Search
Torcuato Luca de Tena y Brunet dimite de sus cargos en Prensa Española y vende sus acciones

Guillermo Luca de Tena es nombrado nuevo director del diario ABC, consolidando su triunfo sobre su hermano Torcuato Luca de Tena

HECHOS

El Consejo de Administración de Prensa Española S. A. designó el 5 de octubre de 1977 a  su presidente D. Guillermo Luca de Tena como nuevo director de ABC es sustitución de D. José Luis Cebrián Boné.

 

Reparto de accionistas en Prensa Española:

El matrimonio de Dña Valentina Luca de Tena y el general Benito Pico tenía 28%. El matrimonio entre Dña. Pilar Luca de Tena y el Sr. Fagalde tenía otro 28%. Y el 28% pertenecía a los 9 hijos de D. Juan Ignacio Luca de Tena, cada uno con cerca de un 6% (entre ellos D. Torcuato Luca de tena y Brunet y D. Guillermo Luca de Tena y Brunet), por último un 16% en manos de D. Fernando Luca de Tena.

Con ese reparto se puso a D. José Luis Cebrián Boné de director de ABC, que bajo la dirección editorial de D. Torcuato Luca de Tena y Brunet como presidente de la Junta de Fundadores, impuso una línea pro-Manuel Fraga y pro-Alianza Popular en el periódico.

La caída de lectores de ABC forzó al diario de Prensa Española a ceder su confianza a D. Guillermo Luca de Tena, para que impusiera una línea editorial más aperturista, apartando a D. Torcuato Luca de Tena, que dimitió de la Junta de Fundadores y vendió sus acciones de ABC a su hermano.

guillermo_directorGuillermoNuevoDirector

En el equipo de D. Guillermo Luca de Tena como director de ABC, el periodista andaluz D. Francisco Giménez Alemán fue uno de sus subdirectores. En el momento en que D. Guillermo Luca de Tena asumió el control del diario ABC desplazando a su hermano, la situación del periódico de Prensa Española era crítico. D. Luis María Anson, que fuera subdirector con D. Torcuato Luca de Tena en los años setenta, considera que el periódico estalló en una gran crisis con D. Guillermo Luca de Tena, pero nunca dejó de ser ‘el ABC verdadero’.

PEDRO DE LORENZO, NINGUNEADO

PedroDeLorenzo Con la designación de D. Guillermo Luca de Tena en la dirección se consolida la derrota final de D. Torcuato Luca de Tena, pero también la de D. Pedro de Lorenzo, eterno aspirante a la dirección de ABC desde finales de los sesenta, cuando llegó a ser ‘director en funciones’ bendecido por D. Torcuato. Al final su nombra ha sido definitivamente descartado.

TORCUATO LUCA DE TENA BRUNET

Tras vender sus acciones a su hermano D. Guillermo, D. Torcuato Luca de Tena se trasladará a México para ejercer como corresponsal de ABC, firmando como tal en ese país a partir del 31 de enero de 1979.

 

23 Octubre 1977

El ABC y la violación

CAMBIO16 (Director: José Oneto)

Otro tipo de bomba explotaba en Madrid: el liberal Guillermo Luca de Tena resolvía a su favor una vieja lucha familiar al asumir la dirección del diario ABC con el desplazamiento del integrista Torcuato Luca de Tena y de su ideólogo, el San Jorge de la hidra marxista, José María Ruiz Gallardón.

Los problemas en ABC parecen tener antiguo origen. Los redactores de la casa recuerdan que hace muchos años Torcuato Luca de Tena cogió la dirección de BLANCO Y NEGRO y las ventas descendieron a 18.000 ejemplares. Le reemplazó su hermano Guillermo y logró recuperar la tirada hasta 60.000 ejemplares.

Pero en ABC la línea integrista que le impusieron en los últimos tiempos los hombres de Alianza Popular, como Torcuato Luca de Tena y el columnista y abogado José María Ruiz Gallardón, no pareció tampoco demasiado paralela a los cambios políticos y sociales del país, que empezaba su ensayo de democracia.

Así las cosas, un reciente consejo de Administración propuso como nuevo director a Luis María Anson, hombre formado en la casa y Torcuato se opuso. No se pudo evitar entonces que el Consejo, ante las cifras cada vez más alarmantes decidiera pegar un viraje que significa para la familia renunciar a su línea ideológica presente, que representa Torcuato, para ensayar lo que los números imponían: el traslado del control del periódico y de la línea a manos del más liberal, Guillermo.

En cualquier caso ABC ha pegado ‘la crujida más grande de su historia’ en palabras de un redactor del periódico, y se entiende que los nuevos responsables enfrentarán muchas dificultades para quitar la capa agria y dura: siguen sentados en su despacho los redactores integristas y Torcuato mantiene peso dentro de la empresa. En cuanto Guillermo tire al cesto de papeles algún artículo de esos plumíferos se puede producir un órdago a la grande, agregó el informante.

by BeHappy Co.