico y de la línea a manos del más liberal, Guillermo.

En cualquier caso ABC ha pegado ‘la crujida más grande de su historia’ en palabras de un redactor del periódico, y se entiende que los nuevos responsables enfrentarán muchas dificultades para quitar la capa agria y dura: siguen sentados en su despacho los redactores integristas y Torcuato mantiene peso dentro de la empresa. En cuanto Guillermo tire al cesto de papeles algún artículo de esos plumíferos se puede producir un órdago a la grande, agregó el informante.

Diario de La Mañana

Pedro de Lorenzo

Leer

José Luis Cebrián, una tarde, en un amago de consejo, dijo que su conciencia estaba tranquila, que él se mostraba leal a quien le llevó a la casa y le bastaba: Torcuato.

A principios de abril de 1977 se publicaba mi nombramiento de Adjunto al Presidente del Consejo de Administración de Prensa Española. Otro despacho para Carlos Mendo.

Diciembre de 1976, Guillermo Luca de Tena llega hundido. Torcuato había escrito a Nemesio diciéndole que se ocupase de las funciones que le fueren propias: la tinta y el papel. Fernández-Cuesta presentó la dimisión a Guillermo. Este no aceptaba la dimisión, me confesó que el consejero-delegado le era insustituible y que si se llegaba a su cese, él vendía las acciones y abandonaba. Le hice ver que una herencia impone, no sólo cosecha mayor o menor de bienes, sino continuidad de deberes y que el suyo estaba en la defensa de ABC.

Nemesio había escrito a Torcuato criticando acerbo la línea política del periódico, a esa carta es a la que respondía Torcuato mandándole que se ocupase de la tinta y el papel.

El número de ABC motivo de la carta del consejero delegado ofrecía en sus páginas 2 y 3 tipográficas, un espectáculo insólito (Nemesio lo calificaba de sonrojante) Bajo el título antetítulo: “¿Es o no elegible el primer ministro señor Suárez?”.

El consejero delegado declaraba que no podía permanecer en una empresa donde el director de su más prestigiosa publicación, ABC, personificaba procedimientos tan reprobables, y como hombre de la misma empresa instaba el inmediato cese de José Luis Cebrián.

El 26 de abril de 1977 Guillermo Luca de Tena ha asistido a una junta en dos sesiones. Y ha tenido un mano a mano con Torcuato de dos horas. La conversación entre los dos hermanos tuvo momentos como éste (pag 256)

Guillermo – Quiero la dirección de ABC.

Torcuato – No vamos a cambiar cada año y medio.

Guillermo – En julio me diste un plazo de siete días para que lo cambiase y te ibas.

Torcuato – Ahora es descolgarme de todo y públicamente un escándalo.

Guillermo – La redacción se reúne en asamblea.

Torcuato – La redacción es marxista.

Guillermo – No me dirás que Pedro de Lorenzo es marxista.

Torcuato – No.

Guillermo – Pues Pedro de Lorenzo en su discurso…

Torcuato – Lo conozco. Y suscribo todas y cada una de sus palabras.

Torcuato se encara con Guerra Zunzunegui, cuñado de Fagalde, y que había llamado espía de Alianza Popular a un redactor de ABC. Le dice: “La mayor equivocación de mi vida es haber hecho del consejo de administración a un… como tú”. María Pilar de Fagalde, a Maruja, hija de tío Fernando: “Sois todos bunker, todos bunker”.

Esperaba a Carlos Mendo. Guillermo Luca de Tena me dijo que por complacer a Torcuato Luca de Tena y por gratitud de él mismo a Mendo, nombrado consejero de la agencia EFE la última vez que Mendo la dirigió, tenía prometido un puesto en el periódico a Mendo. Miembro de la Junta de Fundadores de EL PAÍS, Mendo había hecho la campaña de Alianza, seguidor de Fraga. Fraga caído, se metía Mendo en ABC. Ahora (1977) y en 1970; luego, acababa por irse de ABC. Posteriormente supe que el 29 de junio Guillermo le prometió una subdirección.

Una carta de Torcuato Luca de Tena el 19 de septiembre, de cinco folios dedica cuatro y medio a criticar la gestión administrativa de la empresa y propone soluciones.

Reprocha a Guillermo la obsesión de cesar a los directores de la Casa. Recuenta: dos directores de la Editorial (uno, yo), el director de BLANCO Y NEGRO, el de ABC de Sevilla. Y Torcuato mismo como director de ABC apenas su padre muerto, murió Juan Ignacio el 11 de enero; Torcuato fecha el 30 de enero su cese de director.

Y por último, en unas líneas, para acabo de esa carta, pide: que Guillermo se ocupe de la administración y concluye recabando para sí la dirección de ABC.

Me enseña Guillermo su respuesta. Es otra larga carta en que va punto por punto rebatiendo las acusaciones o afirmaciones de Torcuato: que a uno de los directores de la Editorial lo ceso él, Torcuato, y se lo llevó al periódico; que fue él, Torcuato, quien nombró director de ABC al actual, Cebrián, a quien Guillermo sólo había ofrecido el cargo de Director Adjunto. Que él, Guillermo, no ha destituido a Torcuato, porque es presidente, pero no el Consejo de Administración.

Le recuerda sus abandonos: su ausencia de tales consejos años enteros, meses y meses del periódico. Y se defiende de otros cargos que considera falaces. Le reprocha: “Acudes a la mejor defensa, la acusación… Pretnedes que la Casa nos la dividamos tú y yo como en un nuevo tratado de Tordesillas… Mal podía destituir al director de BLANCO Y NEGRO, cuando era yo mismo… Anson no fue destituido: se marchó voluntariamente, etc.

El 5 de octubre de aquel año 1977 fue nombrado Guillermo Luca de Tena director de ABC. No me acerqué a felicitarle.