2 mayo 1982

Murieron 323 personas

Hundimiento del Belgrano: Margaret Thatcher asesta un golpe moral a toda Argentina en la Guerra de las Malvinas al ordenar el hundimiento de su crucero armado estrella

Hechos

Fue noticia el 2 de mayo de 1982.

Lecturas

El hundimiento del crucero ARA General Belgrano se produjo el 2 de mayo de 1982, durante la guerra de las Malvinas, a consecuencia del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror. El hundimiento del crucero argentino permitió a los británicos la superioridad naval en la zona. El ataque causó la muerte de 323 argentinos —prácticamente la mitad de las bajas de ese país en todo el conflicto—. El hecho generó una polémica en ambos países, al haberse producido fuera del área de exclusión establecida por el Gobierno británico alrededor de las islas. Es el único caso de un barco hundido en guerra por un submarino nuclear.

LA POLÉMICA PORTADA DE THE SUN

El periódico THE SUN está dirigido por Kelvin Mackenzie y su propietario es Rubert Murdoch. 

The Sun se convirtió en un ferviente partidario de la Guerra de las Malvinas . La cobertura «capturó el espíritu de la época», según Roy Greenslade , editor asistente en ese momento (aunque en privado se opuso a la guerra), pero también fue «xenófoba, sanguinaria, despiadada, a menudo temeraria, de humor negro y, en última instancia, triunfalista».

El 1 de mayo, The Sun afirmó haber » patrocinado » un misil británico. Bajo el titular «Péguele esto a su junta: un misil Sun para los gauchos de Galtieri»,  el periódico publicó una fotografía de un misil (en realidad un misil Polaris tomado del Ministerio de Defensa ) que tenía un gran logotipo de Sun impreso en su costado con la leyenda «Aquí viene, señores…» debajo. El periódico explicó que estaba «patrocinando» el misil contribuyendo a la fiesta de la victoria final en el HMS Invincible cuando terminó la guerra. En copia escrita por Wendy Henry, el periódico dijo que el misil sería utilizado en breve contra las fuerzas argentinas. Tony Snow, periodista de The Sun en Invincible que había «firmado» el misil, informó unos días después que había alcanzado un objetivo argentino.

Una de las portadas más conocidas del periódico, publicada el 4 de mayo de 1982, conmemoró el torpedeo del buque argentino General Belgrano al publicar la historia bajo el título «GOTCHA». [49] Ante la insistencia de MacKenzie, y en contra de los deseos de Murdoch (el magnate estaba presente porque casi todos los periodistas estaban en huelga), [50] el titular se cambió para ediciones posteriores luego de conocerse la cantidad de bajas argentinas. John Shirley, reportero de The Sunday Times , fue testigo de cómo los marineros e infantes de marina del HMS Fearless arrojaban copias de esta edición de The Sun por la borda .

Después de que el HMS Sheffield naufragara en un ataque argentino, The Sun fue muy criticado e incluso objeto de burlas en el Daily Mirror y The Guardian por su cobertura de la guerra, y los medios de comunicación en general cuestionaron la veracidad de la información oficial y se preocuparon por el número de víctimas. El Sol dio su respuesta. «Hay traidores entre nosotros», escribió el escritor líder Ronald Spark el 7 de mayo, acusando a los comentaristas de Daily Mirror y The Guardian , además del corresponsal de defensa de la BBC Peter Snow , de «traición» por aspectos de su cobertura.

La revista satírica Private Eye se burló y satirizó lo que consideraban la cobertura jingoísta del periódico , más memorablemente con el titular burlón de Sun «¡MATA A UN ARGIE, GANA UN METRO !», al que se dice que MacKenzie respondió en broma: «¿Por qué no ¿No pensamos en eso?